25 enero 2014

Misa con niños, 3º Domingo del T.O., 26 enero

Tomado de catequesis Diócesis de Santiago
III Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A-

Evangelio: “Venid, seguidme y os haré pescadores de hombres…”
Mensaje: Como Pedro, Santiago y Juan…¡SIGUE a JESÚS, SAL A PESCAR!…



Acogida
 Hermanos y hermanas:
Bienvenidos todos al encuentro dominical de esta comunidad parroquial en el tercer domingo del tiempo ordinario. Jesús comienza su predicación eligiendo los apóstoles, les dice: “Venid y seguidme”. Ellos le siguen dejándolo todos y van con una misión: anunciar el Evangelio, dar la buena nueva del Reino. También a nosotros nos llama Jesús, a cada uno por nuestro nombre para llevar a cabo nuestra vocación en el mundo, siendo de los suyos, dejando estorbos, anunciando el mensaje del Reino.
Hoy la Iglesia celebra el día de la Infancia Misionera, es decir, el día que los niños recuerdan que son misioneros. Pedimos al Señor que, tal como nos dice el lema “los niños ayudan a los niños”, entre todos creamos una corriente de solidaridad, especialmente con los niños más necesitados del mundo.
(Se pueden colgar de la cruz unas redes de pescar con un cartel “VENID Y SEGUIDME” y los nombres Pedro, Andrés, Santiago y Juan... El Evangelio podemos representarlo. Jesús pasa y va llamando a Pedro, Andrés, Juan y Santiago, estos pueden llevar el nombre a la espalda. Habría que resaltar también el póster de la Infancia misionera).

Perdón 
Aceptemos la invitación del Señor a convertir nuestros corazones y pedimos perdón porque no siempre somos constructores de unidad, de paz  y de solidaridad.
•    Tú, Jesús, que nos invitas a la conversión, volvernos a Dios. Señor, ten piedad.
•    Tú, Jesús, que nos llamas a seguirte, a ser tus apóstoles, mensajeros del reino. Cristo, ten piedad.
•    Tú, Jesús, Buena Noticia para la humanidad entera. Señor, ten piedad.
Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.
 
Lecturas
El profeta Isaías nos abre a la esperanza, los judíos habitaban en tierra de sombras, pero de pronto la luz de Dios, una luz grande, les brilló.  San Pablo quiere que la comunidad de los que siguen la luz de Dios vayan creciendo en sentimientos de  paz y de unidad. En el Evangelio Jesús de Nazaret se presenta como la Luz venida de Dios que ilumina a todo hombre; para acoger esta Luz es necesaria una continua conversión, ir abandonando los ídolos y posturas de muerte, y estar orientados a la novedad del reino, para continuar la misión de seguir a Jesús, como los apóstoles.
 
Peticiones
Oremos a Dios Padre, pidiendo por las necesidades de la humanidad
1.    Por la Iglesia. Por el Papa Francisco y por nuestro Obispo (…) Para que nos animen a cultivar nuestra fe. Para que nos indiquen los caminos por dónde y cómo seguir más y mejor a Cristo. Roguemos al Señor.
2.    Por los sacerdotes. Por los catequistas. Por nuestros padres. Por los niños de catequesis. Roguemos al Señor.
3.    Pidamos por los que se preparan para ser sacerdotes. ¿Hemos pensado alguna vez ser sacerdotes? ¿Os imagináis seguir a Jesús consagrando el pan y el vino y, además, haciendo el bien a los demás? Que nunca nos falten sacerdotes. Roguemos al Señor.
4.    Hay muchos oídos sordos. Personas que, cuando se les invita a que sirvan al Señor, sacan muchas excusas. Para que como cristianos digamos siempre “SI” a la Iglesia. “SI” a Jesús. “SI” a colaborar en lo que haga falta para que nuestra fe sea verdadera. Roguemos al Señor.
5.    ¡Cuántas cosas hacemos los domingos! ¡Que no olvidemos la Eucaristía! Las campanas, todos los domingos, nos dicen “VENID Y SEGUIDME”. Para que nuestros padres no olviden que, ser cristianos, es ser bautizados y conocer y seguir a Jesús. Roguemos al Señor.
6.     Hoy es día de la Infancia Misionera. Pedimos por todos los niños para que sean solidarios con todos los niños del mundo. Para que niños y mayores construyamos un mundo en paz y más igual. Roguemos al Señor.
Gracias, Señor, porque día a día eres luz en nuestro camino. Que siempre busquemos esa luz y así se la mostremos a los demás. Por JCNS.
 
Ofrendas
12 niños con 12 PECES DE COLORES: Jesús, tu nos llamas a seguirte. Tenemos el ejemplo de los santos, muchos de ellos dieron la vida por ti.  Hoy queremos recordar a algunos: Pedro, Santiago, Teresa de Calcuta, Francisco Javier, sacerdotes, catequistas, religiosos, abuelos, María, el patrón, etc…
UNA CARTULINA NEGRA: Hoy sigues diciéndonos, “ven y sígueme”, pero son muchas las excusas que ponemos. Ojalá que nuestros padres, sacerdotes y catequistas nos ayuden a superarlas (Con tiza se pueden señalar: pereza, la cama, comodidad, deporte, falta de oración, juegos, entretenimiento, televisión…).
-  CAÑA DE PESCAR: Con esta caña de pescar traemos hasta el altar nuestro deseo de ser AMIGOS Y PESCADORES de Jesús. Que nunca nos falten las ganas de hacer algo por Jesús, por su Iglesia, por la parroquia y por los niños del mundo. (Se acercan dos niños con una gran caña de pescar: al final un gran pez donde ponga “HOMBRES”)
 
VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-3ºA y Santa Infancia
http://www.youtube.com/watch?v=XfYLT-3k4Oc (Sigue la luz, reflexión)

Para Santa Infancia:
http://www.youtube.com/watch?v=adx-VFnQH1c (La revolución de Jeferson)
http://www.omp.es/OMP/multimedia/guiones/infanciamisionera2014.pdf (La revolución de Jeferson, para trabajar)
http://www.youtube.com/watch?v=pdjs8WcK5-0 (Decálogo de un niño misionero)
 


ORACIÓN EN LA CAMPAÑA DE LA INFANCIA MISIONERA
Señor Jesús, Tú dijiste a los apóstoles:
"Dejad que los niños se acerquen a Mí".
Te damos gracias por el amor
y el cuidado que tienes con los más pequeños.
Te pedimos por todos los niños del mundo
para que tengan la alegría de conocerte a Ti y a tu Madre, 
y puedan escuchar tu Palabra y recibir tus sacramentos.
Ayúdanos a iluminar con la fe
la vida de nuestras familias y de nuestros amigos.
Bendícenos a nosotros
para que hoy y mañana seamos misioneros
y amemos a todos las personas
de cualquier raza, cultura, lengua y edad.
Te pedimos que tu Madre, la Virgen María, nos acompañe.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario