01 octubre 2014

Misa familiar 2. Domingo 5 octubre

LOS VIÑADORES ASESINOS
5 de Octubre de 2014
Para preparar: vestimenta; triángulo y barbas para Dios Padre; vestimenta para Jesús; mapamundi
1. Monición de entrada:
Buenos días niños, familiares y amigos. Hace poco hemos empezado un nuevo curso. Seguro que nuestras mochilas del cole están llenas de buenos propósitos. Jesús, a lo largo del curso nos acompañará para cumplirlos y para aprovechar bien el curso. De pie, comenzamos la celebración cantando.

2. Saludo del sacerdote
Buenos días a todos: este domingo vamos a leer un evangelio que parece una película de buenos y de malos. En realidad, la vida entera es como una película de buenos y malos. Y el mundo como una vieja fábrica con mucha chatarra, donde se desarrolla la acción de la película. Hoy tendremos que elegir una vez más uno de los dos bandos: el de Jesús o el otro. Conviene que no asistamos como quien ha sacado la entrada de la peli para ser espectadores pasivos, sino como actores que escuchan la palabra, responden, rezan y toman partido. Vamos a comenzar la Eucaristía en el nombre del Padre,… y pidiendo perdón por todo lo que hacemos mal.
3. Peticiones de perdón
  • Señor: este mes, los viñadores terminan de recoger la uva de las viñas para hacer buen vino. Perdona porque a veces no damos buenos frutos en nuestra vida. Señor, ten piedad.
  • Señor: los viñadores trabajan mucho para cuidar la viña y recoger los racimos de uva. Perdona por nuestras faltas de trabajo y de ayuda.Cristo, ten piedad.
  • Señor: Tú nos diste el mundo como si fuera una viña, para que la trabajemos todos unidos y con amor. Perdona por nuestras faltas de amor y de cariño. Señor, ten piedad.
4. Monición al Evangelio
Entre las parábolas de Jesús hay algunas que tienen un final sorprendente y fuerte. Estos domingos leeremos algunas de ellas. Todas ellas están en un contexto de oposición a Jesús frente a los poderes públicos. Sirven igualmente para desenmascarar nuestras posiciones falsas o mediocres de nuestra vivencia y compromiso cristiano.
5. Evangelio: Mt. 21, 33-43
Lectura del santo evangelio según san Mateo: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar para hacer vino y construyó la casa del guarda. Luego alquiló su viña a unos labradores y se marchó de viaje.
Cuando llegó el tiempo de recoger la uva, envió unos criados a los labradores, para que le dieran lo que le correspondía por el alquiler, pero los labradores, agarrando a los criados, le dieron de palos a uno, mataron a otro, y a otro lo despidieron a pedradas. El dueño envió de nuevo a otros criados, más que la primera vez, pero hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “A mi hijo sí le respetarán.” Pero en cuanto lo vieron llegar, se dijeron los labradores: “Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.” Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?
Le contestaron:
- Hará morir de mala muerte a esos malvados y alquilará su viña a otros labradores, para que le entreguen los frutos a su tiempo. Jesús les dijo:
- Habéis leído lo que dice la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es la piedra principal del edificio” Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.
¡Palabra del Señor!
6. Representación
Narrador: Jesús nos cuenta una historia de unos labradores muy malos. Después de recoger todas las uvas de la viña, se quedaron con todo y no quisieron darle nada al dueño de la viña. Eran tan malos que mataron a todos los que venían de parte del dueño de la viña. Vamos a verlo:
Dios: (Sale y se dirige a un grupo) Os dejo el mundo. Hacedlo muy bello y cuidadlo como se cuida una viña, con mucho amor, para que dé mucho fruto. (Unos niños hacen como que trabajan con una azada, pero comienzan a reñirse y algunos cogen flores y las estropean y rompen. Otros niños, con un libro, se ponen a estudiar, pero vienen otros y unos los distraen y otros les tiran los libros).
Narrador: ¿Y qué ha pasado? Pues que a veces somos egoístas y queremos todo para nosotros, sin pensar en el mundo ni en los demás. Incluso hay veces que nos olvidamos hasta de Dios. Por eso, cuando Jesús, quiso decirnos lo mal que estábamos cuidando del mundo, de su viña, en lugar de escucharle le matamos colgándole de una cruz. (Sale Dios con su Hijo y le señala para que vaya a la gente que se riñe. Luego el Hijo se dirige hacia unos niños haciendo gestos de que así no, de paz, de amor, de perdón… Se dirige a los otros recogiendo los libros y ayudándoles a estudiar).
Gente: (Empujando, tirándole piedras y al final arrastrándole furiosos) ¡Fuera, fuera!… ¡Déjanos en paz!,…
Narrador: Eso es lo que ha pasado con la viña de Dios. Eso ha pasado con Jesús, Eso ha pasado con los hombres…
7. A los niños
• ¿Qué ha pasado en esta escenificación?
• ¿Sabéis lo que les quería decir Jesús?
• ¿Qué es la viña?
• ¿Quiénes son los labradores de la viña?
• ¿Quién sabe lo que nos quería decir Jesús?…
Comentario:
Atended: El mundo es como la viña o como un jardín. El dueño es Dios y nos ha dado el mundo a todos los hombres para que entre todos hagamos un jardín muy bonito y demos muchos frutos de cosas buenas.
El curso que acabamos de comenzar es también como una viña: hay que trabajarlo… Dios nos lo regala un nuevo año para que demos también muy buenos frutos, no sólo de notas, sino de valores.
8. A los padres:
Todos estos domingos estamos escuchando a Jesús en un contexto de enfrentamiento con los poderes. Sigue el mismo mensaje de que “los publicanos y pecadores os llevarán la delantera. Se os quitará a vosotros el Reino de Dios y se les dará a ellos”.
¿Necesitamos a Dios en nuestra viña? ¿Nos parecemos más a los poderosos de la parábola o a los pecadores y publicanos?…
9. Oración en silencio
Dejamos unos minutos de silencio, pero tenemos que ayudar a orar tanto a los niños como a los padres, y lo hacemos con palabras y frases, pidiendo no ser malos labradores.
10. Peticiones
  • Para que los hombres sepamos ser agradecidos por tu regalo, que es la viña del mundo entero. Roguemos al Señor.
  • Para que no estropeemos el jardín del mundo con gases sucios y contaminantes ni con tantas guerras, riñas y egoísmos. Roguemos al Señor.
  • Para que sepamos compartir mejor los bienes de la viña del mundo: alimentos, casas, hospitales, escuelas, etc. Roguemos al Señor.
  • Para que los que tienen mucho dinero dejen de ser tan egoístas.Roguemos al Señor.
  • Para que los cristianos sepamos ser buenos viñadores del mundo.Roguemos al Señor.
  • Para que los niños, ahora que empieza el curso, nos eduquemos muy bien y aprovechemos las enseñanzas del colegio, de nuestros padres y de tu Evangelio. Roguemos al Señor.
11. Ofertorio
Presentamos:
Un Mapamundi:
Te ofrecemos, Señor, este mapamundi, porque sabemos que nuestra viña es todo el mundo. Gracias por tu regalo. Intentaremos entre todos hacer el mundo mejor trabajando con amor.
Racimo de uva:
Señor, queremos ser como este racimo de uva: todos unidos, para convertirnos en un buen vino que dé alegría al mundo.
Una agenda o un calendario escolar:
Señor, también te ofrecemos esta agenda en la que se recoge todo este nuevo curso, porque queremos trabajarlo bien como tu viña.
12. Oración final
Querido Jesús:te damos gracias porque podemos ir a la escuela, y te pedimos por todos los chicos que no pueden hacerlo. Ayúdanos a estudiar mucho y aprender cada día más. Queremos ser buenos compañeros, preocuparnos por los demás, ayudar a todos, compartir con ellos nuestro tiempo, nuestra alegría y nuestro cariño.
Te pedimos por nuestros maestros: dales mucha fuerza y alegría para que nos enseñen con paciencia y mucho amor.
Danos tu fuerza Señor para hacer un mundo donde todos puedan estudiar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario