30 noviembre 2013

Avisos parroquiales, 1 diciembre

1. La recaudación obtenida en la colecta que hicimos el domingo pasado con
motivo del desastre de Filipinas ha ascendido a 3.450 euros.
Será enviada directamente por transferencia bancaria  a los franciscanos  de Filipinas.  Muchas gracias por su generosidad.

1.    El próximo domingo celebraremos la Fiesta de La Inmaculada Concepción, titular de la Parroquia. Es una fiesta especial para esta comunidad cristiana. Destacaremos la Eucaristía Parroquial.

2.   Al fondo de la iglesia disponen de la Hoja Parroquial correspondiente a este tiempo de Adviento y Navidad.

Pueden llevarla a sus casas.

Comentario al Evangelio de hoy, 30 noviembre

Los Apóstoles no son unos santos cualesquiera; son el cimiento de la iglesia. El Apocalipsis dice que bajó del cielo la ciudad santa (la Iglesia ideal), y que tenía “doce cimientos con doce nombres, los nombres de los Doce Apóstoles del Cordero” (Ap 21,14). Con muy buen criterio, en la liturgia el recuerdo de los Apóstoles tiene siempre rango de “fiesta”, mientras que de la mayor parte de los demás santos sólo se hace “memoria”. La Iglesia celebra el recuerdo de los Apóstoles siempre con gozo agradecido: gracias a lo que ellos iniciaron ha llegado hasta nosotros la salvación de Dios, y sigue llegando “a toda la tierra, hasta los límites del orbe, su lenguaje” (Rm 10,18).
La categoría histórica de San Andrés es muy especial, pues no sólo forma parte de la primera pareja de seguidores de Jesús, sino que él fue el intermediario para que su hermano Pedro creyese en Jesús; según Jn 1,41-42, Andrés condujo a Pedro hasta Jesús, de quien le había dicho previamente: “hemos encontrado al Mesías”. Andrés queda así convertido en el evangelizador modélico: puede llevar a otros a Jesús porque tiene la experiencia de haberse “encontrado” personalmente con Él.
Otro recuerdo de San Andrés que el evangelio nos ha conservado es su apertura a otras culturas o formas de pensamiento. En Juan 12,20-22 se nos informa de que unos judíos helenistas (grecoparlantes) que querían encontrarse con Jesús se valieron de la mediación de Andrés y Felipe; casualmente Andrés y Felipe son los únicos discípulos de Jesús que tienen nombre griego, signo seguramente de su apertura a ese mundo tan distante del judío. Esto hará que, en el futuro, Andrés consiga muchos adeptos a la fe cristiana; el misionero debe tener corazón grande, universal,
Andrés fue, como todo apóstol, un seguidor de Jesús, posteriormente un difusor del evangelio, y por fin –se sospecha- un mártir de la fe, que amó más su adhesión a Jesús que su propia vida. En la iglesia siempre se ha considerado que los obispos son los sucesores de los apóstoles; les toca conservar cuidadosamente el legado de aquellos, animar a las comunidades creyentes, impulsar la misión hacia nuevos pueblos. Pero, en lo más profundo, todos los cristianos somos sucesores de los apóstoles; nuestro rasgo principal no puede ser otro que la adhesión vital a Jesús, la seducción por su causa y la entrega a la misma, y el deseo de que le conozcan todos los pueblos. Que la fiesta de San Andrés avive en nosotros el recuerdo de lo más noble que nos ha tocado en suerte.
Severiano Blanco cmf

¡¡Nuevo Grupo Juvenil en la Parroquia!!

Tras la Confirmación del pasado día 17 de noviembre, ha surgido un nuevo Grupo Juvenil Asís.Muchos de los jóvenes que han confirmado su Fe, han decidido continuar su Camino en el seguimiento a Jesús. Un lugar de encuentro donde poder compartir su vida, su Fe, sus preocupaciones, sus anhelos y esperanzas... ¡¡Felicidades, chavales!!

Si queréis ver las fotos del primer encuentro, pinchad en la imagen de abajo.

Nuevo Grupo Asís

El Nacimiento... Casi terminado!!

 

Ángel Mª Moretón, colaborador de la Parroquia, es la persona que todos los años y desde el mes de septiembre hasta diciembre, va realizando el Belén de la Cofradía de la Santa Cruz Desnuda, Parroquia de La Inmaculada, nuestra Parroquia.
Son muchas las horas que Ángel invierte para que todo quede perfecto y para que nos ayude a vivir de una manera mucho más profunda, la llegada de Jesús.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN: Domingo día 22 de diciembre después de la Eucaristía de las 11,00 horas.

VISITAS DÍAS LABORABLES: De 18 a 21,00 horas.

VISITAS DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11 a 14,30 y de 18 a 21,00 horas.

Adviento 2013: Grupos Confirmación 1º Año

 
Construyendo nuestra "Cajita del Adviento"
Celebraci

Los jóvenes de los grupos de Confirmación de 1º Año, se reunieron ayer viernes, como viene siendo habitual, para comenzar su Camino del Adviento y preparar su corazón ante la llegada del Señor. Aquí tenemos unas fotos de este encuentro. Pincha sobre la imagen de abajo:

Grupos 1º Confirmación: Adviento 2013

Evangelio del día, 30 de noviembre


Evangelio según San Mateo 4,18-22. 

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. 

Confirmación 2º Año: ¡¡Comienza el Adviento!!

 


Los 28 jóvenes de los grupos de Confirmación que se encuentran en 2º año han dado el "pistoletazo" de salida hacia el Adviento. Comenzó la reunión del jueves día 28 construyendo la caja de los deseos para este Adviento: pequeños compromisos que les ayudará a vivir desde el corazón el Adviento. Un camino que, sin duda, merecerá la pena. Pinchando en la foto de abajo podréis ver las fotos de la última reunión.

Grupos de Confirmación 2º Año: Comienza el Adviento´13




Reflexión: Saber mirar

«Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada: el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz» (Rom 13,11-12. 2a lectura de este domingo).
En medio de la noche de “la ciudad” -esta sociedad en la que estamos con todas sus “tinieblas”- Dios es luz, que está brotando por tantas partes. Tenemos que aprender a mirar de otra manera nuestra ciudad y nuestro Adviento, para no dejarlo para más tarde. Ahora, ahora es el tiempo del Dios-con-nosotros. Dios está aquí: «estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre» (Mt 24,44. Evangelio de este domingo).
Recordemos las palabras de Juan XXIII al comienzo del concilio:
«En el cotidiano ejercicio de nuestro ministerio pastoral llegan a veces a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de almas que, aunque con celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Tales son quienes en los tiempos modernos no ven otra cosa que prevaricación y ruina. Van diciendo que nuestra hora, en comparación con las pasadas, ha empeorado y así se comportan como quienes nada tienen que aprender de la Historia (...) Mas nos parece necesario decir que disentimos de esos profetas de calamidades que siempre están anunciando infaustos sucesos como si fuese inminente el fin de los tiempos. En el presente orden de cosas, en el cual parece apreciarse un nuevo orden de relaciones humanas, es preciso reconocer los arcanos designios de la Providencia divina, que a través de los acontecimientos y de las mismas obras de los hombres, muchas veces sin que ellos lo esperen, se llevan a término, haciendo que todo, incluso las fragilidades humanas, redunden en bien para la iglesia» (Bto. Juan XXIII, Discurso de inauguración del Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, 9-10).
LA CORONA DE ADVIENTO
Encendemos esta primera vela de la Corona del Adviento.
Una vela verde, del color de la esperanza.
Pero sabemos, Señor, que tú no estás lejos de nosotros:
“Tu vienes, vienes, vienes siempre”.
En medio de la noche sabemos que ya está amaneciendo.
Queremos estar preparados, precisamente ahora,
para verte presente en medio de nosotros.
Por eso encendemos esta primera vela.
Queremos ver.
Queremos aprender a mirar.
Queremos reconocerte allí donde las espadas
comienzan a convertirse en arados.
Que tu presencia no nos coja desprevenidos.
Ilumina tú, Señor, nuestra mirada.
Tú vives ahora con nosotros.
Al tiempo que se enciende esta primera vela y se lee la primera oración, se coloca en el panel de la ciudad, la imagen de una mirada, que colocaremos en el centro, presidiendo todos los domingos del Adviento. En la homilía podrían citarse algunas “presencias” de esperanza en medio de la ciudad: allí donde se genera violencia, agresividad, competitividad agresiva, se siembran también acciones y se dan presencias de personas e instituciones que son auténticos creadores de paz, que convierten las espadas en podaderas. Lo acompañaremos con un símbolo de paz que colocaremos en algún lugar de la ciudad, bajo la mirada que todo lo preside.
DIOS DE TODO LOS DÍAS
Padre Bueno,
Dios de la Vida,
enséñame a descubrirte
en la vida de todos los días.
Tu nos ofreces tu presencia amiga
en la historia que vivimos.
Sales a nuestro encuentro
en amaneceres y atardeceres.
Nos miras en los ojos de nuestros hermanos.
Te revelas cercano,
en el que sufre y está sólo.
Tu estás siempre,
Señor Dios de todos.
Somos nosotros quienes
no te vemos,
ni te escuchamos.
Creemos hallarte
donde nuestras explicaciones señalan.
Tú te escabulles
y apareces donde menos lo esperamos.
Dios de la pura sorpresa,
que nos dejas inquietos
y nos enseñas a estar atentos.
Enséñanos otra vez,
y otra, y una más.
Nos cuesta tanto aceptar tus palabras...
y dejarnos en tus manos.
Dios de todos los días,
vivo y actuante en las cosas que pasan.
Dios cercano y compañero,
Dios sencillo,
Dios hermano
Descúbrenos tu presencia,
ayúdanos a recorrer el camino de la conversión.
Necesitamos dar la vuelta,
volver sobre nuestras convicciones,
revisar nuestras prácticas,
abandonar toda seguridad
para empezar de nuevo.
Dios de todos los días,
que nos visitas en diarios y noticias,
que abres tu boca
en la necesidad de tantos,
que abres tus manos
en las búsquedas de muchos,
que caminas a nuestro paso,
que te sientas a nuestro lado,
en la familia, el trabajo, en la escuela.
Dios, sencillamente Dios,
te revelas en la vida, la creación y la historia
que vivimos, cotidianamente, todos.
Cambia nuestra mirada...
abre nuestros oídos...
despierta nuestra mente...
enséñanos a contemplarte,
para responder a tu llamada
y vivir la fe,
en la vida de todos los días.
Marcelo A. Murúa 
A LA LUZ DEL CONCILIO VATICANO II
«Al proclamar el Concilio la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en éste se oculta, ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación. No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido. (...) Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza» (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 3-4)
POSIBLES CANCIONES
“Cerca está el Señor” (Carmelo Erdozain, álbum “Cerca está el Señor”)
“Poneos en pie” (Ain-Karen, álbum “¡Alégrate!”)
“Dame, Señor, tu mirada” (Cecilia Rivero):
http://www.youtube.com/watch?v=TxBXEGaRy2g (Previsualizar“Las otras voces” (Luis Guitarra, álbum “Todo es de todos”):http://www.youtube.com/watch?v=RVs2YfmmHCc (Previsualizar)

29 noviembre 2013

III RALLY DE ADVIENTO!!! HECHO!!

 


Un año más, se ha celebrado en la Parroquia el III RALLY DE ADVIENTO.
35 niños y niñas desde los 9 a los 12 años, que pertenecen a los grupos de Poscomunión, han dado comienzo al Adviento, que comienza este próximo día 1 de diciembre, con un GRAN RALLY DE ADVIENTO. La fiesta ha concluido con una gran chocolatada. Para ver todas las fotos del encuentro pincha en la imagen de abajo:
III RALLY DE ADVIENTO. RALLY 2013

I Domingo de Adviento: Luces



Verbo Divino

Para colorear: Adviento y Navidad

Pregón de Adviento

SUEÑO DE UN MUNDO NUEVO (Martin Luther King)

Sueño que llegará un día
en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos,
y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad.
Todavía sueño en aquella mañana de Navidad,
que llegará el día en que todos los negros de este país,
todas las personas de color del mundo
serán juzgadas por el contenido de su personalidad
y no por el color de la piel;
que cada hombre respetará la dignidad
y el valor de la personalidad humana.
Todavía sueño hoy
que en todos los ministerios y ayuntamientos
serán elegidas las personas que obren con justicia y misericordia,
siguiendo los pasos de Dios.
Todavía sueño hoy
que la guerra se acabará...
Llegado este día,
nos será revelada la gloria del señor
y la contemplaremos todos unidos.
Todavía sueño que con esta fe
seremos capaces de transformar los límites de la desesperación.
Con esta fe podremos anticipar el día de paz en la tierra
y de nuena voluntad para todas las personas.
Será un día glorioso:
los luceros del alba cantarán unidos
y los hijos de Dios exultarán de alegría.

Vídeo: María dijo sí a Dios

Evangelio del día 29 noviembre

Evangelio según San Lucas 21,29-33. 
Y Jesús les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 

28 noviembre 2013

Eucaristía de la Familia, domingo 1 de diciembre


familia

Coincidiendo con el 1º Domingo de Adviento, el próximo domingo día 1 de diciembre se celebrará la Eucaristía de la familia del mes de diciembre. Será a las 12,00 horas en la Cripta, entrando por la Calle Italia,1.
¡¡Os esperamos!!

Oración Red Asís, jueves 28 noviembre



Hoy jueves día 28 de noviembre, se llevará a cabo la Oración Mensual Red Asís. será a las 20,30 horas en la Capilla de San Damián. ¡¡Os esperamos!!

¡¡¡MAÑANA: III RALLY DE ADVIENTO!!


emoticono, smilies de los amarillos, mi estilo favoritoemoticono, smilies de los amarillos, mi estilo favoritoemoticono, smilies de los amarillos, mi estilo favorito

El viernes día 29 de noviembre, los grupos de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre realizarán un GRAN RALLY DE ADVIENTO: Juegos, pruebas, búsquedas, una oración y una gran chocolatada... formarán parte de este Rally.

Comenzará el III GRAN RALLY DE ADVIENTO a las 19,00 horas en el salón del Piso 1º.

¿Dónde? En la Parroquia de La Inmaculada. Franciscanos.

¿No estás en grupos? ¿Quieres participar? 

¡¡No lo dudes!! Escribe un email a franciscanos.valladolid@hotmail.com para inscribirte.

emoticono, smilies de los amarillos, mi estilo favorito

Actividades 1º Domingo de Adviento













Tomado de los Blogs de Las Melli y pequesypecas

Evangelio del día, 28 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,20-28. 
Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. 
Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación". 

27 noviembre 2013

Domingo 1 de Adviento-Reflexión 2

Domingo I de Adviento- Reflexión 1

Reflexión Adviento: Con los ojos abiertos

Las primeras comunidades cristianas vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma, en medio de conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: Vigilad. Vivid despiertos. Tened los ojos abiertos. Estad alerta.
¿Significan todavía algo para nosotros las llamadas de Jesús a vivir despiertos? ¿Qué es hoy para los cristianos poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos? ¿Dejaremos que se agote definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza en una última justicia de Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes que sufren sin culpa alguna?
Precisamente, la manera más fácil de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra salvación eterna, mientras damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el mundo. Un día tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Este será nuestro dialogo final con él si vivimos con los ojos cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no olvida nunca a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste solo en una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados a su suerte.
En las comunidades cristianas hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos lleve a la indiferencia o el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra tranquilidad.
Una esperanza en Dios, que se olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser considerada como una versión religiosa de cierto optimismo a toda costa, vivido sin lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil “egoísmo alargado hacia el más allá”?
Probablemente, la poca sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo es uno de los síntomas más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el Papa Francisco reclama “una Iglesia más pobre y de los pobres”, nos está gritando su mensaje más importante a los cristianos de los países del bienestar.
José Antonio Pagola                                                                                                            1 de diciembre de 2013
1 Adviento(A)
Mateo, 24, 37-44


Hoy es miércoles 27 noviembre

Hoy es miércoles, 27 de noviembre.
La presencia de Dios me abraza. Saboreo en este momento esta presencia que habita mi cuerpo, mi corazón, toda mi vida, cada persona. Con la seguridad de que este amor me acompaña, repaso brevemente los últimos momentos que he vivido. Encuentros, conversaciones, pensamientos que me habitan. Renuevo mi confianza en tu amor, Señor. Quiero hacer lugar en mí para hacer tu palabra y para lo que hoy quieras decirme.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 21, 12-19):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
El evangelio habla de dar testimonio, es decir, de anunciar lo que se ha presenciado, lo que se ha visto y oído. En estas últimas semanas quizá halla habido alguna experiencia que me ha marcado, que me ha hablado de la presencia del Señor en mi vida. ¿Con qué palabras y con qué gestos encarno el amor, ese paso de Dios?
Repaso los distintos espacios donde se despliega mi vida, la familia, la comunidad, mi vida profesional, o tal vez la fragilidad de la enfermedad y soledad. Quizá en algunos experimento dificultad para expresar mi fe o vivir confiadamente. Quizá en otros crece el deseo de vivir desde Dios y el evangelio. Se los presento al Señor.
Al acoger de nuevo el evangelio caigo en la cuenta de que la persecución, la adversidad, el odio y el sufrimiento no tienen la última palabra. Dios me cuida y me protege. Su amor guarda hasta el último cabello de mi cabeza. Su amor me da ánimo y me sostiene.
A lo largo de estos minutos de encuentro contigo, Señor, me has alcanzado con tu palabra. Deseo guardar como un tesoro lo que ella ha suscitado en mí. Deseo abandonar en tu mano las dificultades, los miedos. Deseo recibir de ti la valentía para anunciarte lo cotidiano, para apoyar mi vida en ti. Quiero renovar la comunión con todos aquellos hermanos que sienten amenazada su vida por creer en ti en tantos países. Guárdanos a todos en tu amor, Señor.
Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad. Todo mi haber y poseer. Vos me lo disteis, a vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta.

Comentario al Evangelio de hoy, 27 noviembre

La historia de la Iglesia ha sido un desfile interminable de mártires, desde los apóstoles hasta los aproximadamente treinta misioneros que son asesinados cada año, o los fieles coptos o caldeos que perecen en ataques terroristas cuando están celebrando el culto. Somos la prolongación del gran Mártir y eso tiene que notarse. Una “malaventuranza” transmitida por Lucas dice: “Hay de vosotros cuando todo el mundo hable bien de vosotros; así hacían sus padres con los pseudoprofetas” (Lc 6,25). Por el contrario, una existencia en plena coherencia con la fe suele “hacer pupa”; “acechemos al justo –dijeron los impíos-, que nos fastidia… se enfrenta a nuestro modo de obrar… es un reproche a nuestros criterios y sólo verle nos da grima” (Sab 2,12-14). Cuando a nadie resultemos “molestos”, conviene que nos preguntemos quiénes estamos siendo. En actitud de admiración hacia una serie de mártires judíos, dice la Carta a los Hebreos: “el mundo no se los merecía” (11,38).
Hace ahora mes y medio eran beatificados en Tarragona 522 mártires de la feroz persecución que tuvo lugar en la España de los años 30. Se han hecho muchos intentos, unos más correctos que otros, de “explicar” racionalmente aquellos lamentables sucesos, de verlos como consecuencia “normal” de incomprensiones e intransigencias ya inveteradas, en una y otra dirección; los historiadores tienen aún mucha tarea en ese campo. Lo que nadie encuentra tan “normal”, lo que impresiona a todo el que mire con ojos limpios, es la entereza de aquella multitud, a la que se adecua perfectamente la afirmación de Apocalipsis 12,11 “no amaron tanto su vida que temieran la muerte”.
El evangelista Lucas, al transmitir esos sombríos presagios de Jesús sobre el futuro de sus discípulos, no deja pasar la ocasión de exhortar a la acción evangelizadora: para el discípulo entusiasta, el juicio será una oportunidad para dar testimonio. De paso, recuerda a sus lectores la presencia de Jesús en medio de los suyos (él les inspirará la palabra oportuna) y la providencia amorosa del Padre (que mira hasta por el último de sus cabellos). Por un lado, el discípulo que es juzgado por haber vivido de acuerdo con su fe no necesita grandes autoapologías; su vida misma, aquello por lo que es perseguido, debiera ser su más elocuente, irrefutable defensa. Por otro, Dios se cuida de sus hijos, en cuyos brazos paternales descansan tranquilos. Ya previamente había advertido: “no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden hacer nada más” (Lc 12,4). Y no es que el evangelista sea un neoplatónico despreciador de la materia, del cuerpo de carne; él cree en la creación y la resurrección. Lo que le importa es recordarnos que nuestra más íntima identidad personal la tiene Dios en sus manos. Mientras él “nos piensa” y “nos nombra”, sostiene nuestra existencia.
Severiano Blanco cmf

Reflexión antes del comienzo del Adviento

Conviene situarnos en los previos al texto de este primer domingo de Adviento. En los capítulos 24 y 25 se nos presenta el último de los cinco discursos mateanos; el segundo más extenso después del sermón de la montaña. El discurso de Jesús está introducido con la petición de sus discípulos (24,3): “Dinos cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo”; y concluye con la gran descripción de su juicio a todas las naciones (25, 31-46). Entre ambas partes aparece, como una interrupción, la parte central (24, 32 -25,30) formada por parábolas enfocadas al conocimiento o recta conducta y acompañadas por la reiterada instrucción sobre el desconocimiento de la hora (v.36.39.42- 44.50; 25,13). Aquí es donde se sitúa nuestro texto.
Los versículos del v.37-41 son una transición entre la idea de la parusía manifiesta (Mt 24, 4-36) y de la parusía inesperada (vv. 37-51) y preparan la instrucción sobre la vigilancia (v.42ss). Para Mateo, la proximidad del momento y su desconocimiento están correlacionados: saber de la proximidad de la parusía evita que el no saber cuándo, se convierta en una espera de algo lejano que no afecta a la vida y, al mismo tiempo, el no saber cuándo será, conlleva no pretender conocer los planes de Dios.
La comparación entre “los días de Noe” y “la venida del Hijo de hombre” subraya la peligrosa ignorancia de la amenaza que había sobre los hombres de ambas épocas; por eso, la idea del juicio está asociada a la parusía. La comparación sobreentiende que la parusía del Hijo del hombre es una catástrofe como el diluvio y los dos versículos siguientes (v. 40.41) refuerzan el sentimiento de algo amenazador y oscuro: la gran separación afecta a personas de la misma familia en medio de sus quehaceres cotidianos.
Nuestro texto termina con la que podemos llamar la primera parábola de la vigilancia y su aplicación. Los lectores evocarán las oraciones y el ayuno vinculadas al “estar alerta”, pero después Mateo afirmará que ésta abarca la responsabilidad ante los semejantes (24, 45-51), el uso responsable de los talentos (25, 15-23) y el amor a los más humildes (25, 31-40).
Sólo quien renuncia a saber el día y la hora y cuenta con la intervención de Dios en su vida sin querer manipularle, sólo él, puede estar en actitud vigilante. ¡Estemos preparados!
Ana Unzurrunzaga Hernández, ccv

Liturgia de la Confirmación




Fuente: Las Melli

El tiempo de Adviento con juegos

Adviento en familia


Fuente: Las Melli

Adviento en familia


Fuente: Las Melli

Por qué adornamos el árbol de Navidad

Evangelio del día, 27 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,12-19. 
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas. 


26 noviembre 2013

¿Aprenderemos?

Ummmm... qué sabio!!!

Adviento 2013 con Fano





Evangelii Gandium, Papa Francisco

El papa Francisco comparte su Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) con el tema central del anuncio del Evangelio en el mundo actual y la dirige a toda la Iglesia con motivo de la clausura del Año de la Fe el 24 de noviembre de 2013. Un documento estructurado en 288 números distribuidos en:

INTRODUCCIÓN (nn. 1-18)
CAPÍTULO I- La transmisión misionera de la Iglesia (nn. 19-49)
CAPÍTULO II- En la crisis del compromiso comunitario (nn. 50-109)
CAPÍTULO III- El anuncio del Evangelio (nn.110-175)
CAPÍTULO IV- La dimensión social de la evangelización (nn.176-258)
CAPÍTULO V- Evangelizadores con espíritu (nn. 259-288)