27 junio 2012

Reflexiones 13º Domingo del T. O.

Domingo 13 T. O. Pagola
Domingo 13 T. O. Flecha
Domingo 13 T. O. Asun

Evangelio, Salmo y reflexión, domingo 1 julio

Domingo 13 T.O. -B- Evanngelio 2012
Domingo T.O. -B- Salmo 2012
Domingo T.O. -B- Reflexión  2012

Evangelio del día, 27 de junio


Evangelio según San Mateo 7,15-20. 
Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 
Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.
Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. 
Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. 
Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán. 

Campamento 2012: La Casa de Plis Plas

Ayer martes se celebró la última reunión de monitores para preparar el Campamento de verano 2012. Los niños y adolescentes esperan con mucha ilusión que llegue el día 4 de julio para vivir una aventura en LA CASA DE PLIS PLAS.
Los monitores ya están preparados y, lo que es más importante con muchas ganas de compartir con estos chavales y a través de juegos, talleres, actividades multiaventuras... la Buena Noticia del Evangelio y el Carisma Franciscano. A su regreso nos contarán cómo ha sido su experiencia. ¡¡Pasadlo fenomenal!!

24 junio 2012

¡¡Feliz verano!!


1.- Deja que entren en ti los rayos de la verdad y de la paz. Serénate un poco con los que durante el año has estado tenso en tus relaciones laborales o profesionales. 

2.- Deja que te tonifique el silencio y la contemplación. Las prisas y el estrés del día a día nos impiden saborear muchas sensaciones que pasan inadvertidas. 

3.- Despliega la sombrilla del perdón y de la acogida. El verano es un tiempo propicio para que salga a flote lo mejor de nosotros mismos. Las virtudes que solemos disimular o esconder. 

4.- Dialoga con tu familia. Recupera los vínculos de amistad y de confianza con aquellos que se han debilitado. 

5.- Reza y da gracias a Dios por la posibilidad del descanso. La fe no admite vacaciones. Somos sus hijos en otoño, invierno, primavera y también en verano. Flaco favor nos haríamos si dejásemos en último lugar nuestro encuentro con Dios. 

6.- Comparte lo poco o lo mucho que tienes. Siempre hay necesidades a nuestro alrededor. Un consejo, una sonrisa, una limosna, una ayuda física…son formas de hacernos la vida más íntegra y más agradable a los demás. 

7.- Escucha al que tiene necesidad de ser oído. El descanso del cuerpo lo da también el encontrar un confidente, un amigo, alguien con el cual pensar y hablar en alto. Un amigo así es un bien escaso. Si tienes un amigo enfermo…visítalo. Es un buen reconstituyente. 

8.- No dejes la eucaristía dominical. Un domingo sin misa es como un verano sin sol. La Palabra de Jesús nos ilumina y su cuerpo nos fortalece para emprender luego nuestras obligaciones con nuevos aires y nuevo ritmo. 

9.- No te dejes llevar por el excesivo ajetreo. A veces, de las vacaciones, volvemos más agotados de lo que fuimos. El secreto de un buen verano no está tanto en hacer mucho, en viajar mucho, en gastar mucho…cuanto en disfrutar con aquello que, durante el resto del año, no hemos podido llevar a cabo.

10.-  Renuévate y embellécete por dentro. Hay muchas personas que vuelven a sus hogares bronceados por fuera, pero muy quemados por dentro. Que tú, de alguna manera, seas distinto: tal vez blanco por fuera pero nutrido y fortalecido interiormente. 
 P. Javier Leoz

Reflexión para cada día de la semana


SEMANA XII TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
 
Recursos enlazados de Bidean
Fuente: Pastoral La Salle

Evangelio del día, 24 de Junio


Lectura del santo Evangelio según San Marcos 5, 21-43
En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: –Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva. 
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
[Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con solo tocarle el vestido, curaría.
Inmediatamente se seco la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando:
–¿Quién me ha tocado el manto?
Los discípulos le contestaron:
–Ves como te apretuja la gente y preguntas: «¿quién me ha tocado ?» El seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. El le dijo: –Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud. Todavía estaba hablando, cuando] llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
–Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro? Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: –No temas; basta que tengas fe.
No permitió que lo acompañara nadie más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entro y les dijo: –¿Qué estrépito y qué lloros son estos ? La niña no está muerta, esta dormida. 
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: –Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–.Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

23 junio 2012

Vídeo, 12º Domingo del T. Ordinario

Evangelio del día, 23 de junio


Evangelio según San Mateo 6,24-34. 
Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! 
No se inquieten entonces, diciendo: '¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?'. Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. 

Relato: El paraguas


Paraguas
En un pueblecito de zona rural en los años 50, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos sus habitantes, debido a que subsistían con el fruto del trabajo del campo. A pesar de que la mayoría de sus habitantes no eran creyentes, ante la situación límite, marcharon a ver al cura párroco y le dijeron: - "Padre, si Dios es tan poderoso, pidámosle que envíe la lluvia necesaria para revertir esta angustiante situación."
- "Está bien, le pediremos al Señor, pero deberá haber una condición indispensable."
- "¡Díganos cuál es!", respondieron todos.
- "Hay que pedírselo con fe, con mucha fe, contestó el sacerdote."
- "¡Así lo haremos, y también vendremos a Misa todos los días!"
Los campesinos comenzaron a ir a Misa todos los días, pero las semanas transcurrían y la esperada lluvia no se hacía presente. Un día, fueron todos a quejarse al párroco y reclamarle:
- "Padre, usted nos dijo que si le pedíamos con fe a Dios que enviara las lluvias, Él iba a acceder a nuestras peticiones. Pero ya van varias semanas y no obtenemos respuesta alguna."
- "¿Han  pedido ustedes con fe verdadera?", les preguntó el párroco.
- "¡Sí, por supuesto!", respondieron al unísono. 
- "Entonces, si dicen haber pedido con Fe verdadera... ¿por qué durante todos estos días ni uno solo de ustedes ha traído el paraguas?" 


Propuestas Litúrgicas

Os dejamos esta propuesta Litúrgicas para celebrar la Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista.
San Juan Bautista

22 junio 2012

Vídeo: Juan Bautista

Reflexiones para el 12 Domingo del Tiempo Ordinario

Natividad de San Juan Bautista (Asun)
Natividad de San Juan Bautista (Flecha)

para preparar la reflexión del 12º Domingo del T.O.


Recursos en Betania.es. Actualiza entre miércoles y viernes.
Recursos de 
 Bidean: Liturgia del Día , Evangelio y Salmo.
Recursos de 
 la página del P. Javier LeozHomilíaOraciónMisa familiar y Power Evangelio.
Diversas homilías y comentarios Sobre el Evangelio del domingo. Sacados de Mercabá.
Recursos de ACG para los Jóvenes / Adultos y para niños.
Fuente: Pastoral La Salle

Cómic Evangelio 12º Domingo T. Ordinario

Evangelio, Salmo y reflexión, domingo 24 de junio

Domingo 12 T.O.san JUAN -B- Evangelio 2012
Domingo 12 t.o. San Juan -B- Salmo 2012
Domingo 12 T.O. SAN JUAN -B- Reflexión  2012 (1)

Libritos de oraciones y parábolas



Evangelio del día, 22 de junio

Evangelio según San Mateo 6,19-23.
No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.
Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá! 

18 junio 2012

Fotos excursión parroquial

El pasado sábado día 16 de junio se llevó a cabo la tradicional excursión parroquial, poniendo el punto y final a este Curso Pastoral 2011-2012.
Agradecemos la labor de todas las personas que, de una u otra forma, contribuyen a que nuestra Comunidad Cristiana de la Inmaculada, sea una Comunidad Viva. Pincha sobre la imagen para ver todas las fotos.
Excursión Parroquial Junio 2012

17 junio 2012

Eucaristía Fin de Curso Pastoral



Con la excursión parroquial, celebrada ayer sábado día 16, y con la Eucaristía de hoy domingo, día 17 de junio, celebraremos en la Eucaristía de las 11,00 horas, el final del Curso Pastoral 2011-2012. La Celebración estará presidida por el padre Franciscano Modesto Treviño.

Para la Catequesis: Los Sacramentos

Los Sacramentos:


Fuente: Blog Profesorado de religión

Reflexión para cada día de la semana.


SEMANA XI TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
 

Fuente: Pastoral La Salle

Evangelio, Salmo y reflexión, 17 de junio

Domingo 11 T.O. -B- Evangelio 2012
Domingo 11 T.O -B- Salmo 2012
Domingo 11 T.O. -B- Reflexión

Evangelio del día y Reflexión, 17 de junio




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 26-34

Jesús decía a sus discípulos:
«El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha». También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba, sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.
Compartiendo la Palabra: Por José Antonio Pagola

CON HUMILDAD Y CONFIANZA

A Jesús le preocupaba mucho que sus seguidores terminaran un día desalentados al ver que sus esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no obtenían el éxito esperado. ¿Olvidarían el reino de Dios? ¿Mantendrían su confianza en el Padre? Lo más importante es que no olviden nunca cómo han de trabajar.Con ejemplos tomados de la experiencia de los campesinos de Galilea, les anima a trabajar siempre con realismo, con paciencia y con una confianza grande. No es posible abrir caminos al Reino de Dios de cualquier manera. Se tienen que fijar en cómo trabaja él.
Lo primero que han de saber es que su tarea es sembrar, no cosechar. No vivirán pendientes de los resultados. No les han de preocupar la eficacia ni el éxito inmediato. Su atención se centrará en sembrar bien el Evangelio. Los colaboradores de Jesús han de ser sembradores. Nada más.
Después de siglos de expansión religiosa y gran poder social, los cristianos hemos de recuperar en la Iglesia el gesto humilde del sembrador. Olvidar la lógica del cosechador que sale siempre a recoger frutos y entrar en la lógica paciente del que siembra un futuro mejor.
Los comienzos de toda siembra siempre son humildes. Más todavía si se trata de sembrar el Proyecto de Dios en el ser humano. La fuerza del Evangelio no es nunca algo espectacular o clamoroso. Según Jesús, es como sembrar algo tan pequeño e insignificante como "un grano de mostaza" que germina secretamente en el corazón de las personas.
Por eso, el Evangelio solo se puede sembrar con fe. Es lo que Jesús quiere hacerles ver con sus pequeñas parábolas. El Proyecto de Dios de hacer un mundo más humano lleva dentro una fuerza salvadora y transformadora que ya no depende del sembrador. Cuando la Buena Noticia de ese Dios penetra en una persona o en un grupo humano, allí comienza a crecer algo que a nosotros nos desborda.
En la Iglesia no sabemos en estos momentos cómo actuar en esta situación nueva e inédita, en medio de una sociedad cada vez más indiferente a dogmas religiosos y códigos morales. Nadie tiene la receta. Nadie sabe exactamente lo que hay que hacer. Lo que necesitamos es buscar caminos nuevos con la humildad y la confianza de Jesús.
Tarde o temprano, los cristianos sentiremos la necesidad de volver a lo esencial. Descubriremos que solo la fuerza de Jesús puede regenerar la fe en la sociedad descristianizada de nuestros días. Entonces aprenderemos a sembrar con humildad el Evangelio como inicio de una fe renovada, no transmitida por nuestros esfuerzos pastorales, sino engendrada por él.

15 junio 2012

Para preparar la reflexión del Domingo 17 junio


Recursos en Betania.es. Actualiza entre miércoles y viernes.
Recursos de 
 Bidean: Liturgia del Día , Evangelio y Salmo.
Recursos de 
 la página del P. Javier LeozHomilíaOraciónMisa familiarPower Evangelio y Power Salmo.
Diversas homilías y comentarios Sobre el Evangelio del domingo. Sacados de Mercabá.
Recursos de ACG para los Jóvenes / Adultos y para niños.
Fuente: Pastoral La Salle

Evangelio del día, 15 de Junio


Evangelio según San Juan 19,31-37. 
Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. 
Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ninguno de sus huesos. 
Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron. 

Reflexiones para el Domingo, 17 de junio

Domingo 11 T. O. Flecha
Domingo 11 T. O. Asun
Domingo 11 T. O. Pagola

La Parroquia de la Inmaculada celebra el día de S. Antonio

El pasado miércoles día 13 de junio, nuestra Parroquia de La Inmaculada celebraba la fiesta de san Antonio, el Santo titular de la Parroquia. Fueron muchos los fieles de la Comunidad Cristiana de La Inmaculada, así como seguidores del Santo, los que se acercaron hasta nuestra Parroquia para celebrar este día. 
Tras la Bendición de los niños y la procesión por las calles de nuestra Parroquia, se celebró una Eucaristía presidida por el Padre Tomás Larrañaga, franciscano. Aquí os dejamos unas fotos de este día. Pincha sobre la imagen.

Día de San Antonio, 13 de Junio

10 junio 2012

Reflexión para cada día de la semana.


SEMANA X TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
 Lunes 11 de junio, San Bernabé
Viernes 15 de junio, Sagrado Corazón de Jesús
Sábado 16 de junio, Inmaculado Corazón de María
Fuente: Pastoral La Salle
Recursos enlazados de Bidean

10 Junio, Día de la Caridad

Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. Los mejores regalos se hacen con las manos. Este es el mensaje elegido por Cáritas con motivo del Día de Caridad, que este año se celebra el domingo 10 de junio, fiesta del Corpus Christi.
Construir una sociedad nueva
Con esta invitación, Cáritas lanza a toda la sociedad una propuesta “para caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano y más justo, y construir una sociedad nueva en la que la Humanidad actúe como una gran familia que se interpela y se cuestiona sobre la realidad de pobreza e injusticia que predomina en el mundo”.
Para impulsar ese cambio, desde Cáritas se apuesta por hacer realidad otros modelos de comercio y de consumo, que no se basen en primar el enriquecimiento por encima del bienestar y la dignidad de las personas.
En esa línea, la invitación a “vivir sencillamente” para garantizar la vida de quienes se debaten en condiciones de máxima precariedad social y económica supone confiar en quienes son nuestros hermanos compartiendo la vida y los bienes, y haciendo posible, para todos y en esta coyuntura, la multiplicación de los panes y los peces. El reto está en conseguir que “la lógica del don se convierta en el motor de nuestras vidas”.
En el Día de Caridad, desde Cáritas se pide “a nuestros gobernantes que luchen con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión; que no recorten los gastos sociales, sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables”.
Asimismo, se insta a los poderes públicos a “que mejoren sus políticas de empleo; que cumplan su compromiso de contribuir con el 0,7% de nuestra riqueza anual a los países empobrecidos; y que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015”.
Cáritas invita también a los ciudadanos a tener “la convicción cierta de que sí podemos hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en el mundo” y de que “con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno”. “Cada uno de nosotros –se señala en el díptico editado para el Día de Caridad-- tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor”.
Llamada de los obispos a buscar el bien de todos
Por su parte, los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social aseguran en su mensaje con motivo del Día de Caridad que en estos “momentos difíciles no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación de extrema necesidad que viven muchos hermanos nuestros, pensando que no podemos hacer nada con nuestras limitadas fuerzas”. Para remediarlo, proponen asumir “un claro compromiso en favor de los más necesitados y vencer la tentación de crear necesidades para promover principalmente el desarrollo económico”.
“Es imprescindible mirar a la persona como sujeto de desarrollo, miembro de la comunidad humana, y no como simple consumidor”, afirman los prelados, que ven necesario “lograr que las relaciones de mercado estén sujetas a las exigencias morales de reciprocidad solidaria, como demanda una justa economía social de mercado”. 
“Si de verdad queremos y buscamos el bien de todos, especialmente de los más pobres, habrá que sobrepasar, muchas veces, la justicia legal con la gratuidad propia de la caridad cristiana”. Esta es la propuesta que lanza la Comisión de Pastoral Social para afrontar la crisis, que pasa por no “cerrarnos cada uno en nuestro propio interés, sino buscar juntos lo que es mejor para todos en coherencia con la lógica del bien común y de la comunicación cristiana de bienes”.

Cómic Evangelio, 10 de junio

San Antonio de Padua: Canción de los pajarillos

Vida de San Antonio de Padua, para niños

El miércoles día 13 de Junio, nuestra Parroquia de La Inmaculada celebra su fiesta: San Antonio de Padua. Aquí os dejamos este vídeo para niños sobre la vida del Santo.

Benedicto XVI anima a vivir la Eurocopa 2012 en espíritu de paz y alegría


Noticia publicada en Aciprensa
El Papa Benedicto XVI afirmó que la Iglesia no puede permanecer indiferente ante eventos como la Eurocopa 2012, que se inaugura mañana viernes, e invitó a los participantes y al público en general a vivir esta competencia deportiva en espíritu de paz y de alegría.
El Papa dijo estas palabras en un mensaje enviado al Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Józef Michalik, con motivo de la Eurocopa 2012 que será disputada en Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio.
Según informó Radio Vaticana, el Santo Padre señaló que se trata de un evento que involucra no sólo a atletas y aficionados, sino también a la vida y a la sociedad de distintos países y ante el cual la Iglesia no puede permanecer indiferente.
En ese sentido, recordó las palabras del Beato Juan Pablo II –un gran aficionado del fútbol que solía jugar en la posición de arquero–, que decía que "el deporte es importante para el desarrollo integral de la persona y es un elemento muy útil para la construcción de una sociedad a medida del hombre. El sentido de fraternidad, la generosidad, la honestidad y el respeto por el cuerpo ayudan a construir una sociedad civil donde el antagonismo se sustituye por una competencia sana, y donde el encuentro es preferible al conflicto".
De esta manera, explicó Benedicto XVI, el deporte "no es un fin sino un medio, puede llegar a ser un vehículo de civilización, animando a las personas a poner en el campo lo mejor de sí mismas y a rechazar lo que podría ser peligroso o gravemente perjudicial para uno mismo o los otros".
Los deportes de equipo, indicó, "son una escuela importante para educar el sentido del respeto por los demás, incluso del adversario deportivo; ayudan al espíritu de sacrificio personal por el bien de todo el grupo; mejoran las relaciones dentro del equipo".
Además, concluyó, el deporte hace "que se supere la lógica del individualismo y el egoísmo, que a menudo caracteriza las relaciones humanas, para dar cabida a la lógica de la fraternidad y el amor, la única que permite promover –a todos los niveles– el verdadero bien común".

Reflexión: Tan cerca y tan lejos, Señor

(Gentileza de Ecclesiadigital)
---TAN CERCA Y TAN LEJOS, SEÑOR
En el cielo, pero sin olvidar lo que dejaste en la tierra. Al hombre, que a veces te sigue pero se pierde al mundo, que viniendo de tus manos, dice vivir sin Ti.
---TAN CERCA Y TAN LEJOS, SEÑOR
En la mano que se abre, porque sabe que es mano tuya y en el corazón que se cierra porque hace tiempo que olvidó o no sabe ya amarte.
En los labios que, pronunciando tu nombre, consiguen que los ojos brillen de emoción y en los pies que, por ser exigentes tus caminos, decidieron desertar y desviarse hacia otros destinos
---TAN CERCA Y TAN LEJOS, SEÑOR
En el paladar que, con veneración recibe tu Cuerpo y en el lama del que, sabiéndose pequeño, se siente inmensamente grande cuando entras en ella.
En el pensamiento, cuando sólo en Ti piensa o en la mente que se siente iluminada por tu presencia.
---TAN CERCA Y TAN LEJOS, SEÑOR
Hoy, cuando divisas nuestras calles y nuestras plazas, cuando ves nuestras miserias y nuestra fiesta, nuestra pobreza y nuestra crisis económica y moral te sentimos, Señor, cerca y lejos a la vez:
Cerca, cuando a Ti confiamos nuestro futuro y, lejos, cuando nos empeñamos en desterrarte de lo inmediato.
Cerca, cuando en Ti ponemos nuestras esperanzas y, lejos, cuando nos sentimos señores de la existencia.
Cerca, cuando a Ti sólo adoramos y cantamos, lejos, cuando nos postramos ante otros dioses y amos.
Cerca, cuando miramos al cielo buscando respuestas y lejos, cuando clavamos los ojos en la efímera tierra
---¡TAN CERCA Y TAN LEJOS, SEÑOR!
No dejes, con tu Cuerpo y con tu Sangre de alimentar los huesos y las venas de nuestro mundo.
No dejes, con tu Palabra, de animar nuestro decaimiento
No dejes, con tu mirada, de guiar nuestros pasos inciertos
No dejes, con tu mano, de sacarnos de tanta incertidumbre
¡Nos haces falta tanto, Señor!
Hoy, porque queremos tu Bendición, Santa y Eterna te hemos sacado del templo donde tu gloria habita. Para que tiñas con la esperanza a este pueblo que te ama
para que pongas futuro allá donde todo parece fracaso, para que siembres en nosotros testimonio y valentía, para que nos hagas ser custodias de carne y corazón
para que, hoy que te dignas pisar nuestras calles de cemento, nos ayudes a buscar y nunca perder aquellas otras que conducen hacia la Ciudad del Cielo
¡GRACIAS, SEÑOR, por tu presencia!
¡GRACIAS, SEÑOR, por tu inmenso amor!
¡GRACIAS, SEÑOR, por tu pan multiplicado!
¡GRACIAS, SEÑOR, por tu entrega sin tregua!
¡GRACIAS, SEÑOR, por llamarnos al amor con tu AMOR!
(Gentileza de Ecclesiadigital)

Corpus Christi: Este es el Pan de los Ángeles


 Éste es el pan de los ángeles,
convertido en alimento de los hombres peregrinos:
es el verdadero pan de los hijos,
que no debe tirarse a los perros.

Varios signos lo anunciaron:
el sacrificio de Isaac,
la inmolación del Cordero pascual
y el maná que comieron nuestros padres.

Jesús, buen Pastor, pan verdadero,
ten piedad de nosotros:
apaciéntanos y cuídanos;
permítenos contemplar los bienes eternos
en la tierra de los vivientes.

Tú, que lo sabes y lo puedes todo,
Tú, que nos alimentas en este mundo,
conviértenos en tus comensales del cielo,
en tus coherederos y amigos,
junto con todos los santos.

Evangelio del día y reflexión, 10 de junio




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 14, 12-16. 22-26

El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?»
Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: "¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?" Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario.»
Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua. Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo.» Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.

Compartiendo la Palabra: 
Por José Antonio Pagola

EUCARISTÍA Y CRISIS

Todos los cristianos lo sabemos. La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un "refugio religioso" que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos presionan por todas partes.
A veces somos sensibles a lo que afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutinariamente la misa, sin escuchar las llamadas del Evangelio.
El riesgo siempre es el mismo: Comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón, sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.
En los próximos años se van a ir agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada de medidas que se nos dictan de manera inapelable e implacable irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se van empobreciendo hasta quedar a merced de un futuro incierto e imprevisible.
Conoceremos de cerca inmigrantes privados de asistencia sanitaria, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro nada claro... No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de siempre o nos hacemos más solidarios.
La celebración de la eucaristía en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.
No es normal escuchar todos los domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús, sin reaccionar ante sus llamadas. No podemos pedir al Padre "el pan nuestro de cada día" sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis.