29 marzo 2014

Misa con niños, 30 marzo, IV Domingo de Cuaresma

Tomado de Catequesis Galicia

IV Domingo de Cuaresma
Jn 9, 1-41:  “Fue, se lavó y volvió con vista”
Mensaje: Jesús se encuentra con el CIEGO
¡Eres LUZ, ilumíname!
Acogida
Hermanos y hermanas, estamos ya en el cuarto domingo de cuaresma. En estos últimos domingos, en que nos preparamos para la celebración de la Semana Santa, nos encontramos con Jesús que es el Agua viva, la Luz del mundo y la Vida verdadera. 


Hoy en el evangelio recordaremos el encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento al que le devuelve la vista y la luz de la fe.  Pidamos a Jesús que nos abra los ojos a la fe, a su presencia y, sobre todo, que nos cure de las cataratas que nos impiden caminar con El y verle en medio de nosotros.
 (Se podría poner en el presbiterio una VELA encendida, o unas gafas y una frase: ERES LA LUZ).
 
Perdón
Reconocemos nuestros pecados:  
-El Señor nos conoce tal y como somos. Pero no siempre, nosotros, nos esforzamos por conocerle a él a través de su Palabra o de la oración. Señor ten piedad.
-El Señor comparte con nosotros toda nuestra vida. Y nosotros nos olvidamos de él y vivimos como si no existiera. Cristo, ten piedad.
-El Señor quiere que vayamos por los caminos de la luz y de la alegría. No siempre estamos dispuestos a cambiar de forma de pensar o de actuar para vivir según el Evangelio. Señor, ten piedad.
 
Lecturas
Las lecturas de  hoy nos hablan de un Dios que nos quiere tal y como somos. En la primera lectura Moisés es elegido por Dios como rey sin fijarse en las apariencias sino en el corazón. En el evangelio, Jesús aparece cono la luz y la salvación. Hace que el ciego, después de lavarse, recupere la vista y sobre todo la luz de la fe, mientras que sus vecinos quedan en la oscuridad.
 
Peticiones 
   Porque no somos capaces de ver la realidad en toda su amplitud, acudimos a ti, Padre, diciendo: - Creo Señor, danos tu luz
1. Por la Iglesia para que acompañe a los que viven en situaciones de oscuridad y dolor. Oremos.
2. Por los jóvenes y adultos que se preparan para recibir el bautismo, la eucaristía o la confirmación. Oremos.
3. Por los invidentes, los que viven minusvalías y los que dudan de la presencia de Dios entre nosotros. Oremos.
4. Por nuestras comunidades, para que crezcan las vocaciones sacerdotales y religiosas. Oremos.
5. Por todos los cristianos, para que la Eucaristía sea un generador de luz y de fe. Oremos.
6. Por nosotros, para que seamos testigos de la luz y del amor de Dios. Oremos.
Cura, Señor nuestras cegueras y transforma nuestras vidas con la claridad de tu luz  Por JCNS.
 
Ofrendas
- GAFAS OSCURAS: Tú sabes, Jesús, que a veces nos dejamos llevar por las apariencias de las cosas, no miramos el corazón de las personas, nos ciegan los rencores. Toca nuestros ojos y cúranos para que veamos la vida con ojos de fe, con mirada divina.
- VELAS ENCENDIDAS: Te ofrecemos, Señor, estas velas en¬cendidas  para que tú que seas la luz y la luz de tu Evangelio ilumine siempre nuestro camino.
- PAN Y EL VINO: Junto con el pan y el vino te ofrecemos nuestras vidas: vidas de personas sanas, o vidas llenas de dolor y sufrimiento. Te ofrecemos nuestras manos y corazón para ayudar a los que sufren, y alegrar esos momentos de tristeza y soledad.
 
REPRESENTACIÓN DEL EVANGELIO
Resulta fácil la representación del evangelio con 3 grupos que dialoguen: Jesús, el ciego (se quita las gafas oscuras cuando Jesús le cura) y sus familiares (ciegos de fe, representados con gafas oscuras).

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-4ºA
https://www.youtube.com/watch?v=dPxub13Yb7Q (La curación del ciego, dibujos)
https://www.youtube.com/watch?v=sXuKIFjbA-g (Curación de un ciego de nacimiento, película)
https://www.youtube.com/watch?v=Zd_ve8L0YOg#t=15 (Jesús sana a un hombre que nació ciego, película)
https://www.youtube.com/watch?v=T-FXwxq0urY (¿Te atreves a mirar diferente?, REFLEXIÓN)
https://www.youtube.com/watch?v=33fWhP_tWFQ (Jesús sana a un hombre ciego, narración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario