08 agosto 2014

Hoy es 8 de agosto, viernes de la XVIII semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 8 de agosto, viernes de la XVIII semana de Tiempo Ordinario.
Puede que estés de vacaciones y o que estés trabajando, en casa o viajando, en la calle, en la iglesia, en la oficina… estés donde estés y hagas lo que hagas, hoy de nuevo Jesús te invita a ir con él y a seguirle en su estilo. Abre los oídos y el corazón para dejarte empapar por su palabra y su modo de vivir.
La lectura de hoy es del evangelio de Mateo (Mt 16, 24-28):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»
Ayer meditábamos el anuncio de la pasión que hizo Jesús,  y que tanto escandalizó a Pedro, que lo había confesado como Mesías. Hoy nos dice el Señor que el camino del discípulo no puede ser otro que el suyo: negarse a sí mismo, cargar con su cruz e irse con él. Lo primero, negarse: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo…”  De entrada, ¡cómo asusta esto de negarse a sí mismo!  Porque es abjurar de la egolatría,  esa religión que tanto tendemos a practicar, es decir, quitar del centro de nuestra vida el “yo” con sus ambiciones de prestigio, placeres, comodidades, riquezas, etc., y en su lugar poner a Dios y al prójimo. Cuesta, Señor, pero sé que vale la pena. No se trata de renunciar por renunciar; es renunciar a mi yo carnal y a sus ambiciones para elegirte a ti, que vales mucho más. Y marcharse con quien uno ama ¿es sacrificio o ganancia? San Agustín dijo: «En aquello que se ama, o no se sufre, o el mismo sufrimiento es amado».
Después, “Cargue con su cruz cada día y se venga conmigo”. Cargar con su cruz.  No se trata de buscar sacrificios extraños, sino de asumir cada día todo lo que supone ponernos incondicionalmente de parte de Cristo y de su Reino; asumir las consecuencias que implica el ser discípulo suyo, o lo que es lo mismo: ser-para-Dios y ser-para-demás, vivir una vida de entrega total a Dios y a los hombres. Cristo por proclamar la Buena Nueva de que Dios es Padre y los hombres somos hermanos, y como a hermanos hay que tratar a todos, fue perseguido hasta ser crucificado. Esto es, Señor, lo de tus discípulos: caminar detrás de ti, pisando las huellas que tú has dejado marcadas. ¿Cargo cada día con mi cruz? Me cuesta a veces, Señor. Son pocas mis fuerzas. Ayúdame para que pueda seguir adelante.
“Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará”. Quien se empeñe en asegurar su vida temporal, viviendo para su propio interés y para los caprichos del hombre carnal, perderá la vida: nunca lo material asegura una vida plena de felicidad y sentido. Pero quien se arriesga a entregarla por Jesús y por los demás, ése la gana. Juan Mateos, comentando este evangelio, dice que el valor supremo del hombre, la vida, sólo se asegura si uno está dispuesto a perderla por causa de Jesús y de los hombres. ¿No tenemos la experiencia de que la más profunda felicidad la hemos sentido cuando hemos vivido esa entrega? Jesús dice: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?” ¿De qué servirá ganar riquezas, gloria, poder, etc., si perdemos la vida? Señor, que, cuando se haga duro seguirte y la cruz pese,  recordemos esta advertencia tuya.  La meditación de estas palabras hizo cambiar de vida a muchos. Charles de Foucould las tenía escritas en las maderas de su cabaña para contemplarlas constantemente. Lo de este mundo ¿cuánto puede durar? ¡Qué fácilmente lo olvidamos, Señor! Siguiéndote a ti, viviendo tu evangelio a veces pensamos que perdemos. Y olvidamos que en la lógica del evangelio “perder es ganar.” Tú perdiste  la vida en la cruz, pero la ganaste en la Resurrección. Hazme comprender, Señor, que seguirte a ti es el único modo de ganar la Vida, que es la que importa.
Las palabras que te dirige hoy Jesús son muy claras pero difíciles. Hablan de una justicia que nos supera y no terminamos de entender, pero también dejan intuir que merece la pena el seguimiento. Leelas de nuevo, deja que resuenen e intenta captar qué te dicen y a qué te mueven.
Si Jesús te invita a ir con él es porque estará junto a ti para ayudarte. Te escucha y comprende cuando le hablas de tus dificultades, incomprensiones y miedos. Pero también te acompaña mediante muchas personas cercanas que te ayudan a cargar o ha hacer más llevaderas esas cosas. Pon rostro a estas personas. Colócalas delante de Dios y dale gracias por cada una de ellas.
Dios te salve María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres,
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María,
Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario