05 octubre 2014

El Papa Francisco ha querido libertad para hablar sobre la familia



El secretario del Sínodo de la Familia, cardenal Lorenzo Baldisseri ha explicado este viernes a la prensa el tema y método de la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo, que tendrá lugar del 5 al 19 de octubre en el Vaticano con el argumento: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Libertad para hablar sobre la familia

El cardenal Baldisseri ha subrayado que Papa Francisco ha querido desde el inicio un debate abierto y libre sobre el tema de la familia. “La comunión crece en la libertad, podemos identificar las decisiones pastorales más adecuadas para la familia en el contexto actual. De hecho, es importante hablar con claridad y valentía”, dijo, presentando el programa que se abrirá este domingo (5 de octubre) con la Santa Misa en la Basílica de San Pedro (h.10.00). 


La línea pastoral marcada por el Papa Francisco 

El Papa Francisco ha indicado tres verbos para marcar la linea pastoral que seguirán los Obispos en el Sínodo: “Caminar, edificar y confesar”. Caminar con Pedro y bajo la guía de Pedro (cum Petro e sub Pedro)”. 

El cardenal explicó que la palabra “sínodo” en su etimología griega significa “caminar juntos”: por eso el Papa Francisco ha querido concertar desde la base los temas del Sínodo, con los cuestionarios que respondieron las parroquias, y con la participación de los Obispos de cada Continente. 

Esta es la segunda etapa, el Sínodo Extraordinario de octubre, de un camino comenzado con el Consistorio de febrero pasado, y que concluirá con la Asamblea Ordinaria convocada para el 2015. 

“Es un Sínodo extraordinario con directivas especiales, es diferente al Sínodo ordinario por numero de participantes y duración” sostuvo el cardenal Baldisseri, nombrado por Papa Francisco hace un año como Secretario del Sínodo.

En relación al papel del Pontífice en los trabajos sinodales, el Secretario aseguró que el Papa Francisco estará presente todo el tiempo y él abrirá cada congregación. El Santo Padre pronunciará unas palabras al inicio de cada trabajo. Los presidentes dirigirán la mesa de discusión. El Papa Francisco es libre de intervenir en cualquier momento. Y al final, dirá unas palabras conclusivas”, ilustró. 

Búsqueda de la verdad 

Sobre lo que se espera de los 253 participantes- incluido el Pontífice - confirmó que se les ha pedido “de no dar prioridad a su propio punto de vista como algo exclusivo, sino de buscar la verdad juntos. No podemos olvidar que la verdad se encuentra en la misma persona de Cristo, el Hijo de Dios e Hijo del hombre, y no es un concepto abstracto, el resultado de la especulación filosófica o teológica” aseguró. 

Pastores que no piensan en si mismos y en sus ideas 

El Secretario del Sínodo afirmó que los obispos se proponen reflexionar pensando en las personas y en los cambios actuales de la familia. “Jesucristo, el primer evangelizador, caminaba entre la gente, demostrando a través de palabras y signos la proclamación del reino de Dios, comenzando por los más pobres y los más débiles, gastando su vida por el amor de todos”.

Polémica sobre declaraciones de altos prelados sobre la familia 

Entretanto, para aplacar las polémicas sobre las declaraciones de altos prelados y sus declaraciones sobre temas relacionados con la familia, el Secretario del Sínodo ha declarado: “Esas personas que intervinieron asumen su propia responsabilidad” sobre sus palabras. 

El cardenal lamentó que los medios de comunicación en general se hayan centrado en temas parciales como el matrimonio homosexual, la comunión a los divorciados, entre otros. “Existen otros temas, migración, poligamia, violencia, abusos. Es decir, no podemos monopolizar el tema de la familia a nivel occidental. Hay una presión del mundo occidental porque estamos en Roma, pero cada padre del Sínodo traerá su experiencia territorial”.

“Aquí no miramos - Continuó - las posiciones individuales.  Se trata de hablar de la familia desde un punto de vista doctrinal y pastoral, a la luz del Evangelio". Al respecto, los teólogos también tiene un espacio en el debate. “El mundo no es estable, los teólogos lo saben […] La familia de hoy no es la misma de hace 33 años”. 

Comunión a los divorciados 

El alto prelado ha sido interpelado sobre el tema de la comunión a los divorciados vueltos a casar por lo civil.  “El Santo Padre ha dado libertad para discutir los temas que las personas esperan”, pero ha sostenido que es imposible hablar ahora de “los resultados (de la Asamblea) que se deberán esperar hasta el final”. 

De hecho, se divulgarán los resultados, en fecha aún por determinar, posiblemente entre el 18 y19 de octubre, con la aprobación de la Relatio Synodi - es decir, la Síntesis de los trabajos realizados. Para las propuestas pastorales sobre la familia, hay que esperar el Sínodo Ordinario de 2015. 

“El tema de la comunión a los divorciados ocupa la atención. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de orientar la opinión publica. Pido que se oriente al publico también sobre otros temas del debate sobre la familia” exhortó. 

¿Por qué no hay más laicos en el Sínodo? 

Además, sostuvo que no es correcto pedir más participación a los laicos en la Asamblea. “El Sínodo es para los obispos, no para los laicos. En este Sínodo (ni en ninguno) los laicos no tienen derecho de votar, pero son escuchados. Cuando abramos en el futuro un Sínodo para los laicos, entonces se hará. Todos han tenido la posibilidad de responder al cuestionario”.  

La beatificación de Pablo VI

La beatificación de Pablo VI concluirá la fiesta de la familia en el Vaticano el próximo 19 de octubre. No es un evento casual debido a que “ha sido el Pontífice del XX siglo que ha instituido el primer Sínodo de los Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario