28 septiembre 2013

El discípulo debe saber mirar

El rico, al final, tiene que mirar a Lázaro. «Tenemos que ver al pobre a la puerta de casa si queremos convertirnos a tiempo al camino de Dios. El pobre son los otros más necesitados que yo, por injusticia ajena, casi siempre; por desgracias de la vida, no pocas veces; personas y familias, grupos humanos muy numerosos, pueblos casi enteros. Hay que afinar la mirada social, pero la mirada de la fe cristiana, es “ver a Lázaro a la puerta”, y convertirnos a sus necesidades en la tierra, - compartir la puerta y la mesa -, sin esperar a la claridad del cielo. Lázaro es el mismo Dios gritando, ¡yo soy tu prójimo, y tú, mi samaritano! ¿Es que no lo entiendes?»
Ignacio Calleja
UN TEXTO:
«Cuando... contemplamos a Jesús llevando su cruz, Él nos está diciendo con su mirada: “Por favor, ayudadme a llevar esta cruz en mis hermanos”.
Injusta y mortal cruz, hecha más de menosprecio que de madera, que es contemplada hoy en las calles, en las esquinas, en muchos barrios y domicilios, en los hospitales, en cárceles y en barracas. Toda ella encarnada en personas que sufren, que tienen hambre, que no llegan a final del mes, que no tienen consuelo ni ayuda, viejos solitarios, mujeres marginadas, prostitutas explotadas, niños sin escuela, gente discriminada, encarcelada. Y Jesús nos va diciendo:”Por favor, ayudadme a llevar esta cruz en mis hermanos”. Hay quien, al ver tanto dolor en el mundo, le resulta insoportable. Piensa: Dios no está aquí, se ha ido, nos ha abandonado para siempre. ¿Cómo es posible que suceda todo esto? Pienses lo que pienses y hagas el planteamiento que hagas, la imagen de Jesús llevando su cruz te va diciendo: “Por favor, ayudadme a llevar esta cruz en mis hermanos”.
... No es que la cruz de Jesús sea la primera y el modelo de todas las cruces; al contrario, es una más, una de tantas. No la inventaron especialmente para Él, sino que Él la llevó como tantos y tantas la llevaban y la llevan. Uno de tantos. Uno entre tantos. Uno como tantos. Dios ha bajado y en Jesús experimenta los resultados de las estructuras de pecado, de un uso absolutamente egocéntrico de los medios económicos y políticos. Experimenta lo que significa ser humano. No es un Dios que lo mira todo desde arriba, contemplando la procesión. Entra en ella, se mete y desde ella nos dice: “Por favor, ayudadme a llevar esta cruz en mis hermanos”» (Una mirada a la pobreza, Caritas Diocesana de Barcelona y Cristianisme i Justícia, Cuadernos CiJ, no 167).
UN POEMA:
Los invitados a nuestros comercios,
los rechazamos de nuestras mesas.
Los encerramos con alambradas en nuestras fábricas,
los alejamos con perros de nuestras casas.
Los seducimos desde la sonrisa de la publicidad,
les cerramos el rostro cuando se acercan.
Los recibimos cuando son trabajo y moneda,
los esquivamos cuando son justicia y encuentro.
Arrasamos en minutos un barrio vivo,
estudiamos la colocación de una estatua muerta.
Los congregamos con promesas cuando dan un voto,
los dispersamos con balas cuando exigen un derecho.
Los contratamos cuando son fuerza joven,
los barremos cuando son bagazos exprimidos.
Los admiramos cuando levantan nuestras mansiones,
los separamos con las mismas paredes que construyeron.
Les damos limosnas cuando son niños y débiles,
les aplicamos cárcel y sospechas cuando son dignos y fuertes.
Exaltamos en libros y sermones su bienaventuranza,
su cercanía no mide el sentido de la vida nuestra.
Jesús,
te acogemos cuando eres bondad y perdón;
te excluimos cuando eres denuncia y justicia.
Como todo pobre de nuestros caminos,
eres un signo de contradicción.
Benjamín González Buelta, S.J. La transparencia del barro, Ed. Sal Terrae, Santander 1989, págs. 35-36. 
SÍMBOLO / GESTO:
Una diapositiva /póster con la fotografía de la mirada directa de un niño africano, con sus grandes ojos.
UN VÍDEO:
Lo mismo que esa “mirada” del niño negro, cerca de nosotros puede ayudarnos a cultivar “la mirada”, el vídeo de Alejandro Toledo, para Caritas:http://www.youtube.com/watch?v=PFFOUw5s4bE (Previsualizar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario