08 septiembre 2013

Teatro-Títeres 23º Domingo del Tiempo Ordinario

Personajes:
Juanito
Don Pedro (Abuelito de Juanito)
Jesús
1ª escena
Juanito quiere ser un discípulo de Jesús y decide empacar todo lo necesario para emprender el camino:
JUANITO: ¡Hola niños! Les cuento que hoy me decidí por ser un discípulo de Jesús. Pero casi no acabo de empacar todo lo que voy a necesitar para seguirlo. Aquí está la maleta con el equipaje.
Juanito muestra una bolsa repleta de cosas: juguetes, ropa, dinero, la foto de los papás, y una hoja con la palabra “YO”.
DON PEDRO: ¡Hola Juanito! ¿Y qué es todo eso que llevas? ¿Vas de viaje?
JUANITO: Abuelito es que quiero seguir a Jesús y desde hoy voy a ser su discípulo, pero no me podía ir sin empacar todo lo que voy a necesitar para el camino. Por eso tengo esta bolsa tan pesada. ¿Me vas a ayudar a llevarla?
DON PEDRO: Juanito, yo no creo que para seguir a Jesús se necesiten tantas cosas. Mejor espérame un momento voy a averiguar qué es lo que de verdad hay que llevar. Ya vuelvo.
2ª escena
Don Pedro se despide y Juanito se queda cargando su equipaje, y como tiene afán para ir detrás de Jesús, no espera a su abuelito, sino que se va corriendo a alcanzar al Señor:
JUANITO: Mi abuelo se debe demorar mucho para volver. ¡Mejor me apuro para alcanzar a Jesús!
Juanito intenta correr con ese equipaje pero se cansa muy rápido y llama desesperadamente a Jesús.
JUANITO: ¡Jesús te necesito! ¡No te vayas sin mí! ¡Espérame que esta bolsa está muy pesada! ¡No voy a poder seguir tus pasos!
JESÚS: Juanito ¿qué te pasó? ¿Qué es eso que estás cargando?
JUANITO: Mira Jesús: te va a tocar ayudarme a cargar esto porque yo no puedo solo, y como he decidido seguirte, voy a necesitar de todo esto para el camino.
JESÚS: Cuidado Juanito, que para este viaje lo único que necesitas es  vaciar esa bolsa. Tienes que dejar todo ese equipaje.
JUANITO: ¿Entonces no llevo nada? ¿Y mis juguetes? ¿La platica para mis gastos? ¿El cariño de mi papá, mi mamá, mis hermanos y amigos? ¿Mi vida? ¿Tengo que dejar todo esto? ¿Entonces cómo voy a poder seguirte?
JESÚS: No te preocupes, que el que quiera ser uno de mis amigos, puede caminar conmigo con tranquilidad, porque no lleva nada que le haga pesado el viaje, porque está tan libre de tantos apegos que puede dar pasos seguros y firmes hacia el cielo.
3ª escena
Juanito tira todo su equipaje, pero se queda con el papel que tiene la palabra “YO”
JUANITO: Jesús, mira que voy a tirar todo esto, pero déjame llevar todo el amor que me tengo a mí mismo para tener fuerzas para cargar tu cruz.
JESÚS: NO, lo que más pesa de ese equipaje es el egoísmo. Lo que más le cuesta a todos los que quieren ser mis amigos es que no se han desprendido de sí mismos, porque su corazón sólo piensa en ellos y no en el mío que se refleja en el de los más necesitados.
Juanito deja a un lado ese papel y toma una cruz que tendrá en el centro un corazón.
JUANITO: Gracias Jesús por invitarme a no poner mi corazón en todas estas cosas sino en ti. Ahora sí estoy listo para ser un discípulo tuyo y seguirte.
Ahora sí puedo cargar con la cruz y caminar contigo y ser verdaderamente feliz. Porque para este viaje sólo necesitamos tu corazón.
¿Cuántos niños quieren también seguir a Jesús con todo el corazón?
¡Vamos a seguirlo!
ELABORADO POR:
Juan Camilo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario