15 marzo 2014

Guión Litúrgico para la Solemnidad de San José, 19 marzo

19 DE MARZO DE 2014

R I T O S   I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. (Bis)


Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad; a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad.

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

GLORIA.
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

ORACIÓN COLECTA.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del segundo libro de Samuel 7, 4-5a. 12-14a. 16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: ´´Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza.  Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre.  Yo seré para él padre, y él será para mí hijo.
Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.``»
PALABRA DE DIOS                                 

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 88  
Antífona: Su linaje será perpetuo.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades.  Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad.»

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: «Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades.»

Él me invocará: «Tú eres mi Padre, mi Dios, mi Roca salvadora.»  Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable.

SEGUNDA LECTURA.
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a  los Romanos 4, 13. 16-18. 22

Hermanos:
No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo.
Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: “Te hago padre de muchos pueblos.”
Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó.
Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: “Así será tu descendencia.”
Por lo cual le valió la justificación.
                        PALABRA DE DIOS

ANTES DEL EVANGELIO.
Habla, Señor, que tu hijo escucha, habla, Señor, te quiero escuchar, habla, Señor, danos tu mensaje, habla, Señor, danos tu verdad.

EVANGELIO.
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 1, 16. 18-21. 24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba  desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado en ángel del Señor.
PALABRA  DEL SEÑOR

HOMILÍA.

CREDO.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO.
Canto:
Te ofrecemos Señor, lo que nos diste Tú.

La fe que sembraste en todos los hombres, el amor y la esperanza que llenan la vida.

El pan en las manos de tu sacerdote, el cáliz que ofrece por todos los hombres.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

PREFACIO Y SANTO.

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

RITO DE LA COMUNIÓN

PADRE NUESTRO.

RITO DE LA PAZ.

CORDERO DE DIOS.

COMUNIÓN.
Canto:
Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra, en toda la tierra.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado.  Qué es el hombre, para que te acuerdes de él; el ser humano, para darle poder.  Qué es el hombre, para que te acuerdes de él; el ser humano, para darle poder.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies.

Rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, todo lo sometiste bajo sus pies.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

ORACIÓN DIA DEL SEMINARIO 2014
Espíritu Santo, que ungiste a Jesús y lo llenaste de tus dones, para que anunciara el Evangelio y fuera nuestro Salvador.

Te pedimos, en unión con María, que llenes de gracia a los seminaristas, los ilumines con tu luz y alegría, y les des tu fortaleza.

Para que sean fieles a la llamada, y ofrezcan su vida, como testigos de tu amor, y llenos de alegría anunciando el Evangelio.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN.

RITO DE CONCLUSIÓN.

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

Canto.
Nos envías por el mundo a anunciar la Buena Nueva.  Nos envías por el mundo a anunciar la Buena Nueva. Mil antorchas encendidas y una nueva primavera.  Mil antorchas encendidas y una nueva primavera.

Si la sal se vuelve sosa ¿quién podrá salar el mundo?  Si la sal se vuelve sosa ¿quién podrá salar el mundo? Nuestra vida es levadura, nuestro amor será fecundo.  Nuestra vida es levadura, nuestro amor será fecundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario