26 febrero 2014

Aleteia presenta oficialmente un estudio sobre el impacto del pontífice en Internet y en las redes sociales


Esta capacidad para generar participación y debate puede observarse en el análisis de una cuenta no oficial de Facebook dedicada al Papa Francisco, en la que el nivel de engagement, o lo que es lo mismo, el  porcentaje sobre el total de sus seguidores que comentan o participan tras las entradas de contenido, es de casi uno de cada diez (9%).


La empatía que el mensaje y la figura del nuevo pontífice despierta en la red queda constatada también cuando su figura es comparada a las de los personajes más seguidos en Internet y en especial por el público más joven. Así, en el periodo de tiempo que el informe analiza, entre marzo y noviembre de 2013, los 49 millones de menciones acumuladas por el Papa Francisco sólo fueron superadas por  el grupo musical One Direction y el cantante Justin Bieber, lo que lo sitúa como la tercera figura más popular de Internet en 2013.

La incidencia social del mensaje del Papa Francisco y su capacidad para trascender el marco confesional se comprueba también en el análisis de las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones. Así, dos de cada diez (21%) se vinculan a temas políticos o económicos, el 17% lo hacen a la paz o los conflictos bélicos y el 15% a la educación, mientras que un 4% quedan unidas a temáticas estrictamente religiosas. 
El Papa Francisco en el mundo de habla hispana

 La incidencia mostrada por el mensaje del Papa en la red en sólo un año tiene además un enorme potencial de crecimiento futuro. Si se analizan, por ejemplo, datos como que el número de sus seguidores en países como México, Argentina o España apenas representa algo más del 5% (5,41) de los católicos residentes con acceso a Internet. Un potencial que ya parte desde una posición de liderazgo entre los usuarios de Internet de habla hispana.
La cuenta de Twitter del Papa en español @Pontifex_ES reúne a más de 4,5 millones de seguidores en sólo un año. Casi 2 veces los seguidores de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y del Presidente de México Enrique Peña Nieto. De nuevo, la magnitud de su impacto en la red no sólo se manifiesta en el número de seguidores, sino también en la interacción y redifusión de sus mensajes en Twitter. El Papa difunde menos de un mensaje al día (0,79). Cada tuit recibe en su cuenta en castellano una media de  9.990 retuits. Unas cifras muy superiores a la de otros líderes  como Kirchner, Rajoy o Nieto que no superan los 360 retuits de media, en el mejor de los casos. El presidente del gobierno de España, realiza una media de 4 tuits diarios con una frecuencia media de 84 retuits.
El impacto del Papa Francisco en la comunidad de habla hispana se pone aún más de manifiesto en la comparación de sus menciones con personajes de enorme tirada mediática. En este apartado el Papa Francisco es el más mencionado con una enorme distancia sobre el segundo de esta lista, que no es otro que Leo Messi y sobre otros como One Direction, Justin Bieber o Iker Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario