31 marzo 2012

Catequesis y Tiempo Libre: Fin de trimestre

El grupo de Catequesis y Tiempo Libre dio por finalizado el trimestre, ayer viernes día 30 de marzo. Tras realizar la evaluación del trimestre, terminaron con sencillo "lunch" fraterno.
El viernes día 20 de abril retomarán sus reuniones. Aquí os dejamos unas fotos del encuentro. Pincha sobre la imagen para ver las fotos.

Catequesis y Tiempo Libre: Evaluando el trimestre

Semana Santa 2012, recursos

Semana Santa 2012
Fuente: Acción Católica General

Jueves Santo para niños, jóvenes y adultos

Jueves Santo, para niños
Jueves Santo
Fuente: Acción Católica General

Domingo de Ramos: para niños, jóvenes y adultos

Domingo de Ramos, para niños
Domingo de Ramos, jóvenes y adultos



Gran Juego de la Pasión

Los chicos y chicas que forman el Grupo de Catequesis y Tiempo Libre de la Parroquia de La Inmaculada de Valladolid, realizaron el viernes día 23 de marzo el GRAN JUEGO DE LA PASIÓN. A través de este juego, además de divertirse, estos jóvenes aprendieron un poco más sobre la Pasión de Jesús: acontecimientos, lugares, personajes importantes de la Pasión...Aquí os dejamos unas fotos del encuentro. Pincha sobre la imagen para ver las fotos.

Catequesis y Tiempo Libre: Juego de la Pasión

Fichas Semana Santa

Fuente: Educar con Jesús








Fuente: Educar con Jesús

Comentario al Evangelio del Domingo de Ramos, 1 de abril




José María Vegas, cmf

Realmente este hombre era Hijo de Dios
El domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa, nos presenta un cuadro unitario de lo que vamos a contemplar, meditar y actualizar en estos días. En una misma celebración asistimos a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y a su prendimiento, proceso y muerte en Cruz. ¿A qué se debe que la lectura de la Pasión del Señor se duplique durante la Semana Santa, y se lea el Domingo (en versión de uno de los sinópticos, este año B, Marcos), si se va a leer de nuevo (en la versión de Juan) el día propiamente de Pasión, el Viernes Santo? Litúrgicamente tiene pleno sentido que la Pasión del Señor se lea en Domingo, el día en que los cristianos se reúnen a orar juntos. De otro modo, la Pasión no sería proclamada nunca en Domingo y en el contexto de la celebración eucarística, que es, precisamente, la memoria de esa Pasión (pues el Viernes no se celebra la eucaristía). Pero, además, de este modo nos preparamos a entrar en profundidad en los misterios que, paso a paso, vamos a celebrar en los días siguientes. La Palabra de Dios la podemos leer hoy desde dos prismas distintos y contrapuestos, cada uno de los cuales tiene su verdad, pero que conviene situar en la justa perspectiva. Un prisma, el que primero salta a la vista, pone de relieve el drama que se desarrolla ante nosotros (y que la liturgia trata de subrayar mediante la lectura inicial de la entrada en Jerusalén, la procesión que la representa, la lectura dramatizada de la Pasión, etc.). Ante nuestros ojos se despliega el cuadro paradójico de un pueblo que acoge a Jesús con entusiasmo como el enviado de Dios, y en pocos días cambia de parecer y pide a gritos su muerte. Aunque no está dicho que fueran los mismos los que gritaran una cosa y la otra: posiblemente, en la entrada triunfal fueran los discípulos que lo acompañaban desde Galilea, mientras que los que pidieron su muerte eran gentes de Jerusalén o venidas a la fiesta, manipuladas por las autoridades del pueblo. 

Evangelio del día y reflexión, 31 de marzo




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 11, 45-57

Al ver que Jesús había resucitado a Lázaro, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en Él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en El, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación».Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?» No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso Él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos. Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: «¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?» Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde Él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.

Compartiendo la Palabra
Por Pedro Barranco
Terminamos esta semana en la antesala de lo que estaba previsto. Todo quedaba, en el fondo, tejido de forma tal que era imposible que no sucediera de otra forma. Jesús no tiene miedo a ir desgranando su realidad íntima, su verdad, aun cuando esto pueda costarle la vida. El pasaje que se nos presenta está en interconexión con el que se nos ha propuesto en Ezequiel, pero mientras que en éste parece triunfante, en Jesús es un término cruento.  Nada sucede de forma gratuita, o ligado a una suerte caprichosa, y menos en la vida de Jesús. Hay una orientación querida y consentida por él. Y hay una obediencia a un plan de su Padre. Jesús sabe que Dios quiere al hombre hasta el grado máximo de la fidelidad y la cordialidad. Y sabe que no siempre el amor se comprende, o se asume, o no provoca reacciones adversas. Porque el amor, en Jesús, es combativo. Se enfrenta al origen del mal, a la opresión, a la injusticia, a la destrucción de la persona…y esto no deja indiferente a nadie. Y, menos aún, a las instituciones que fomentan la muerte. Sigue leyendo...

30 marzo 2012

Reflexión Domingo de Ramos

Evangelio del día, 30 marzo




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 10, 31-42
Los judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?» Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios». Jesús les respondió: «¿No está escrito en la Ley de ustedes: "Yo dije: Ustedes son dioses"? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿cómo dicen: "Tú blasfemas", a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"? Si no hago las obras de mi Padre,  no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y Yo en el Padre». Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero Él se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan Bautista había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: «Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad». Y en ese lugar muchos creyeron en Él.

Reflexiones Domingo de Ramos, 1 de abril.

Domingo de Ramos                                                                                            
Domingo de Ramos 

29 marzo 2012

Juego Semana Santa

Juego Semana Santa                                                                                            

Semana Santa: ¿Qué ocurrió?


Fuente: Educar con Jesús

Preparar la reflexión Evangelio Domingo de Ramos


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR 
Recursos en Betania.es. Actualiza en torno al viernes.
Recursos de Bidean: Liturgia del Día , Evangelio y Salmo.
Recursos de la página del P. Javier LeozHomilíaOraciónMisa familiar,Power 1 y Power 2
Diversas homilías y comentarios Sobre el Evangelio del domingo. Sacados de Mercabá.
Fuente: Pastoral La Salle

Evangelio Ilustrado, Domingo de Ramos, 1 de abril

Evangelio Ilustrado

Reflexiones para la Procesión del Domingo de Ramos, 1 de abril

DomRamProB12cas
DiumRamProB12cas

Evangelio, reflexión y Salmo Domingo de Ramos

DomRamPasB12cas
DiumRamPasB12cas
Sa21RamB12cas

Evangelio del día y reflexión 29 de marzo




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 51-59
Jesús dijo a los judíos: «Les aseguro que el que es fiel a mi palabra no morirá jamás». Los judíos le dijeron: «Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y Tú dices: "El que es fiel a mi palabra no morirá jamás". ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser Tú?» Jesús respondió: «Si Yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman "nuestro Dios", y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: "No lo conozco", sería, como ustedes, un mentiroso. Pero Yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría». Los judíos le dijeron: «Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?» Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy». Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.
Compartiendo la Palabra

Por Pedro Barranco

“Os aseguro que quien hace caso a mi palabra no morirá”. Bueno, pues ya está. Más claro no se puede decir. Es muy fácil lo que hay que hacer…
Si nos ha faltado algo, durante demasiado tiempo quizás, es ese regusto enorme por escudriñar en los textos sagrados, en la Palabra de Dios. Nuestros hermanos protestantes nos han precedido en eso. Han ido reflexionando en común, y en distintos tipos de asambleas, círculos, reuniones, y un largo etc. sobre esto, que es de vital importancia. Y mucho antes que se convirtiera en un libro necesario de leer para los católicos, laicos o ministros. Si nos hubiéramos acercado antes a los que se nos comunica con claridad, puede que no nos hubiéramos confundido tantas veces.
Lo que nos falta es acercarnos a la Palabra, para comer de ella, y después hacerla vida. Hay mucha gente que dice que Dios no habla hoy. Pero eso es sólo una verdad para aquel que se sitúa en una premisa no creyente. Dios habla claro, y fuerte, cada vez que lo descubrimos en algún pasaje del evangelio. Se nos comunica de forma directa, porque las palabras que dice Jesús no son un conjunto de recetas, un testimonio frío de lo que pasó, sino que constituyen el modo más claro de comunicación del hombre con Dios, y esto para decirnos de Él. Sigue leyendo...

28 marzo 2012

Juego de la Oca de Semana Santa


Fácil de jugar, fácil para aprender:
- Los periodos están referidos en los carteles indicadores. El más amplio son las últimas 14 casillas correspondientes a las estaciones del VIACRUCIS (30-43).
- Se corre de periodo en periodo (6, 12, 17, 22 25 29) sin repetir tirada.
- Casilla 14 30 monedas de plata para entregar a Jesús "Si te dejas comprar, párate un turno a pensar"
- Cruz con rosas: intercambio de casillas (de la 16 a la 31 o viceversa) "Si de la cruz te enamoras cortas se te harán las horas"
- Las casillas de descanso son las tres caídas del Señor: 32 (primera, un turno sin tirar), 36 (segunda, dos turnos sin tirar), 38 (tercera, tres turnos sin tirar). "Para el aliento recuperar, un poco tendrás que esperar"
- Jesús crucificado (casilla 41, Cristo de Velázquez) "Si al crucificado miras, desde la casilla de salida  tiras" (volver a la casilla de Salida).
Fuente: Educar con Jesús

Recursos para la Catequesis

Distintos bingos para realizar en la Catequesis o en la clase de Religión:
Procesionessemanasanta

Fiesta del Perdón, 28 y 30 de marzo



Hoy miércoles  día 28 y el viernes día 30 de marzo,l se llevarán a cabo en nuestra Parroquia de La Inmaculada, la Fiesta del Perdón de los niños que en mayo celebrarán su Primera Comunión.
Será a las 19,30 horas en la Cripta. Tras la Celebración, padres hermanos y abuelos compartirán un "lunch" fraterno.

Evangelio del día y reflexión,. 28 de marzo




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 31-42
 Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres». Ellos le respondieron: «Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: "Ustedes serán libres"?» Jesús les respondió: «Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto al Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre». Ellos le replicaron: «Nuestro padre es Abraham». y Jesús les dijo: «Si ustedes fueran hijos de Abraham, obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios». Jesús prosiguió: «Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque Yo he salido de Dios y vengo de Él. No he venido por mí mismo, sino que Él me envió».
Compartiendo la Palabra
Por Pedro Barranco

El texto de Juan es muy severo. El enfrentamiento se va recrudeciendo porque los judíos (en realidad los dirigentes judíos, quiere decir Juan) no son capaces de reconocer a Jesús, ni verlo como un enviado del Padre.

Hay dos cosas que me llaman la atención en el texto:

“La verdad os hará libres”. Es una frase que sirve para una vida entera. La verdad como aquello que nos propicia vivir en autenticidad, o como la que transparenta nuestra esencia. Somos libres, sí, pero a través de un arduo proceso de búsqueda. Somos libres, pero como fin de una carrera, en la que nos vamos buscando por dentro de nosotros mismos, a ver si nos hallamos auténticos. Somos libres no como premisa, sino como conclusión. La búsqueda de la verdad como una auténtica pasión, como la carta que nos dará el triunfo. Cuando hay tanta mentira, tanta imagen que empaña la verdad, tanta propaganda que oculta, tanta mentira piadosa…la verdad como bandera.
“…si Dios fuera de verdad vuestro Padre”. La paternidad divina. Qué hermoso atributo dejó Dios de sí mismo. No es un invento, una energía. No es un descubrimiento filosófico frío, no es un Dios sentado en un trono distante. Dios es el Padre. Se conmueve, se inclina, se preocupa. Cambia. Esto no podía entrar en la filosofía de la época, por eso era un escándalo. Pero el Dios de Jesús quiere seguir paseando con el hombre, quiere acercarlo a Él. No con una voluntad malévola, o con el interés de condenarlo. Jesús es la expresión de este cariño y esta ternura.
Pero los judíos no entendían nada. Estaban anclados en sus verdades. Cerrados en sus conceptos. Bien podría pasarnos a nosotros. Bien podría sucedernos que anduviéramos despistados, sin reconocer a Dios como Padre, y a los hombres como hermanos. Bien podría pasar que Jesús no fuera para nosotros un rostro claro de Dios, y no anduviéramos tras sus pasos. Por eso este texto. Para que, de forma cruda, caigamos en la cuenta. No vaya a ser que digamos que ya estamos salvados por el hecho de pertenecer a un grupo. Nada de eso. La auténtica conversión pasa por reconocer Jesús como verdad, eso nos hará libres

27 marzo 2012

Evangelio del día, 27 de marzo




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 21-30
Jesús dijo a los fariseos: «Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir». Los judíos se preguntaban: «¿Pensará matarse para decir: "Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir"?» Jesús continuó: «Ustedes son de aquí abajo, Yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo.  Por eso les he dicho: "Ustedes morirán en sus pecados". Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados». Los judíos le preguntaron: «¿Quién eres Tú?» Jesús les respondió: «Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero Aquél que me envió es veraz, y lo que aprendí de Él es lo que digo al mundo». Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre. Después les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo,  sino que digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada». Mientras hablaba así, muchos creyeron en Él.

26 marzo 2012

Evangelio del día y reflexión, 26 de marzo


 


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 26-38
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo:
«¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo:
«No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». María dijo al Ángel:
«¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?» El Ángel le respondió:
«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios». María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra». Y el Ángel se alejó.

Compartiendo la Palabra
Por Dominicos.org

No sé si la mejor homilía sobre la Anunciación o, al menos, la que más me impactó, y espero que lo siga haciendo, fue la que “predicó” Fray Angélico en la Capilla de la iglesia de Santo Domingo, de Fiésole, en torno al año 1430, y que todavía se puede “escuchar” en el Museo del Prado de Madrid. Fray Angélico describe la Anunciación, tal como aparece en Lucas 1,26-38, mostrando la escena, tal como él se imagina que pudo suceder, en un pórtico de mármol, con arcos que descansan sobre columnas blancas. En la fachada y sobre un medallón, aparece la figura de Dios Padre. María está situada a la derecha, como si acabara de dejar la lectura del libro que descansa sobre su regazo. Sobresale la figura del ángel Gabriel que, en nombre de Dios, dialoga con María. Se puede ver también al Espíritu Santo, recibiendo un rayo de luz proveniente de las manos de Dios, en el ángulo izquierdo. El pórtico se encuentra en el jardín más florido y romántico que se pueda soñar, con flores, árboles y las figuras de Adán y Eva, recordándonos el Paraíso. Todo se completa con escenas de la vida de María: Visitación, Nacimiento, Reyes Magos, Presentación. Así oró Fray Angélico la Anunciación. Así la predicó y así nos la sigue mostrando hoy. Sigue leyendo...

25 marzo 2012

Recursos para la Catequesis: Historia de La Salvación

Historia de La Salvación

Celebraciones de la Semana Santa en la Parroquia de La Inmaculada

Semana Santa Parroquia La Inmaculada

Avisos Parroquiales


1.    Al fondo de la iglesia disponen del Programa Informativo sobre Semana Santa que tendremos en la parroquia. Dispone de hojas informativas donde aparecen los horarios de las celebraciones.

2.   El próximo domingo día 1 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La Bendición de los Ramos se realizará a la entrada de la iglesia, en la Misa de las 11.00. A continuación, tendremos la Procesión y la Celebración de la Eucaristía.

3.   El jueves próximo, día 29,  tendremos la oración mensual “RED ASÍS”. Será a las 8.30 de la tarde, en la capilla de San Damián. Están todos invitados.


Juego: Qué es la Eucaristía para mí.

Juego





Fichas sobre la Semana Santa

Semana Santa





Recursos Semana Santa: Semana Santa

Semana santa





Recursos para la Semana Santa: Vía Crucis

Añadir leyenda

Añadir leyenda


Reflexión: seguir a Jesús es dar la vida, por amor, día a día


 


Por Fray Marcos
CONTEXTO
Estamos en el capítulo 12 del evangelio de Juan. Después de la unción en Betania y de la entrada triunfal en Jerusalén, y como respuesta a los griegos que querían verle, Jesús hace un pequeño discurso que no responde ni a los griegos ni a Felpe y Andrés.
Versa, como el domingo pasado sobre la Vida, pero desde otro punto de vista. Aquí la Vida solo puede ser alcanzada después de haber aceptado la muerte. También hoy hace referencia a ser levantado en alto, pero aquí para atraer a todos hacia él. Los “griegos” que quieren ver a Jesús podían ser simplemente extranjeros simpatizantes del judaísmo. El mensaje de Juan en este relato en muy claro: Los “judíos” rechazan a Jesús, y los paganos le buscan.

EXPLICACIÓN

Ha llegado la hora de que se manifieste la gloria de este Hombre. Todo el evangelio de Juan es como una gran lente que concentrara todos sus rayos en la “hora”. Por tres veces se ha repetido en el texto la palabra “hora”; y otras tres veces aparece el adverbio “ahora”. No se trata de un tiempo cronológico, sino de un cairos, momento decisivo, manifestado en la muerte de cruz. Llegada la “hora”, se manifiesta la gloria-amor de Dios y de “este Hombre”. Reflejar lo que es Dios en su entrega total, será la mayor honra del hijo. Todos estamos llamados a esa plenitud humana que se manifiesta en el amor-entrega. Ahora es posible la apertura a todos. El valor fundamental del hombre no depende ni de religión ni de raza ni de cultura. Los que buscaban su salvación en el templo, tiene que descubrirla ahora en “el Hombre”. Sigue leyendo...


Evangelio y reflexión, 25 de marzo


 


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo Según san Juan 12, 20-33

Había unos griegos que habían subido a Jerusalén para adorar a Dios durante la fiesta de la Pascua. Éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: «Señor, queremos ver a Jesús». Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús. Él les respondió: «Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado. Les aseguro que si el grano de trigo que caen en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme que me siga, y donde Yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre. Mi alma está ahora turbada. ¿Y qué diré: “Padre, líbrame de esta hora?” ¡Si para eso he llegado a esta hora! ¡Padre, glorifica tu Nombre!»Entonces se oyó una voz del cielo: «Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar». La multitud, que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel». Jesús respondió: «Esta voz no se oyó por mí, sino por ustedes. Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera: y cuando Yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».

Compartiendo la Palabra

EL ATRACTIVO DE JESÚS
Unos peregrinos griegos que han venido a celebrar la Pascua de los judíos se acercan a Felipe con una petición: «Queremos ver a Jesús». No es curiosidad. Es un deseo profundo de conocer el misterio que se encierra en aquel hombre de Dios. También a ellos les puede hacer bien. A Jesús se le ve preocupado. Dentro de unos días será crucificado. Cuando le comunican el deseo de los peregrinos griegos, pronuncia unas palabras desconcertantes: «Llega la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre». Cuando sea crucificado, todos podrán ver con claridad dónde está su verdadera grandeza y su gloria. Probablemente nadie le ha entendido nada. Pero Jesús, pensando en la forma de muerte que le espera, insiste: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». ¿Qué es lo que se esconde en el crucificado para que tenga ese poder de atracción? Sólo una cosa: su amor increíble a todos. El amor es invisible. Sólo lo podemos ver en los gestos, los signos y la entrega de quien nos quiere bien. Por eso, en Jesús crucificado, en su vida entregada hasta la muerte, podemos percibir el amor insondable de Dios. En realidad, sólo empezamos a ser cristianos cuando nos sentimos atraídos por Jesús. Sólo empezamos a entender algo de la fe cuando nos sentimos amados por Dios. Sigue leyendo...


24 marzo 2012

Recursos Semana Santa XXIII: Sopas de Letras


Fuente: Educar con Jesús

Fuente: Educar con Jesús



Fuente: Educar con Jesús 

Recursos Semana Santa XXII: Mandala


Fuente: Jesús está en el Norte

Recursos Semana Santa XXI: Laberinto



Recursos Semana Santa XX: Laberinto



Reflexión 5º Domingo de Cuaresma: ¡¡Mira quién se ve!!


 


Por Alesandro Pronzatto
Agradable retorno
No he podido por menos de lanzar un ¡oh! de satisfacción. ¡Finalmente ha vuelto! Se palpaba su falta, y lo esperaba desde hacía tanto tiempo... Estaba seguro de que, más tarde o más temprano, sería llamado a servicio.
El párroco, el domingo, lo ha acogido con todos los honores y nos lo ha presentado haciéndole un montón de elogios. La ocasión fue propiciada por esa frase de la Carta a los hebreos en la que se dice que «Cristo aprendió, sufriendo, a obedecer». Pero también por la imagen evangélica del grano de trigo que tiene que morir bajo tierra si quiere producir «mucho fruto». 
Después de estos preámbulos, el cura no ha dudado en desempolvar una palabra que parecía desaparecida del vocabulario religioso: sacrificio. Por muy paradójico que pueda parecer, ha sido una sorpresa verdaderamente alegre y una escucha -al menos por lo que a mí se refiere- agradabilísima. Si la señorita Margarita todavía estuviese entre nosotros, habría salido con una expresión suya característica: «Una verdadera gozada». No me gustan los aplausos en la iglesia, es más, no los soporto, y mucho menos con ocasión de un funeral. Pero el domingo me hubiera gustado aplaudir porque había que festejar la resurrección de una palabra que parecía definitivamente sepultada, sin muchas lamentaciones, pero que había sido llamada de nuevo a la vida, o mejor al servicio, con la convicción de que aún pueda dar «mucho fruto».  Intento reproducir lo sustancial de la homilía de nuestro párroco, mezclando también mis consideraciones personales (no creo que le siente mal; en el fondo él ha sido quien ha estimulado estos pensamientos míos). Sigue leyendo...

Evangelio del día y reflexión, 24 marzo


 


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 7, 40-53

Algunos de la multitud, que habían oído a Jesús, opinaban: «Éste es verdaderamente el Profeta». Otros decían: «Éste es el Mesías». Pero otros preguntaban: «¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?» y por causa de Él, se produjo una división entre la gente. Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre Él.Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y éstos les preguntaron: «¿Por qué no lo trajeron?»Ellos respondieron: «Nadie habló jamás como este hombre». Los fariseos respondieron: «¿También ustedes se dejaron engañar? ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en Él? En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita». Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: «¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?» Le respondieron: «¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta». Y cada uno regresó a su casa.

Compartiendo la Palabra
Por Enrique Martinez, cmf


A VUELTAS CON LA PALABRA DE JESÚS
Me he quedado pensando, después de leer el Evangelio, que hay un montón de gente hablando y opinando sobre Jesús. Cada cual tiene sus ideas (en algunos casos «ideas fijas») y opiniones... Pero Jesús "no está" en la escena, no hay ninguna palabra suya. Me traía esto a la cabeza la letra de una canción que cantábamos hace tiempo: «Ayer hablé con Jesús y me dijo que estaba triste, porque hay muchos hombres que hablan en su nombre... pero no le dejan hablar a él; que hay muchos hombres, que se reúnen en su nombre.... pero no le dejan entrar a él». Y claro: el resultado es de total confusión. No se habla «de» Jesús del mismo modo, cuando antes se ha hablado «con» Jesús. No es lo mismo reunirse, comentar, opinar, hablar, programar, organizar cosas... cuando antes no nos hemos preguntado (mejor: no LE hemos preguntado) cuál sería la opinión, el criterio, lo que nos pediría Jesús,lo que haría él. Sigue leyendo...

23 marzo 2012

Grupos de Catequesis y Tiempo Libre: Gran Juego de la Pasión

 

Los grupos de Catequesis y Tiempo Libre, reflexionarán esta tarde sobre la Pasión de Jesús. Lo harán a través del GRAN JUEGO DE LA PASIÓN en la reunión que todos los viernes tienen a las 19,15 horas.

Reflexiones 5º Domingo de Cuaresma

Domingo 5º Cuaresma Pagola
Domingo 5º Cuaresma Flecha

Reflexión: 5º Domingo de Cuaresma



Reflexión 5º Domingo Cuaresma: Si el grano de trigo...


 


Publicado por Corazones en Red
Cada domingo, paso a paso, ha ido introduciéndonos en el misterio pascual de Cristo. Hoy, el signo del grano de trigo, nos recuerda y anticipa ya la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El simbolismo del grano de trigo invita a meditar y a profundizar en el misterio pascual.
El tema del grano de trigo, y el anuncio de su muerte, es introducido por Jesús con el episodio de aquellos griegos que se dirigen a los apóstoles para decirles, y en concreto a Felipe, y le dicen:”Señor, quisiéramos ver a Jesús”. ¡Qué oración más breve y más hermosa! No estaría mal que nosotros rezáramos esa breve oración, con verdadero deseo de que se haga realidad. Que veamos a Jesús, en los hombres, nuestros hermanos (los débiles, los pobres, los enfermos, los afligidos….) y en muchos de los acontecimientos a los que no encontramos sentido. ¿Acaso tenía sentido la flagelación, la corona de espinas, la mofa de los soldados…la Cruz? Todo eso es signo de muerte y destrucción. Pero la muerte nos lleva a la resurrección. Y así lo expresa Jesús. Para resucitar o alcanzar vida es preciso morir. Alguien ha dicho que: “no puede haber domingo de resurrección, sin tarde de viernes Santo”. “Saber morir es destruir las raíces de pecado que hay en el corazón; saber morir es enterrar el egoísmo y dejar marchitar el orgullo; saber morir es ser constructor de paz y desterrar la guerra y la violencia; saber morir es tener capacidad de servir generosamente a los demás; saber morir es amar a Dios con todo el corazón y a los hermanos; saber morir consiste en sonreír ante la adversidad y arrancar el pesimismo del corazón humano; saber morir es vivir en gracia y destruir el pecado; saber morir es dar la vida, como Cristo en la cruz, para salvar y redimir”. Empezamos a morir cuando nacemos. La vida es una carrera hacia la muerte. Pero la muerte es la puerta abierta que da acceso a la Resurrección. Lo fue en Jesucristo, y lo es para nosotros. Por eso San Pablo, al final de sus días, pudo decir:“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. Y añadía:“Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano”. Si el grano de trigo pudiese pensar, le aterraría el caer en tierra y pudrirse. Pero si supiese de antemano que va a dar una hermosa espiga con muchos granos, seguramente que aceptaría su muerte con alegría. Nosotros sí lo sabemos. Conocemos, por fe, que el final no es mera destrucción, no es la nada. Es la espiga de la glorificación. ¡Qué hermosa parábola la del grano de trigo, que nos abre a la esperanza, a desterrar el miedo a la muerte! Uno de los cantos que suelen cantarse en la Pascua es aquel que dice: ”La muerte, ¿dónde está la muerte, dónde está mi muerte, dónde su victoria?
La muerte es ya Vida, aunque parezca una paradoja. Y la victoria de la muerte no reside en la destrucción de la vida, sino en la consecución de la VIDA. Por algo, el sentido profundamente místico de Francisco de Asís, la llama “Hermana Muerte”; no es la imagen de la calavera y la guadaña que los artistas han plasmado en sus cuadros, o se dramatiza en algunos autos sacramentales, sino la Hermana que con amor fraterno nos conduce de la mano hacia el Padre. Digamos con San Francisco: ”Alabado sea mi Señor por la Hermana muerte”.  
Félix González


Evangelio del día y reflexión, 23 de marzo


 


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan
7, 1-2. 10. 14. 25-30

Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo.Se acercaba la fiesta judía de las Chozas. Cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también Él subió, pero en secreto, sin hacerse ver. Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. Algunos de Jerusalén decían: «¿No es éste Aquél a quien querían matar? ¡Y miren como habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde es éste; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es». ¡Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó:
«¿Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, Yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen.
Yo sí lo conozco, porque vengo de Él y es Él el que me envió». Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre Él, porque todavía no había llegado su hora.
Compartiendo la Palabra
Por Enrique Martinez, cmf

UNA CONDENA MUY BIEN PUESTA
Desde el mismo comienzo de la misión de Jesús por tierras de Galilea, irán apareciendo en escena todos los grupos políticos y religiosos de su pueblo, gentes de todo tipo. Para cada uno de ellos, Jesús tiene algo que decirles de parte de Dios.
Una casta dirigente compuesta por letrados, fariseos, sacerdotes y demás organiza la vida religiosa, política y económica de Israel. Jesús detecta en ellos un afán de conservar sus privilegios de clase (autoridad, reverencias, buena situación, dinero, cargos... ); y su obsesión por hacer cumplir la Ley hasta la última coma, aunque para ello tengan que aplastar o despreciar a los hombres que no llegan hasta donde ellos dicen que hay que llegar. El ritualismo en el culto es evidente: mucha aparatosidad exterior, mucho incienso y muchos sacrificios, muchos rezos y buenos donativos... aunque el corazón está apartado de los hombres y de Dios, no escuchan lo que sobre sus vidas han dicho los profetas. Además piensan que son mejores que nadie y con sus rezos, ayunos, sacrificios y cumplimientos tienen ganado el favor de Dios. Y un buen día Jesús empieza a decirles: "Hipócritas, insensatos sepulcros blanqueados, que ni entráis en el Reino ni dejáis entrar, guías ciegos, culebras, camada de víboras...”. ¡Y delante de toda la gente! Sigue leyendo...

22 marzo 2012

Evangelio,Salmo y Reflexión, 5º Domingo de Cuaresma







Para preparar el V Domingo de Cuaresma


DOMINGO V DE CUARESMA (CICLO B)
Recursos en Betania.es. Actualiza en torno al viernes.
Recursos de Bidean: Liturgia del Día , Evangelio y Salmo.
Recursos de la página del P. Javier LeozHomilíaOraciónMisa familiarSalmo (pw) y Evangelio (pw)
Diversas homilías y comentarios Sobre el Evangelio del domingo. Sacados de Mercabá.
Recursos de ACG para los Jóvenes / Adultos y para niños.

Fuente: Pastoral La Salle