29 mayo 2013

Evangelio del día, 29 de mayo


Evangelio según San Marcos 10,32-45. 
Continuaron el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos. Los discípulos estaban desconcertados, y los demás que lo seguían tenían miedo. Otra vez Jesús reunió a los Doce para decirles lo que le iba a pasar:

«Estamos subiendo a Jerusalén y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley: lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros,
que se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero tres días después resucitará.»
Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.»

El les dijo: «¿Qué quieren de mí?»Respondieron: «Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria.»

Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado?»
Ellos contestaron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «Pues bien, la copa que voy a beber yo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir yo;
pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí el concederlo; eso ha sido preparado para otros.»
Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan.

Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad.
Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos,
y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos.
Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.»


28 mayo 2013

Oración Mensual Red Asís

El jueves se llevará a cabo la Oración Mensual RED ASÍS. Será a las 20,30 horas en la Capilla de San Damián. ¡¡Os esperamos!!

Sopa de Letras, Corpus Christi


EUCARISTIA, REGALO, SACRIFICIO, ACCION DE GRACIAS, MEMORIAL, PAN, VINO, CUERPO, SANGRE, BENDICION, ALABANZA, OFRENDA, BANQUETE PASCUAL, ASAMBLEA LITURGICA, PRESENCIA DE CRISTO.

Fuente: Aprendemos en catequesis

Cómic Evangelio: Corpus

Fichas del Corpus II


Fichas del Corpus


Fuente: Las Melli

Partes de la Misa






RITOS INICIALES
 
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucaristía.

-Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
-Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la Señal de la Cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
-Rito penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas.
-Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
-Oración colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA
 
Escuchamos a Dios que se nos da como alimento en su Palabra y respondemos cantando, meditando y rezando.

-Primera Lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
-Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.
-Segunda Lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
-Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: “Gloria a ti, Señor Jesús”.
-Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
-Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
-Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
 
 
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
 
Consta de tres partes.
 
1. Rito de las ofrendas
 
2. Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y en que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús)
 
3. Rito de Comunión

-Procesión de ofrendas: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia.
-Oración sobre las ofrendas / Ofertorio: Con esta oración ponemos en las manos de Dios los dones que trajimos, no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas.
-Santo / Prefacio: Cantamos y damos gracias alabando a Dios el tres veces santo.
-Consagración: El sacerdote hace “memoria” de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús.
-Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
-Intercesiones: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.
-Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el Cuerpo y la Sangre de Jesús, por Cristo, con Él y en Él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: “Amén”.
-Padrenuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó. Luego nos damos el saludo de la paz.
-Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
-Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

 RITOS DE DESPEDIDA
 
Son ritos que concluyen la celebración.

-Bendición: Recibimos la bendición de Dios por medio del sacerdote.
-Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.Tomado del libro: “Celebrando la Eucaristía”, de Inés Ordoñez de Lanús. Editorial Paulinas. Argentina.

Evangelio del día, 28 de mayo


Evangelio según San Marcos 10,28-31. 
Entonces Pedro le dijo: «Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.»
Y Jesús contestó: «En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa.
Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna.
Entonces muchos que ahora son primeros serán últimos, y los que son ahora últimos serán primeros.»


27 mayo 2013

Evangelio del día, 27 mayo


Evangelio según San Marcos 10,17-27. 
Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?»
Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
El hombre le contestó: «Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.» 
Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: «Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.»
Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.
Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: «¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!»
Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios!
Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.»
Ellos se asombraron todavía más y comentaban: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?»
Jesús los miró fijamente y les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.»

26 mayo 2013

Avisos parroquiales

1.    Hoy domingo día 26 de mayo, en la misa de 13.30, estará entre nosotros la Casa Regional de Castilla La Mancha, celebrando a su patrona la Virgen de la Luz.

2.   El miércoles, día 29, celebramos el XXV aniversario de la Ordenación Episcopal de nuestro Arzobispo D. Ricardo Blázquez. Con este motivo habrá una Eucaristía a las 6 de la tarde en la Catedral. Estamos todos invitados a participar en esta Acción de Gracias.

3.   El jueves, día 30, tendremos la Oración mensual “RED ASÍS”. Será después de la misa de las 8.00 de la tarde, en la capilla de San Damián. Están todos invitados.

4.   El sábado, 1 de junio, tendrá lugar el II Encuentro Diocesano de niños de primera comunión en el Seminario Diocesano. Será de 10.30 de la mañana a las 5,30 de la tarde.

5.   El domingo día 2, Festividad de Corpus Christi, tendremos la tradicional Colecta Extraordinaria de Caritas.
Este mismo día, se tendrá en la catedral la celebración de la Eucaristía y la Procesión que saldrá a continuación. En el año de la fe se quiere resaltar la presencia del Señor Sacramentado en la calle. Están invitados especialmente los niños de primera comunión y sus familias.

6.   El Papa Francisco, siguiendo lo ya propuesto por Benedicto XVI, ha convocado a toda la Iglesia a UNA HORA DE ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO  a las 5 de la tarde del día del Corpus. Nosotros también nos uniremos a tal petición y tendremos el domingo que viene Exposición del Santísimo con Vísperas, de 5 a 6 de la tarde. Estamos todos invitados.

7.   Al fondo de la iglesia disponen de la hoja diocesana “IGLESIA EN VALLADOLID”.




25 mayo 2013

Evangelio del día, 25 de mayo


Evangelio según San Marcos 10,13-16.
Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los discípulos les reprendían.
Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.
En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía.

24 mayo 2013

Hoy, fin de la Catequesis

Hoy viernes día 24 de mayo se pondrá fin a la Catequesis Familiar de la Parroquia de La Inmaculada.
A las 18,00 horas en la Cripta, el Grupo de Teatro Infantil Bambalinas, pondrá en escena la obra titulada LA GUERRA DE NUNCA ACABAR.  A continuación, un lunch fraterno para todos!

Evangelio del día, 24 de mayo


Evangelio según San Marcos 10,1-12. 
Jesús dejó aquel lugar y se fue a los límites de Judea, al otro lado del Jordán. Otra vez las muchedumbres se congregaron a su alrededor, y de nuevo se puso a enseñarles, como hacía siempre.
En eso llegaron unos (fariseos que querían ponerle a prueba,) y le preguntaron: «¿Puede un marido despedir a su esposa?» 
Les respondió: «¿Qué les ha ordenado Moisés?»
Contestaron: «Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.»
Jesús les dijo: «Moisés, al escribir esta ley, tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes.
Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer; 
por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, 
y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo. 
Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.» 
Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo, 
y él les dijo: «El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa;
y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también ésta comete adulterio.»

23 mayo 2013

Evangelio del día 23 de mayo



Evangelio según San Marcos 9,41-50. 
Y cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo, yo les aseguro que no quedará sin recompensa.» 
«El que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar. 
Si tu mano te está haciendo caer, córtatela; pues es mejor para ti entrar con una sola mano en la vida que ir con las dos a la gehenna, al fuego que no se apaga. 
Y si tu pie te está haciendo caer, córtatelo; 
pues es mejor para ti entrar cojo en la vida que ser arrojado con los dos pies a la gehenna. 
Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo; 
pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno,
donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. 
Pues el mismo fuego los conservará. 
La sal es buena, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se lo devolverán? Tengan sal en ustedes y vivan en paz unos con otros.»


22 mayo 2013

Somos!! Hazlo tú también!!

Domingo día 26 de mayo: La Santísima Trinidad

Evangelio del día 22 de mayo



Evangelio según San Marcos 9,38-40. 
Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros.»
Jesús contestó: «No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí.
El que no está contra nosotros está con nosotros.


21 mayo 2013

Celebración mariana para poscomunión


Tomado de Catequesis en Familia.
«Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa»
Juan 19, 27
Saludo
Estamos aquí porque María, la Madre de Jesús, nos ha llamado para reunirnos bajo su mirada y ternura maternales, para hablarnos al corazón y para enseñarnos a amar y a conocer a su Hijo Jesús: Camino, Verdad y Vida. Caminar con María, es caminar con Jesús: con Ellos vivamos esta experiencia de Iglesia peregrina.
Canto a la Santísima Virgen
Elegir uno conocido por todos, o preparado previamente.
Ambientación
Antes de la lectura del Evangelio se colocan en un lugar visible la Cruz y al lado de esta, el corazón de Juan —nosotros— y el corazón de María.
Cuando termina la lectura el corazón de Juan abre sus puertas y deja pasar el corazón de María el cual es seguido por las flores con las palabras señaladas.
Elementos necesarios para la representación durante la lectura del Evangelio:
Un corazón grande, con expresión de tristeza y sobre él escritas las palabras: JUAN—NOSOTROS. El corazón tendrá, también, dos puertas que se puedan abrir. Otro corazón grande, con el nombre de María en letras que resalten, pero de un tamaño que pueda penetrar a través del corazón que tiene puertas, , Ocho flores recortadas para que se les coloque lo siguiente: JESUS. ALEGRIA. CONSUELO. ORACIóN. SER DISCIPULOS. ESCUCHA A LA PALABRA. DISPONIBILIDAD. DAR CON AMOR.
Monición
La Palabra de Dios que vamos a escuchar hoy, manifiesta una vez más, todo el amor que Jesús nos tiene, y que es necesario que comprendamos para poder responderle y seguirle como discípulos.
Evangelio
Escuchemos la lectura de Juan 19, 26-27
Jesús, clavado en la cruz, viendo a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, dice a su madre: — Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: — Ahí tienes a tu madre. Desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Reflexión
Quien dirija la celebración puede resaltar los elementos más importantes del tema:
Jesús nos pide expresamente que recibamos a María en nuestra casa, que la acojamos entre nuestros bienes para aprender de ella la disposición interior a la escucha y la actitud de humildad y generosidad que la caracterizaron como primera colaboradora de Dios en la obra de salvación. Ella, desempeñando su ministerio materno, nos educa y modela hasta que Cristo sea formado plenamente en nosotros. Recibir a María en nuestro corazón es recibir a Jesús, es hacernos discípulos de Jesús como ella, la primera discípula; es dejarnos penetrar de la verdadera alegría. Estudiando a María, descubriremos el compromiso concreto que Cristo espera de nosotros, aprenderemos a darle el primer lugar en nuestra vida y orientamos hacia él nuestros pensamientos y acciones. María se nos entrega para ayudarnos a entrar en relación más auténtica y personal con Jesús. Con su ejemplo, nos enseña a poner una mirada de amor en él, que nos amó primero. Con su intercesión, ella forja en nosotros un corazón de discípulo capaz de ponerse a la escucha de su Hijo, que revela el rostro auténtico del Padre y la verdadera dignidad del hombre".
Invocaciones
  • María, has aceptado ser nuestra Madre; nosotros queremos ser siempre tus hijos.
  • María, sufriste con Jesús su pasión y su cruz; enséñanos a compadecernos de nuestros hermanos.
  • María, Jesús en la cruz veía tu soledad y desamparo; vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos.
  • María, tu vida fue un continuo Sí a la voluntad de Dios; ven a nuestro corazón para que también nosotros seamos un sí en medio del mundo.
Expresiones de agradecimiento
  • Jesús, que conocías el corazón de tu discípulo amado ya su cuidado entregaste a tu Madre: Gracias, porque en este discípulo nos has dado a María por Madre.
  • Jesús, que has querido que Maria sea el camino más corto para llegar a ti; Gracias, porque en ella encontramos consejo, protección y compañía.
  • Jesús, que quisiste nacer de la Virgen Marra: Gracias, porque en esto descubrimos que amas a los humildes, a los pobres y a los sinceros de corazón.
  • Jesús, que quieres que te veamos a través de los ojos y del corazón de tu Madre; Gracias, porque así nos enseñas a amar de verdad.
El Rezo del Rosario
Puede ayudarse con el Rosario Misionero, si se quiere:
  • 10 niños con globos de color verde, representando Africa.
  • 10 niños con globos de color rojo, representando a América.
  • 10 niños con globos de color blanco, representando a Europa.
  • 10 niños con globos de color celeste, representando a Oceanía.
  • 10 niños con globos de color amarillo, representando a Asia.
Los misterios del Rosario se pueden representar con globos de un color diferente a los ya nombrados. El niño o niña que es portador de un globo rezará la correspondiente Avemaría. Se intercalan cantos en los misterios, peticiones u otras oraciones.
Oración final
(Pueden repetirla todos los presentes).
María, que has querido hacer la voluntad de Dios en tu vida y por eso has venido a morar en nosotros, te queremos dar gracias porque nos acompañas, aconsejas, estimulas y enseñas. Tu oración es siempre escuchada porque eres la más humilde, la más pequeña y conoces la ternura del corazón del Padre. Pide por nosotros, ora con nosotros para que el don de la paz se haga presente en todos los corazones, para que se acaben el odio y cuanto separa a unos de otros, para que todos los niños podamos disfrutar de un mundo sin diferencias, donde no haya hambre, guerra, injusticia y miseria. Tú eres la discípula más fiel de Jesús, asegura nuestros pasos tras las huellas del Maestro y, como tú, llevemos amor y bondad a cuantos nos rodean. Que tu Hijo Jesús, que siempre está contigo, nos alcance cuanto te hemos pedido. Amén.
(El tema y los textos están tomados del Mensaje de Juan Pablo II a los jóvenes del mundo con ocasión de la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, Domingo de Ramos de 2003)

Vídeo homenaje al P. Carballo.

Un precioso video de homenaje al P. Carballo, que ha sido Ministro General de la Orden de los Franciscanos, hasta el dia 18 de Mayo, que fue consagrado Arzobispo, por el Cardenal Bertone, en su tierra natal: La catedral de Santiago. 

Primeras Comuniones en la Parroquia.

El domingo día 12 de mayo y el pasado sábado día 18 de mayo, se llevaron a cabo en nuestra Parroquia las Primeras Comuniones. Fue un acto entrañable, alegre y festivo en el que los niños y niñas de los grupos que se han estado preparando para la Primera Comunión, recibieron por primera vez a Jesús.
En breve os pondremos algunas fotos de dichas celebraciones. Hasta ese momento, una foto del coro que animó la Eucaristía.


La Santísima Trinidad, vídeo para niños

Actividad IV: Santísima Trinidad

Comentario del Evangelio de hoy 21 de mayo


El libro del Eclesiástico aborda hoy un asunto sobre el que nuestra sensibilidad choca a menudo con el mensaje de la Palabra. Nos cuesta conciliar la misericordia de Dios con las “pruebas” de la vida o con las “pruebas” que Dios nos manda (“¡Ay, ay, qué trabajos nos manda el Señor!”). Más aún, estamos tentados de pensar que las pruebas son signos de que Dios se ha olvidado de nosotros. A este respecto, la enseñanza del escriba judío es clara: Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas ... Pégate a él, no lo abandones, y al final serás enaltecido.
Este es más que un consejo extraído de la sabiduría popular, más que una máxima semejante a la que podemos encontrar en diversas tradiciones religiosas. Es el “guión” de la experiencia de Jesús. Él, el Hijo, fue sometido a la prueba y “se pegó” a la misericordia del Padre. En él descubrimos que las pruebas son ocasiones para descubrir la profundidad insondable de la misericordia. Nunca sabemos lo que Dios nos quiere hasta que no experimentamos su “distancia”.
Me llama la atención la frecuencia con la que Jesús se dirige a sus discípulos o a la gente para preguntarles ¿De qué discutíais por el camino? Preguntas parecidas a esta aparecen en varios relatos evangélicos, incluido el que leemos hoy. Detrás de ellas descubro a un Jesús que quiere compartir nuestras zozobras, las cosas que nos preocupan, las que no entendemos. ¿Cómo responderíamos hoy si sintiéramos la pregunta dirigida a nosotros? Se me ocurren muchas respuestas apresuradas. Hoy discutimos sobre la crisis económica, sobre el paro, las dificultades para llegar a fin de mes, los que tienen que buscar su futuro fuera, sobre las dificultades para anunciar el evangelio... Jesús toma en serio nuestros asuntos. No nos ofrece un surtido de respuestas, pero sí un criterio que nunca haremos nuestro del todo: Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y por si hubiera alguna duda, coloca a un niño en el centro, lo abraza y dice: El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.
¿Habéis caído en la cuenta de que las personas que se dedican a servir no suelen hacer de las preguntas un rompecabezas? Tienen inquietudes, dudas, perplejidades, pero todas ellas constituyen un acicate para seguir entregándose, no una excusa para mantenerse indefinidamente en tierra de nadie. A veces tengo la impresión de que nuestras múltiples discusiones en el camino no son sino mecanismos de defensa para no entregarnos, con la vana ilusión de que lo haremos en serio el día que veamos las cosas con claridad. ¡Estamos apañados!
Fernando González, cmf

Fin de Catequesis, viernes día 26 de mayo



El próximo viernes día 26 de mayo pondremos fin a la Catequesis Familiar, Catequesis de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre.
A las 18,00 horas y en la Cripta (entrando por la calle Italia) el grupo de Teatro Bambalinas pondrá en escena la obra de Teatro Infantil "La guerra de nunca acabar".
A continuación, compartiremos un "lunch" fraterno.
¡¡Estáis todos invitados!! ¡¡Os esperamos!!

Actividad III: La Santísima Trinidad

Actividad II: Santísima Trinidad

Actividad sobre la Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad

Evangelio del día 21 de mayo


Evangelio según San Marcos 9,30-37. 
Se marcharon de allí y se desplazaban por Galilea. Jesús quería que nadie lo supiera,
porque iba enseñando a sus discípulos. Y les decía: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo harán morir, pero tres días después de su muerte resucitará.» 
De todos modos los discípulos no entendían lo que les hablaba, y tenían miedo de preguntarle qué quería decir. 
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, Jesús les preguntó: «¿De qué venían discutiendo por el camino?»
Ellos se quedaron callados, pues habían discutido entre sí sobre quién era el más importante de todos. 
Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos.» 
Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
«El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado.»

19 mayo 2013

Pentecostés


EL  ESPÍRITU  DEL  CRUCIFICADO  RESUCITADO  EN  LA  IGLESIA      
      La fiesta de Pentecostés une el final de la vida terrena de Jesús (evangelio de hoy) con la inauguración de la misión histórica de la Iglesia a cargo del Espíritu Santo (primera lectura). Por eso se ha podido llamar al libro de los Hechos de los Apóstoles “el evangelio del Espíritu”. Mi comentario homilético pretende destacar este nexo entre la obra del Jesús terreno y la actividad de su Espíritu en la Iglesia.
     El término espíritu (de espirar, soplar) expresa en todas las lenguas una realidad invisible, pero cuya presencia y actividad se reconoce por sus efectos, que son dos:fuerza en cuanto viento y vida en cuanto aliento. Espíritu Santo o Espíritu de Dios es, por tanto, la fuerza de Dios que, por ser amor, comunica amor y produce vida.

     I. Jesús y el Espíritu Santo. Los evangelios sinópticos coincidencia en afirmar que la peripecia terrena de Jesús está impulsada por el Espíritu de Dios desde su concepción hasta su glorificación, pasando por todo su ministerio público. Asiste a su concepción en el seno de María (Lc 1,35; Mt 1,18), se revela en su Bautismo y lo conduce al desierto para aprobar su proyecto mesiánico (Mt 3,16; 4,1); con la fuerza del Espíritu se dirige a Galilea y estrena su predicación (Lc 4,1.14.18); con su poderexpulsa los demonios (Mt 12,28). De manera especial el cuarto evangelio distingue dos fases en la relación de Jesús con el Espíritu. Durante su vida terrena Jesús está enposesión del Espíritu Santo, con el doble sentido de posesor y poseído. Pero todavía no puede comunicarlo a sus discípulos; se limita a prometerlo varias veces. Sólo se convertirá en dador del Espíritu después de su crucifixión-resurrección.           
    La primera fase de posesión y promesa consta en varios textos del evangelio de Juan. En una ocasión Jesús afirma que el Espíritu se da sin medida, sugiriendo tanto la plenitud del Espíritu que él ha recibido del Padre, como la que recibirá el que acepte su testimonio (3,34). En el discurso de despedida reitera la promesa del Espíritu y explica sus funciones en la comunidad: no dejar huérfanos a sus discípulos y ser su maestro y defensor (14,17.26; 15,26; 16,13).
     En una ocasión singular Jesús invita a quien tenga sed a creer en él, asegurando que de sus entrañas manarán ríos de agua viva. Esto lo dijo refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que le prestaran su adhesión. Y es que -explica el evangelista- no se había dado el Espíritu, porque Jesús todavía no había sido glorificado (7,39). Tener sed implica reconocer que todas las instancias humanas o religiosas hasta él no han sido capaces de satisfacer las necesidades profundas del hombre. Y en su lugar Jesús ofrece el don de Dios, el Espíritu. Pero aplaza su comunicación vinculándola a su glorificación. Hasta entonces, el Espíritu, que se da sin medida (Jn 3,34), no ha consumado su obra en Jesús. El evangelio de hoy proclama llegado ese momento en la aparición de Jesús resucitado a los discípulos. En ella Juan anticipa el Pentecostés de la comunidad naciente destacando su origen, su realización y su finalidad.
     1. Su origen está en el Crucificado-resucitado. El que se aparece glorificado es el mismo que fue crucificado. Por eso les enseñó las manos y el costado. El paso por el martirio y su correspondiente resurrección es la consumación de la obra del Espíritu en Jesús: la prueba suprema de su amor leal y su consiguiente revalidación por el Padre; ello le confiere ahora la potestad de disponer del Espíritu para crear en los suyos el hombre nuevo, el que responde al amor con una entrega sin medida.
       2. Su realización tiene lugar con un gesto simbólico: Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo”. El gesto repite el de Dios creador en la animación del primer hombre, convirtiéndolo en ser vivo (Gn 2,7). Ahora Jesús (el Hombre acabado o Espíritu vivificante: (1 Cor 15,45), infunde su aliento (espíritu) sobre los discípulos para hacerlos a su imagen y semejanza.
      Por otra parte no podemos olvidar la asociación del Espíritu con la función profética (Is 11,2; 61,1s). La unción del Espíritu, que Jesús reclama para sí mismo (Lc 4,18),  respalda la libertad y la audacia del portavoz de Dios, para proclamar un mensaje de denuncia social y de exhortación al cambio. Ahora Jesús comunica su Espíritu a unos      discípulos, pusilánimes y encerrados por miedo a los judíos, para fortalecerlos en orden a la misión que les va a encomendar.
    II. El Espíritu Santo y la Iglesia. La inauguración de la misión universal de los discípulos es la finalidad de la efusión del Espíritu Santo: Como el Padre me ha enviado, así os envío yo. La fórmula como el Padre, así yo equivale a la pronunciada por Jesús en la última cena: Como el Padre me ha amado, así yo os he amado. Amaos vosotros (15,9).  El adverbio como” expresa dos dimensiones de la misión apostólica. Por un lado, su origen trinitario. La misión de la Iglesia prolonga en la historia humana la misma misión de Jesús por el Padre con la fuerza vital del Espíritu común. Por otro lado, imitación. La misión de los discípulos debe acomodarse en su ejercicio concreto al paradigma revelado en Jesucristo, que los convierte en testigos del amor más fiel(15,26s), y de la Verdad por excelencia (18,37). La Iglesia, en su estructura y en sus funciones no tiene otro objetivo primordial que este testimonio del amor y la verdad.
     Con la efusión del Espíritu Jesús señala además el resultado positivo y negativo de la misión eclesial paralela con la suya: A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos (20,23). Ante todo no se trata de una función judicial de absolución o condenación, porque tampoco Jesús fue enviado para condenar al mundo (3,17; 12,47). Se trata más bien de una función profética orientada a la reconciliación como objetivo primordial. Pero ante ella la respuesta de los hombres puede ser alternativa, de adhesión o de rechazo. Habrá quienes acepten el testimonio apostólico prestando su adhesión a Jesús, y habrá quienes lo rechacen en una actitud hostil contra el hombre, llegando incluso a perseguir a los discípulos. En uno y otro caso la comunidad cristiana puede y debe actuar también alternativamente según el binomio perdonar-retener, es decir, proclamar la justicia de los primeros o imputar  a los segundos su injusticia. En ambos casos la misión de la comunidad no hace más que constatar y confirmar el juicio que el hombre da sobre sí mismo con su actitud positiva o negativa. Varias veces Jesús había pronunciado este principio: El que presta su adhesión al Hijo no está sujeto a sentencia; el que se niega a prestársela ya tiene la sentencia por su propia negativa (3,18; 5,24).
Fuente: Alforjas de Pastoral

Los niños y la Eucaristía


En este librito deseo hacer reflexionar a los niños sobre el gran tesoro de nuestra fe católica, Jesús Eucaristía. Jesús, el mismo Jesús de Nazaret, el hijo de María, que resucitaba a los muertos, sanaba a los enfermos y bendecía a los niños hace 2.000 años, es el mismo Jesús, vivo y resucitado, que está entre nosotros como un amigo cercano en el sacramento de la Eucaristía. Por eso, es importantísimo que les hablemos a los niños de la Eucaristía para llevarlos a amar a Jesús y para que sientan su amor en sus corazones. Los niños son puros y sinceros, si les hablamos del amigo Jesús que los ama y los espera, pronto descubrirán en Él un amigo a quien pueden acudir en todas sus dificultades. Y los niños podrán ser apóstoles de la Eucaristía, compartiendo su fe sincera y su amor a Jesús con sus propios padres y con sus compañeros y amigos. El autor, P. ÁNGEL PEÑA O.A.R. desea a todos los niños una verdadera y sincera amistad con Jesús Eucaristía, el amigo que siempre los espera y los ama. Que Jesús sea su mejor amigo y que, desde muy pequeños, aprendan a amarlo con todo su corazón.



Tomado de El Blog de los Recursos

Avisos parroquiales


1.    La colecta para la calefacción que realizamos el domingo pasado ascendió a 1.120 euros.

2.   Mañana, lunes, día 20, tendremos en la parroquia la Fiesta de la Confirmación. Estará entre nosotros Don Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, que confirmará a un grupo de 21 jóvenes adultos. Será en la Eucaristía de las 8.00 de la tarde.

3.   El próximo  sábado, día 25 de mayo, tendremos en la parroquia el Rosario de la Aurora. Saldremos a las 7.30 de la mañana, por las calles de la parroquia.  Al finalizar el recorrido, tendremos la Eucaristía, a las 8.00 de la mañana.

4.   El domingo, día 26, recordaremos de forma especial a las hermanas y hermanos nuestros “contemplativos”; y nos uniremos a  ellos en la alabanza y la adoración que hacen al Dios vivo.
Ese día, en la misa de 13.30, estará entre nosotros la Casa Regional de Castilla La Mancha, celebrando a su patrona la Virgen de la Luz. 

Acércate


ACÉRCATE

Dices que soy manantial y no vienes a beber.
Dices que soy vino gran reserva y no te embriagas.
Dices que soy suave brisa y no abres tus ventanas.

Dices que soy luz y sigues entre tinieblas.
Dices que soy aceite perfumado y no te unges.
Dices que soy música y no te oigo cantar.

Dices que soy fuego y sigues con frío.
Dices que soy fuerza divina y estás muy débil.
Dices que soy abogado y no me dejas defenderte.

Dices que soy consolador y no me cuentas tus penas.
Dices que soy don y no me abres tus manos.
Dices que soy paz y no escuchas el son de mi flauta.

Dices que soy viento recio y sigues sin moverte.
Dices que soy defensor de los pobres y tú te apartas de ellos.
Dices que soy libertad y no me dejas que te empuje.

Dices que soy océano y no quieres sumergirte.
Dices que soy amor y no me dejas amarte.
Dices que soy testigo y no me preguntas.

Dices que soy sabiduría y no quieres aprender.
Dices que soy seductor y no te dejas seducir.
Dices que soy médico y no me llamas para curarte.

Dices que soy huésped y no quieres que entre.
Dices que soy fresca sombra y no te cobijas bajo mis alas.
Dices que soy fruto y no me pruebas.


Florentino Ulibarri

PROPUESTA DE UN CREDO ALTERNATIVO PARA PENTECOSTÉS Y LA TRINIDAD


Yo creo sólo en un Dios,
en Abbá, como creía Jesús.
Yo creo que el Todopoderoso
creador del cielo y de la tierra
es como mi madre y puedo fiarme de él.
Lo creo porque así lo he visto en Jesús, que se sentía hijo.
Yo creo que Abbá no está lejos sino cerca, al lado, dentro de mí.
Creo sentir su aliento como una vista suave que me anima
y me hace más fácil caminar.
Creo que Jesús, más aún que un hombre
es enviado, mensajero.
Creo que sus palabras son palabras de Abbá
creo que sus acciones son mensajes de Abbá.
Creo que puedo llamar a Jesús
la palabra presente entre nosotros.
Yo sólo creo en un Dios,
que es padre, palabra y viento
porque creo en Jesús, el hijo,
el hombre lleno del Espíritu de Abbá.


Viento a toda vela. Pentecostés


El fuego de Pentecostés:
Ha quemado en nosotros nuestros individualismos.
Ha quemado en nosotros nuestros miedos.
Ha quemado en nosotros nuestras indiferencias.
Ha quemado en nosotros nuestras marginaciones.
Ha quemado en nosotros nuestros partidismos.
Ha quemado en nosotros nuestros pequeños nacionalismos.
Y ha ensanchado nuestros corazones para que entren todos en ellos.
Y ha ensanchado nuestras mentes para no encerrarnos en nuestras ideas.
Y ha ensanchado nuestros pequeños horizontes.
Y ha ensanchado nuestras pequeñas fronteras por un mundo sin fronteras.

El fuego de Pentecostés:
Ha encendido el fuego del amor en nuestros corazones.
Ha encendido el fuego del amor para amar a todos nuestros hermanos.
He encendido el fuego del amor para sentirnos todos una misma Iglesia.
Ha encendido el fuego del amor para sentirnos todos una misma comunidad.
Ha encendido el fuego del amor y la preocupación para que todos conozcan el Evangelio.
Ha encendido el fuego del amor y el compromiso por todos aquellos que nos necesitan.

El viento de Pentecostés:
Ha puesto alas a nuestros espíritu.
Ha puesto alas a nuestros pies para lanzarnos por los caminos del mundo.
Ha puesto alas a nuestras vidas para que no nos quedemos sentados cómodamente.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo nuevo.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo de hermanos.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo que sea tu Reino.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo donde todos seamos iguales.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo de justicia para todos.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo sin hambre.
Ha puesto alas a nuestros sueños para que soñemos un mundo donde todo hombre y mujer sienta respetada su dignidad humana.

“Señor, hoy o mañana…el barco está ya listo
Y solo espera tu orden para poder zarpar;
Las gentes del contorno atónitos me han visto
Cogiendo de la playa las redes y las velas tendidas a secar.
¡Señor, cuando tú quieras!… ¿A dónde irá la nave?
¡Lo ignoro, mas tus brazos abiertos siempre están!
Luché, sufrí, mi vida fue igual a la del ave
Errante y solitaria que cruza por las olas que vienen y se van.
Azul el mar tranquilo, azul también el cielo.
La lona empieza a inflarse con un leve rumor.
Señor, cuando tú quieras agitaré el pañuelo
A los que deja el barco sobre la playa negra del mar y del dolor.” (Ricardo Nieto)

Porque es Pentecostés hoy y mañana.
Porque cada día es Pentecostés en nuestras vidas y en la Iglesia.