21 febrero 2014

Reflexión: Una lógica distinta

Para ninguno de nosotros es un misterio que vivimos en una sociedad agresiva, competitiva, en la que el otro, muchas veces, no es un “tú” sino un obstáculo que encuentro en el camino. Hasta en el fútbol, a veces, las patadas y empujones se transforman en una “carga legal” o un juego “duro”, pero no violento... Pero palabras como crispación, xenofobia, intransigencia, fanatismo, están a orden del día. En las peleas entre niños, decimos: “si te pegan, pega tú más fuerte”, “no te dejes...”, “tú no pegues a nadie, pero si te dan, defiéndete”... 

Para nuestro incomprensible asombro, Jesús utiliza otro lenguaje: amor a los enemigos, dar dos si te piden uno... Muchos cristianos decimos: “eso, nunca lo entenderé”... Jesús habla otro lenguaje y otra lógica, que es la “lógica del don”, de la gratuidad: “si amáis a los qué os aman, ¿qué mérito tenéis”? Jesús supera la ley de la correspondencia: “te doy para que me des”, “te doy porque me has dado”... Jesús nos dice: haced lo que, desde lo más hondo de tu corazón reconciliado (con Dios Padre y desde Dios Padre, que hace salir el sol sobre justos e injustos), crees que debes hacer, no lo que está bien visto, lo que es estrictamente justo, lo que todo el mundo hace. La no violencia es una contracultura salvadora.
UN TEXTO 
“Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen”. ¿Qué podemos hacer los creyentes de hoy ante estas palabras de Jesús? ¿Suprimirlas del Evangelio? ¿Borrarlas del fondo de nuestra conciencia? ¿Dejarlas para tiempos mejores? (…) Cuando Jesús habla del amor al enemigo no está pensando en un sentimiento de afecto y cariño hacia él, menos aún en una entrega apasionada, sino en una relación radicalmente humana, de interés positivo por su persona.
… Quien es humano hasta el final descubre y respeta la dignidad humana del enemigo, por muy desfigurada que pueda aparecer ante nuestros ojos. No adopta ante él una postura excluyente de maldición, sino una actitud positiva de interés real por su bien… Amar al delincuente injusto y violento no significa en absoluto dar por buena su actuación injusta y violenta, Por otra parte, condenar de manera tajante la injusticia y crueldad de la violencia no debe llevar necesariamente al odio hacia quienes la instigan o llevan a cabo.
… Hay una convicción profunda en Jesús. Al mal no se lo puede vender a base de odio y violencia. Al mal se le vence sólo con el bien… Hay que combatir el mal, pero sin buscar la destrucción del adversario” (J.A. Pagola,El camino abierto por Jesús. Mateo, Ed.PPC, Madrid 2010, págs. 69-72).
UN POEMA
Hay personas irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
pero ámalas, de todos modos.
Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos,
pero haz el bien, de todos modos.
Si tienes éxito, te ganarás falsos amigos
y enemigos verdaderos,
pero lucha por triunfar en tus proyectos, de todos modos.
El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
pero haz el bien, de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
pero sé sincero y franco, de todos modos.
Lo que has tardado en construir
puede ser destruido en una noche,
pero construye, de todos modos.
Alguien que necesita ayuda de verdad
puede atacarte si le ayudas,
pero ayúdale, de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes
y te golpearán a pesar de ello,
pero da al mundo lo mejor que tienes, de todos modos.
UN SÍMBOLO 
Una rosa en un vaso de agua mientras se lee el poema de José Martí:
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario