03 marzo 2014

Guión Litúrgico (4) 1º Domingo Cuaresma 9 marzo

 CUARESMA. DOMINGO  1º-A

SALUDO
Dios nuestro Padre, que nos da la Fuerza de su Espíritu y el testimonio de Jesús, el Señor, para seguirle en el camino a Jerusalén, esté con todos nosotros.


ENTRADA
De nuevo, con el signo de la ceniza, hemos comenzado la Cuaresma, que es el camino para poder llegar a celebrar la Pascua. El tiempo de preparación, la llamada a la conversión, la ceniza y cuantos otros signos podamos utilizar son necesarios, siempre y cuando nos ayuden a vivir dentro de este Amor de Dios Padre que no se reserva ni a su propio Hijo. A todos nos gustaría ser mejores, estar más cercanos de quien sufre, ayudar a quien lo necesita..., pero muchas veces nos falta el ánimo y la constancia. Inauguramos esta Cuaresma con el mejor deseo de seguir y vivir junto a Jesús, en su entrega hasta la muerte, que nosotros sabemos no es el final; Dios Padre seguirá mostrándonos su Amor, un Amor que va más allá de la misma muerte. Seamos todos bienvenidos a esta celebración que ya comenzamos.

ACTO PENITENCIAL
La llamada a la conversión es una de las constantes de la Cuaresma, porque nunca acabamos de dar lo mejor de cada uno de nosotros. Pidamos perdón al Señor:
-Tú, que nos quieres viviendo en fraternidad, enriqueciéndonos unos a otros.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
-Tú, por quien Dios Padre quiere darnos todo bien, la plenitud de la salva­ción.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-Tú, que nos quieres confiando en tu Amor por encima del poder y de la apa­riencia. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Danos, Señor, el perdón que tanto necesitamos. Por Jesucristo.

ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro que nos concedes celebrar esta Cuaresma como preparación a la muerte y resurrección de Jesús; envía tu Espíritu sobre esta comunidad y abre nuestro corazón para que sepamos cami­nar tras Él hasta la Cruz, en la espera de la Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA NARRATIVA
Los relatos del Génesis nos hablan de la grandeza del Dios Creador de todo lo bueno y de un futuro de paz y felicidad. Pero las personas origina­mos la ruptura con Dios, con los demás y con la misma naturaleza. Dios, pese a todo, nunca ha dejado de invitarnos a vivir en su presencia.

LECTURA APOSTÓLICA
Pablo refiere la primera desobediencia de Adán y Eva para mostrarnos la salvación obrada de modo total y definitivo en Jesús. Si por un hombre entró el pecado en el mundo, por otro, por Jesús, recibimos todo bien, la salvación de nuestro Dios que no conoce límite ni frontera.

LECTURA EVANGÉLICA
Jesús es capaz de compartir hasta el final nuestra historia humana y sus limitaciones, ahora bien, saliendo en todo vencedor de la tentación. En cuán­tas situaciones la Iglesia, y nosotros, queriendo ser más "eficaces" podemos caer en las tentaciones que Jesús supo superar. La lección es clara: "al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto".

ORACIÓN DE LOS FIELES
  Con fe, pidámosle a Dios que escuche la oración de su pueblo. Respondamos cantando: KYRIE,ELEISON. R/ KYRIE, ELEISON.
1. Para que cada vez más, en toda partes, en todos los corazones, triunfe el bien por encima del mal. KYRIE, ELEISON.
2. Para que los enfermos alcancen salud y fortaleza, y los que viven angustiados encuentren la paz del espíritu. KYRIE, ELEISON.
3. Para que la luz de Jesucristo ilumine a los que en esta Cuaresma se están preparando para el bautismo. KYRIE, ELEISON.
4. Para que este tiempo de Cuaresma sea, para toda la Iglesia, un tiempo de renovación en la fidelidad al Evangelio. KYRIE, ELEISON.
5. Para que cada uno de nosotros seamos siempre levadura y testimonio de amor y de esperanza. KYRIE, ELEISON.
Escúchanos, Padre, y danos la vida nueva de Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
   

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Te rogamos, Señor, que nos prepares a celebrar dignamente la Pascua del Señor, por estos dones que ahora presentamos en el altar y que serán alimento de vida para nosotros. Por Jesucristo.

Prefacio propio. Durante el tiempo de Cuaresma y Pascua es preferible cantar la aclamación tercera de la consagración.


PREFACIO
Realmente, Padre, es justo y necesario alabarte y darte gracias. Hemos de reconocer que en ocasiones las palabras que te dirigimos no tienen ese tono, que pretendemos comprarte, ponerte al servicio de nuestros no siem­pre claros intereses, desafiarte, exigirte que cumplas nuestra voluntad.
Sin embargo, Tú nos enseñas que nuestra palabra debe ser de agrade­cimiento y de confianza, de búsqueda y de esperanza. Por eso queremos que nuestra alabanza suene hoy con más fuerza que nunca y que te llegue sin doble intención. Y queremos hacerte llegar nuestro agradecimiento uni­dos al de todos los hombres y mujeres que, siguiendo el ejemplo de Jesús, han sabido superar la tentación y han vivido amando al prójimo, con este himno en tu honor: Santo, Santo, Santo...

ORACION DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Llegue hasta Ti, Señor, nuestra gratitud al terminar esta celebra­ción, por este nuevo camino que es la Cuaresma. Que nunca nos falte Tu fuerza para vivir siguiendo a Jesús, el verdadero Camino que nos lleva hasta Ti. Por Jesucristo.

DESPEDIDA:
Cuando nuestra eucaristía termina y ya nos vamos a nuestras casas hemos de recordarnos que no sólo de pan vive el hombre.

 CANTOS PARA LA CELEBRACION.
Misa : Propia de cuaresma (Canto Gregoriano)
Salmo y Antifona antes del Evangelio . Misericordia, Señor, hemos pecado.
Ofertorio: Quizá el silencio pueda ser muy elocuente en este día, o el canto Attende Domine. CLN 101
Santo:  CLN I-1
Final: En silencio o Si me levantaré CLN 107.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario