26 noviembre 2013

Sugerencias para las celebraciones: ¡¡VIVE CON NOSOTROS!!

Sugerencias para las celebraciones
¿Dios ha venido, está viniendo, viene, vendrá...? ¿Qué significa el verdadero “Adviento”? ¿“Espera” o “esperanza”? ¿Hay que seguir esperando? ¿Hasta cuándo? ¿Es posible la esperanza?
No es fácil creer que Dios “ha venido” ya y está presente y vivo aquí y ahora, en esta sociedad concreta que estamos viviendo. Nuestro tiempo es, sobre todo, un tiempo de CRISIS, una crisis permanente, y posiblemente una crisis “para rato”... Todo lo que, en una serie de años, pudo ganarse (bienestar social, derechos sociales, pleno empleo, etc.) es algo del pasado a lo que tal vez ya nunca volveremos. No va a permitirlo la situación de la economía, pero tampoco la ideología.
Sin embargo, es aquí, en medio de esta situación concreta, con nuestros 5 millones de parados, con tantos miles de hogares bajo el nivel de pobreza, con el record batido de desahucios y de jóvenes sin esperanza, donde afirmamos, desde la fe, que Dios, en Cristo, está presente sin necesidad de esperar al mañana o a un tiempo de bonanza. Dios no se ha ido. Dios está aquí y VIVE CON NOSOTROS: ése es nuestro auténtico ADVIENTO:
«Celebrar el nacimiento de Jesús significa celebrar que, en Él, Dios mismo ha entrado en nuestra historia y se ha quedado. No está fuera ni allí arriba, como a veces imaginamos, sino dentro, haciendo suyos nuestros anhelos, afanes y dolores, acompañando nuestros desvelos y, sobre todo, sanando heridas, recomponiendo lo roto y abriendo paso a nuestro futuro» (Homilía del domingo 1o de Adviento).
¿Cómo poder encontrar a Dios en esta sociedad y en este Adviento? Es lo que haremos estos cuatro domingos, buscando las huellas de la presencia de Dios, “sabiendo mirar” (domingo 1o), “practicando la acogida” (domingo 2o), “curando las heridas” (domingo 3o), “reconociendo a Jesús” como el Hijo de Dios, Dios-con- nosotros (domingo 4o).
LA CIUDAD
Por eso os proponemos que todos estos domingos de Adviento, tengamos presente la imagen de la ciudad. No nos será demasiado difícil tener delante, en un panel del tipo que cada uno pueda o se imagine, la silueta de los edificios de la ciudad, siluetada en gris. Sobre esa silueta iremos superponiendo, en colores vivos -que contrasten con ese gris de la ciudad- pequeños símbolos que vayan desgranando los diferentes temas de cada domingo. En un lugar bien visible podemos colocar el lema del Adviento: VIVE CON NOSOTROS. ADVIENTO 2013.
¡Vamos, levantaos,
Se acerca vuestra liberación!
Hay signos a vuestro alrededor.
¿No lo veis en el barrio, en la fábrica,
en la comunidad, en vuestra propia casa
y en vosotros mismos, sin ir más lejos?
Restregaos los ojos,
mirad con esperanza el horizonte,
escuchad las buenas nuevas,
dejaos despertar por la brisa.
¡Dios está cerca!
¡Venga, levantaos,
alzad la cabeza!
La gente se angustia por todo
y anda sin aliento, dando tumbos
de acá para allá, viviendo sin vivir,
echando a perder su vida.
Se desvive en fuegos fatuos,
en espejismos de desierto,
en vagas añoranzas.
Recobrad el aliento.
¡Dios está cerca!
¡Ánimo, levantaos
y permaneced despiertos!
No se os embote la mente
o desboque el corazón
con tanta preocupación sobreañadida:
qué os pasará y qué haréis,
cuánto ganaréis y gastaréis,
cuándo sucederá y por qué,
cómo escaparéis de la red de la moda
o de la fiebre de las rebajas.
Nadad contra corriente.
¡Dios está cerca!
¡Hala, levantaos,
y poneos en marcha con ilusión renovada!
Otead el horizonte.
vivid atentos a los susurros,
a los lloros, gritos y risas
de la humanidad entera.
Dios está cerca.
Brotad a la vida.
Dejad lo vano y lo estéril.
Pedid fuerza para la espera.
¡Dios está cerca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario