04 marzo 2014

Recursos para el Miércoles de ceniza. símbolos, ideas, pregón...

Desde el mismo comienzo de la Cuaresma, en este Miércoles de Ceniza, partimos del hecho de nuestro bautismo. Por eso mismo, no deberíamos dar a la Cuaresma un acento principalmente ascético: éste es consecuencia derivada de la nueva vida que llevamos en nuestro espíritu y que es necesario redescubrir.

Pero sabemos que este “tesoro” lo vivimos en la vasija de nuestra debilidad, sobre la que hoy ponemos el acento para transformarla en oportunidad. Vivimos tiempos difíciles, de carestías y de sueños rotos. ¿Fracaso o reto? Nuestro mundo, ¿es una vasija rota? Más bien, este tiempo de Cuaresma es un tiempo y una oportunidad para rehacer la esperanza que anida en nuestro corazón viviéndola como testimonio de la “buena vida” posible para las frágiles circunstancias en las que vivimos:
CUARESMA 2014. UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA
Desde el principio de la celebración puede estar presente un mural del camino de la Cua- resma. En él iremos pegando, domingo a domingo, los seis símbolos del camino. En vez de mural puede colocarse un “escenario” escalonado dejando lugar para ir colocando los mismos seis símbolos que iremos presentando a lo largo de estos domingos.
PREGÓN DE CUARESMA
En este Miércoles de Ceniza, podemos ir colocando esos seis símbolos a medida que, en el texto, se alude a ellos. El “cántaro resquebrajado” puede dejarse para después, al presentar el sentido de la Ceniza.
  • La interioridad (domingo 1o): SEÑAL DE STOP
  • Los horizontes ensanchados (domingo 2o). MAQUETA DE BARCO VELERO
  • El manantial de agua viva (domingo 3o). CÁNTARO O BOTIJO
  • Los ojos nuevos (domingo 4o). LÁMPARA
  • La amistad y el nuevo tejido de relaciones (domingo 5o). TELAS BLANCAS RECOGIDAS
Escuchad, amigos, el Pregón de Cuaresma.
Prestad atención a esta invitación.
Oíd la Buena Noticia.
Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza el camino de la Cuaresma.
El pueblo judío caminó cuarenta años hacia la tierra prometida.
Jesús fue tentado durante cuarenta días en el desierto.
Dentro de cuarenta días, a partir de hoy,
la fe de los cristianos difundirá la noticia: ¡Cristo ha resucitado!Poneos en marcha, amigos, para hacer el camino de la Cuaresma.
Vivimos el tesoro de nuestro bautismo en vasijas de barro.
Por eso, es necesaria:
la oración, libre, como un diálogo de amigos;
la austeridad, generosa, propia de los valientes;
y la ayuda a los demás, la solidaridad,
como fruto de la vida nueva nacida en nuestro bautismo.
(1) Hagamos un alto en el camino para recuperar la interioridad y repensar nuestra vida como Jesús, en el desierto.
(2) Ensanchemos el horizonte de nuestras desesperanzas: un nuevo mundo, una nueva sociedad están ya presentes en medio de nosotros.
(3) Busquemos, como la samaritana, el manantial del agua que verdaderamente calma nuestra sed. 
(4) Que Jesús abra nuestros ojos ciegos para redescubrir los auténticos valores de la vida.
(5) Que el amor y la amistad construyan, como Jesús y Lázaro, un nuevo tejido de relaciones personales y colectivas. Hagamos posible la nueva vida que llevamos dentro y comuniquémosla a nuestro mundo.
Echemos a andar por el camino cuaresmal de las oportunidades que nos ofrece la Iglesia para rehacer en nosotros toda la riqueza de nuestro bautismo y anunciar a nuestro mundo que todavía hay una oportunidad.
UN SÍMBOLO: Un cántaro resquebrajado
Puede traerse en el momento de presentar la Ceniza, como símbolo de nuestra debilidad. El texto de Pablo (“te basta mi gracia”: 2 Cor 12,9-10)) puede servir de comentario, al igual que el del “tesoro en vasijas de barro” (2 Cor 4,7-12) que explicita, además, el sentido del bautismo.
La canción “Te basta mi gracia” (Ain-Karem, en el álbum “¡Alégrate!”) puede acompañar esta idea.
Después, una vez depositado el cántaro, puede escucharse (o proyectarse en la pantalla) la canción de Silvio Rodríguez “Sólo el amor”: http://www.youtube.com/watch?v=FQqasc0GYMo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario