25 enero 2014

“Francisco ha sido un balón de oxígeno para la Vida Religiosa”


Luis Ángel de las Heras, claretiano, presidente de CONFER

Tomado de Vida Nueva.

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Luis Ángel de las Heras, superior de la provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos, y elegido presidente de CONFER desde hace poco más dos meses, ve el futuro de la Vida Religiosa (VR) en positivo, sobre todo, después del “balón de oxígeno” que ha supuesto para ella Francisco. Y lo ve en positivo porque cree que los grandes desafíos de la VR no son sino ocasión para encontrar nuevas fortalezas. Cree en la misión y el liderazgo compartidos, en la comunión y, sobre todo, en “estar con la gente”.


PREGUNTA.- ¿Cómo ve a la VR en España hoy? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
RESPUESTA.- Las debilidades pasan por la avanzada edad media de los religiosos y por la escasez de vocaciones. Es una realidad que se ha vivido con sufrimiento, pero que encierra muchas fortalezas. Se pueden sacar cosas muy positivas. Las personas mayores tienen una identidad religiosa muy fuerte, pues han superado muchas crisis, y una sabiduría de VR importante; pueden aportar mucho a su congregación, a la Iglesia y a la sociedad. Por otra parte, la escasez de vocaciones se percibe como una debilidad y, sin embargo, debemos encontrar sus fortalezas, pues puede propiciar una revisión de vida, una reflexión sobre los carismas o sobre la propia coherencia. En cualquier caso, la VR tiene hoy una presencia importante en nuestro país, una presencia amable, positiva y evangélica.
P.- ¿Cómo es la relación con la jerarquía?
R.- Hay que pensarla con cada obispo y en cada diócesis, pues hay experiencias muy distintas. Es cierto que siempre ha habido diferencias entre la VR y la jerarquía. Los últimos tiempos se han caracterizado por la serenidad, el acercamiento y la cordialidad. Va a seguir habiendo diferencias porque hay distintas ópticas, pero debemos avanzar en los diálogos particulares. Los religiosos tenemos que hacer un esfuerzo para encontrarnos más con los pastores y dialogar con ellos sobre lo que nos preocupa e inquieta y sobre nuestros planes. En muchas ocasiones, se han sobredimensionado las tensiones. Por eso, lo que hay que hacer es buscar una normalidad en las relaciones y no tenernos miedo.
P.- ¿Qué ha supuesto para la VR la elección de Francisco?
R.- Un balón de oxígeno, una alegría grande, un sentirse respaldado por alguien que es un padre y un maestro para la VR. Nos sentimos muy apoyados, y un ejemplo de ello es la convocatoria para 2015 de un año dedicado a la Vida Consagrada. Toda la Iglesia está viviendo con él un momento de esperanza, y los religiosos y religiosas también. Me gustaría destacar también que el Papa alienta a todos, habla a todos y no excluye a nadie. Es cierto que nos está exigiendo mucho, pero creo que desde esa exigencia podemos enriquecernos.

Los más pobres

P.- El Papa tiene predilección por los pobres. En España, a raíz de la crisis, ha aumentado el número de personas que viven en dificultad. ¿Cómo afrontan esta realidad?
R.- La VR ha sido y es experta en periferias, siempre ha estado allí. Además, casi todos los fundadores han tenido una especial sensibilidad por los más pobres. Ahora se pone de manifiesto porque hay más dificultades, pero los religiosos siempre han estado ahí para ayudar a la Iglesia y a la sociedad. La VR siempre es la primera en movilizarse, no como algo extraordinario, sino ordinario. La Vida Religiosa, como lo ha hecho Cáritas, se ha volcado con los que sufren la crisis económica. Si no lo hiciera, perdería un poco de su esencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario