30 enero 2013

Presentación de los niños al Señor

El sábado día 2 de febrero tendrá lugar en la Parroquia la Presentación de los niños al Señor. será a las 11,30 horas. Están invitados todos los abuelos y padres con vuestros niños pequeños.
¡¡Os esperamos!!

Oración Red Asís

Mañana jueves día 31 de enero, a las 20,30 horas en la Capilla de San Damián (Iglesia de san Antonio, Parroquia de La Inmaculada), se llevará a cabo la Oración Mensual Red Asís.
¡¡Os esperamos!!

Trivial de Cuaresma


Recursos Cuaresma: Sopas de Letras





Recursos de Cuaresma


Camino de Cuaresma

Evangelio Ilustrado



La Ruleta de la Biblia A. Testamento







Evangelio del día, 31 enero


Evangelio según San Marcos 4,1-20. 
Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. 
El les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: 
"¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. 
Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. 
Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; 
pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. 
Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. 
Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". 
Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". 
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. 
Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, 
a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón". 
Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? 
El sembrador siembra la Palabra. 
Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. 
Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; 
pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. 
Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, 
pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. 
Y los que reciben la semilla en tierra buena, son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno". 

28 enero 2013

Evangelio del día, 28 enero

Texto del Evangelio (Mc 3,22-30): En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».

27 enero 2013

¿Sabes lo que es "Ubuntu?

El otro día, una joven de los grupos de Juveniles Asís, María Sánchez de 2º Bachillerato, nos habló de lo que era "Ubuntu". Dijo que jamás olvidaría el significado de esa palabra. Hoy, quizás, todos la entendamos un poco mejor...



Reflexión: ¿Nos conmueve y nos remueve?


De Alforjas de Pastoral...
Seguramente todos recordamos algún libro que, por el motivo que sea, nos ha conmovido. Empezamos a leerlo y no lo podíamos dejar, y su lectura nos emocionaba hasta el punto de abstraernos completamente de lo que ocurría a nuestro alrededor. Son libros que recordamos a lo largo de los años, que volvemos a leer varias veces, y que recomendamos a otros, porque han supuesto para nosotros algo muy especial. Y aunque la palabra “conmover” normalmente la asociamos a mover a ternura, a emocionarnos, tiene también otros significados: Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia. Algo o alguien puede conmovernos no sólo porque nos emocione, sino porque nos remueve por dentro, nos saca de nuestra rutina y nos pone en marcha. 
La Palabra de Dios en este domingo nos ha mostrado diversas “conmociones”. En la 1ª lectura hemos escuchado el efecto que una lectura tiene sobre el pueblo: Esdras, el sacerdote, trajo el libro a la asamblea… leyó el libro en la plaza… y todo el pueblo estaba atento al libro de la ley. Y como los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura, el pueblo se conmovió: el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la ley. Y el pueblo se conmueve porque en la lectura de “ese libro” de la ley está reconociendo al mismo Dios.
En el Evangelio también hemos escuchado el comienzo de “un libro”: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros… Un libro que tiene también la intención de conmover al lector: para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. Un libro que tiene un protagonista, Jesús, que también conmueve y remueve a sus oyentes: se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías… Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír.
Nosotros, semana tras semana, escuchamos las lecturas en la Eucaristía. En la Constitución Dogmática Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, se dice (21): La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor (…) puesto que, inspiradas por Dios (…) comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles (…) Porque en los sagrados libros el Padre que está en los cielos va con amor al encuentro de sus hijos y habla con ellos.
Y el Papa Benedicto XVI, en su exhortación apostólica Verbum Domini (La Palabra del Señor) indica (22): cada hombre se presenta como el destinatario de la Palabra, interpelado y llamado a entrar en este diálogo de amor mediante su respuesta libre. Dios nos ha hecho a cada uno capaces de escuchar y responder a la Palabra divina. La Palabra de Dios nos puede conmover porque es una Palabra de Amor, que como dice el Papa, alcanza su máxima expresión en la encarnación del Verbo (11): La Palabra aquí no se expresa principalmente mediante un discurso… Aquí nos encontramos ante la persona misma de Jesús… la palabra definitiva que Dios dice a la humanidad. (12) Ahora la Palabra no sólo se puede oír… sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret. 
Y el encuentro con Jesús de Nazaret nos remueve, porque (11) produce en el corazón de los creyentes una reacción de asombro ante una iniciativa divina que el hombre, con su propia capacidad racional y su imaginación, nunca habría podido inventar. Y ese encuentro nos impulsa a continuar con su misión evangelizadora, para que “hoy” se siga cumpliendo la Palabra que oímos.
¿La Palabra de Dios me conmueve y me remueve? ¿Siento que es Dios mismo quien me está hablando, quien sale a mi encuentro? ¿Qué pasajes tengo grabados en mi corazón? ¿Cómo influye la Palabra de Dios en mi actuar diario, “hoy”? ¿Qué hago para conocer mejor la Palabra de Dios?
En la oración colecta hemos pedido que podamos dar en abundancia frutos de buenas obras. Para que esto se cumpla, es indispensable dejarnos conmover y remover por la Palabra de Dios, porque como dice el Papa (VD 3): La Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella. A lo largo de toda su historia, el Pueblo de Dios ha encontrado siempre en ella su fuerza, y la comunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios. 

Noticias Diocesanas para los Catequistas

El Delegado de Catequesis de la Diócesis de Valladolid, nos envía los siguientes recordatorios...

No olvidéis que nosotros lo celebraremos el día 29 en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar (La Pilarica), a las 19,30h. Nos presidirá la Eucaristía D. Ricardo Blázquez, nuestro arzobispo. Después los catequistas de esa comunidad parroquial nos obsequiarán con un dulce, para poder hablar, celebrar,...

El jueves, 31 de enero, a las 20,00h en el Estudio Teológico Agustiniano tendremos el encuentro presencial de la Escuela Diocesana del Catequista.

Y el viernes 1 de febrero, encuentro de catequistas para preparar la Cuaresma y Pascua con niños y familias: parroquia Santo Domingo de Guzmán (Barrio del Cuatro de Marzo, cerca del Corte Inglés del Paseo de Zorrilla). De 17,00 a 19,00h. Para los que quieran, a las 19,30h podremos celebrar la Eucaristía con aquella comunidad.

San Enrique de Ossó, patrono de los Catequistas Españoles

La Fraternidad Franciscana de la Inmaculada desea felicitar a todos los Catequistas  pero en especial, a los Catequistas de la Parroquia de La Inmaculada en la celebración de su Santo, San Enrique de Ossó. Gracias por vuestra entrega generosa hacia los niños, jóvenes y adultos que están con nosotros. Aquí os dejamos este power point enviado por Juan Carlos, Delegado Diocesano de Catequesis.



Últimos recursos de Cuaresma publicados en el BLOG


* Pregón de Cuaresma II
Pregón de Cuaresma I
Recursos para el Miércoles de Ceniza
Calendario de Cuaresma 2013
Actividades para el Miércoles de Ceniza
Cuaresma: Descifra los secretos
Cuaresma: Nuestros compromisos.
Recursos Cuaresma 2013
Recursos Cuaresma 2013
* Más recursos de Cuaresma

Pregón de Cuaresma II


Tú, quienquiera que seas,
déjame que te interrogue, que me meta contigo,
con tu tranquilidad, con tu rutina.
Tú, ¿Qué has hecho de tu sinceridad?
¿Qué has hecho de tu verdad?

Tú, quienquiera que seas,
hoy escucha mi pregunta en este encuentro
y yo te digo:
¿Qué has hecho de tu vida?
¿Qué estás haciendo con tu vida?

No te escondas, no te excuses, no mires hacia el suelo,
-ya sé que estás acostumbrado a mirar mucho al suelo-,
no eches la culpa a los otros, no.
Toma las responsabilidades en la mano y decide.

Tú, quienquiera que seas,
escucha hoy esta voz que te llega por mi boca:
Ahora es el tiempo de recomenzar.
Ahora es el tiempo oportuno.
Ahora es el día para lo nuevo.
Ahora es el momento de cambiar.

Tú, quienquiera que seas,
¿dónde quieres ir solo con tu fardo de vacío?
Tú, quienquiera que seas,
¿porqué te empeñas en caminar de espaldas a tu Dios?
Tú, quienquiera que seas,
¿no es hora ya de tomar las cosas más en serio?
Escucha hoy esta voz que te llega por mi boca:
Ahora es tiempo de recomenzar.
Ahora es el tiempo oportuno.
Ahora es el día para lo nuevo.
Ahora es el momento de cambiar.

Tú, quienquiera que seas, si quieres, si me oyes,
si todavía tienes un hilo de fuerza,
si aún hay algo bueno dentro de ti....¡¡Ven!!
Iremos juntos, caminando hacia la VIDA.
Nada está perdido.
Hoy todavía se te concede un tiempo de gracia
para volver al Señor. ¡¡Ven!!

Pregón de Cuaresma I

Los que habéis sido bautizados,
los que habéis escuchado la voz del Espíritu,
los que habéis acogido la revelación del Dios vivo,
los que habéis descubierto que sois sus hijos,
¡adentraos en el desierto sin miedo
y caminad con paso ligero!

Cuaresma es ese tiempo que viene y va,
tiempo para vivirlo en camino,
sin instalarse, sin retenerlo, sin lamento,
con la esperanza siempre a flor de piel
y la mirada fija en otro tiempo,
la Pascua, que es definitivo.

Entrad en Cuaresma convencidos,
listos para el combate, ligeros de equipaje,
la mente despejada,
entrañas llenas de ternura y misericordia,
calzado apropiado,
y mucha paciencia con vosotros mismos.

Dejaos mecer por la brisa del Espíritu;
poned vuestro corazón en sintonía
con los latidos de Dios y el grito de los afligidos,
bebed en los manantiales de la vida
y no os dejéis engañar por los espejismos del desierto.

Bajad del monte a los caminos de la vida,
bajad sin miedo y llenos de misterio.
No profanéis los templos vivos,
buscad de noche como Nicodemo
y, como aquellos griegos,
preguntad a discípulos y amigos por Jesús y su reino
y cómo sembrarse en el campo del mundo
para germinar a su estilo.

Vivid la Cuaresma bien despiertos,
caminando en comunidad,
con fe, esperanza y amor,
fijos los ojos en Jesús.
¡Daos esa oportunidad!

Florentino U.

Recursos para el Miércoles de Ceniza, 13 febrero

Recursos para celebrar el Miércoles de Ceniza. Estos recursos están publicados en Reflejos de Luz:

27 Enero: Día de la Infancia Misionera. Jesús, tierra de todos



Una patera cargada de inmigrantes. Inesperadamente, Hugo, un bebé de pocos meses será arrancado de los brazos de su madre y hará la travesía solo. Su suerte cambiará al encontrarse en España con un grupo de niños de la Infancia Misionera liderados por Mari Cruz, una carismática monja. Lema de la Jornada de Infancia Misionera 2013: "Con los niños de Europa...acogemos a todos como Jesús".

27 Enero: Día de la Infancia Misionera

Evangelio del día, 27 enero


Evangelio según San Lucas 1,1-4.4,14-21. 
Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, 
tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. 
Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, 
a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. 
Jesús volvió a Galilea con del poder el Espíritu y su fama se extendió en toda la región. 
Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. 
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. 
Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: 
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos 
y proclamar un año de gracia del Señor. 
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. 
Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". 

26 enero 2013

Avisos parroquiales


1. El jueves, día 31, tendremos la Oración mensual “RED ASÍS”. Será después de la misa de las 20.00 de la tarde, en la capilla de San Damián. Están todos invitados.

2. El próximo sábado, día 2 de febrero, celebraremos la Festividad de la Presentación del Jesús en el templo. Es una fiesta que nos invita a actualizar la presentación de los niños por parte de sus padres en el Bautismo. Invitamos a todos los padres y madres con hijos menores de 7 años, a que acudan a la parroquia para celebrar la Ofrenda de los niños y renovar el compromiso de la educación cristiana. Será en la iglesia, a las 11.30 de la mañana. 

Reflexión, domingo 27 enero

Día de la Paz en la Parroquia

Ayer día 25 de enero, los grupos de Poscomunión y de Catequesis y Tiempo Libre de la Parroquia celebraron el día de la Paz y la No Violencia. Tras unos juegos cooperativos, nos reunimos en la Capilla la Porciúncula para orar por la Paz.
Después, salimos al Paseo Zorrilla, leímos un manifiesto y oramos por la Paz, por un mundo más justo y humano. Aquí os dejamos unas fotos del encuentro. Pincha sobre la imagen para ver todas las fotos.
Día de la Paz, 25 enero

Calendario de Cuaresma 2013

Actividades Miércoles de Ceniza

Descargar archivo



Cuaresma: Descifra los secretos

Cuaresma. Nuestros compromisos


¿Qué es la Biblia para mí?

Evangelo del día, 26 enero


Evangelio según San Lucas 10,1-9. 
Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. 
Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. 
¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. 
No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 
Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. 
Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. 
Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. 

En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; 
curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'.