09 octubre 2014

Guión Litúrgico 3. Domingo 12 octubre

LITURGIA DEL DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO “A”

12 DE OCTUBRE DE 2014  
Donde no se celebra la Virgen del Pilar como Solemnidad.                            
Liturgia de las Horas – Cuarta Semana del Salterio

R I T O S    I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Esta es tu fiesta, Señor; es nuestra fiesta; esta es la fiesta en el día del Señor, esta es tu fiesta, Señor, es nuestra fiesta; esta es la fiesta que nos une en el amor.

Y cantaremos nuestro gozo y alegría de estar unidos en un mismo corazón.  Comulgaremos tu Palabra porque es vida, comulgaremos con tu pan porque es amor.

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

GLORIA.

ORACIÓN COLECTA.


LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de Isaías 25, 6-10a.

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos.
Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones.
Aniquilará la muerte para siempre.
El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país.  –Lo ha dicho el Señor.
Aquél día se dirá: “Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación.  La mano del Señor se posará sobre este monte.”
     PALABRA DE DIOS

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 22.
Antífona: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre.  Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

SEGUNDA LECTURA. 
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses 4, 12-14.  19-20.

Hermanos:
Sé vivir en pobreza y abundancia.  Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación.  Todo lo puedo en aquel que me conforta.  En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación.
En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús.
A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos.  Amén.
PALABRA DE DIOS

ALELUYA.
Antífona: El Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine los ojos de nuestro corazón, para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llama.   

EVANGELIO.
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 22, 1-14.

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo.  Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir.  Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: ´´Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto.  Venid a la boda.``
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.  Luego dijo a sus criados: ´´La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían.  Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.``
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos.  La sala del banquete se llenó de comensales.  Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: ´´Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?``
El otro no abrió la boca.  Entonces el rey dijo a los camareros: ´´Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.``
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.”
PALABRA  DEL SEÑOR

HOMILÍA.

CREDO.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO.
Canto:
Bendito seas, Señor, por este pan y este vino que generoso nos diste para caminar contigo, y serán para nosotros alimento en el camino.

Te ofrecemos nuestro barro que oscurece nuestras vidas y el vino que no empleamos para curar las heridas.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

PREFACIO Y SANTO.

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

RITO DE LA COMUNIÓN

PADRE NUESTRO.

RITO DE LA PAZ.

CORDERO DE DIOS.

COMUNIÓN.
Canto:
Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.

Una sala y una mesa, una copa, vino y pan, los hermanos compartiendo en amor y en unidad.  Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor, celebramos su memoria y la entrega de su amor.

Invitados a la mesa del banquete del Señor, recordamos su mandato de vivir en el amor.  Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que él nos da, y también en el hermano si lo amamos de verdad.

Este pan que da la vida y este cáliz de salud nos reúne a los hermanos en el nombre de Jesús.  Anunciamos su memoria, celebramos su pasión, el misterio de su muerte y de su resurrección.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

Gracias, Señor, por quedarte junto a nosotros hecho alimento, para el camino.

Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a participar del banquete de la Eucaristía, unidos como hermanos.

Ayúdanos a vivir cada día como verdaderos hijos tuyos, atentos a las necesidades de los que nos rodean y con un corazón abierto a tus llamadas.

Rompe nuestro egoísmo, nuestra comodidad, nuestra tibieza, que muchas veces nos impiden acudir a tus llamadas, de forma que, siempre estemos preparados y dispuestos, para acudir dignamente al banquete definitivo.  

ORACIÓN.

RITO DE CONCLUSIÓN.

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

Canto.  (EN ESTE DÍA EN QUE SE CELEBRA LA VIRGEN DEL PILAR, PUEDE TERMINARSE CANTANDO EL HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR O UN CANTO A LA VIRGEN.)
Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva del Señor: Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación. Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación.

Cristo nos une en su altar.  Él nos ofrece su pan.  Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad.  Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario