29 julio 2014

Hoy es 29 de julio, martes de la XVII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de Santa Marta.

Hoy es 29 de julio, martes de la XVII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de Santa Marta.
Siguiéndote, Señor, no me podré perder. Antes de escuchar la lectura preparo mi mente y mi corazón. No estoy solo. Jesús está conmigo. Le pido que me abra el corazón para escuchar su palabra. Me pongo en presencia de Dios, hago silencio en mi interior. Siguiéndote, Señor, no me podré perder.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 10, 38-42):
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: - «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: - «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán. »

El evangelio de la fiesta de santa Marta nos presenta a Jesús que llega a Betania y se hospeda en casa de sus amigos, Lázaro, Marta y María. Marta se ocupa afanosamente de preparar la comida para su amigo, mientras que María permanece sentado a los pies de Jesús escuchándolo. Hasta que Marta, nerviosa, se queja al Maestro: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero Jesús le dice con cariño: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no se la quitarán.” ¿No es un buen aviso que debemos escuchar nosotros?  ¡Qué atareados andamos siempre! En tareas materiales, en tareas sociales, en tareas apostólicas… A veces tenemos tanto que hacer que no nos queda tiempo para estar con el Señor. Juan Pablo II  decía: «El nuestro es un tiempo de continuo movimiento, que a menudo desemboca en el activismo, con el riesgo fácil del "hacer por hacer". Tenemos que resistir a esta tentación, buscando "ser" antes que "hacer". Un amigo -párroco y hablando de los párrocos-  decía: dedicamos tanto tiempo a hablar de Dios y del evangelio, que no nos queda tiempo para escuchar a Dios en la oración. Y así nos va…
Y no se trata de contraponer la oración a la acción. Las dos son servicio y amor a Dios. Por eso, todos debemos ser a la vez Marta y María. El cristiano ha de implicarse en la solución de los problemas de la vida cotidiana, sobre todo de los más pobres y necesitados, pero sin olvidar que, si la escucha de la Palabra de Dios y la oración no impregnan todo lo que hacemos, hasta las buenas obras pueden vaciarse de amor y llenarse de vanidad y autocomplacencia. Cuentan de un famoso predicador capuchino italiano que, cercana ya la muerte, se angustiaba pensando en el juicio. El religioso que le atendía le animaba: “Confíe, Padre. Recuerde los miles de sermones que ha predicado.” Y el buen predicador le respondió: “Deje quietos los sermones, hermano, que si el Señor no dice nada de ellos, yo no pienso recordárselos.” En el juicio, ¿qué cosas “buenas” no le recordaremos nosotros al Señor, si él no nos dice nada de ellas?
Jesús, en el pasaje de hoy nos invita a no creer que nuestra labor como discípulos suyos consiste en hacer y hacer cosas. Nuestra vocación de cristianos es amar. Y  será el amor el que unas veces nos hará sentarnos a los pies del Maestro, para escucharle,   y otras,  nos pondrá en pie y pondrá  en nuestras manos las herramientas para “preparar la comida”, es decir, para solucionar las necesidades y problemas de los pobres y necesitados, y construir un mundo mejor, más fraterno y más según el corazón de Dios. Ser “contemplativos en acción”, deseando amar y servir en todo, como decía san Ignacio. El evangelio no dice cómo fue en delante de la vida de Marta; pero podemos pensar que no echaría en saco roto la advertencia de Jesús, y sin descuidar la acción, procuraría que fuera unida a la oración. Como lo hacía el Maestro al que quería. En Jesús vemos indisolublemente unidos trabajo y oración: vemos mucho trabajo, un constante ir de aldea en aldea, predicando, pero también mucha oración. Señor, que nosotros sepamos unirlos también.
Para terminar, hablo con Jesús. Comparto con él los sentimientos que haya despertado en mí su palabra, su invitación. Dejo salir los deseos, los sueños, los problemas, las preguntas que tengo en mi interior. Le hablo también de mi debilidad, le pido ser imagen suya. Le pido ser semilla buena.
Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad. Todo mi haber y poseer. Vos me lo disteis, a vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario