08 septiembre 2012

Valladolid celebra hoy la Virgen de San Lorenzo




La historia de la Virgen de San Lorenzo, cuya festividad como patrona de Valladolid se celebra el 8 de septiembre, es una de tantas leyendas marianas referidas al tiempo de la Reconquista. Según la tradición, hacia el año 1091 llegó a Valladolid un religioso procedente de la población toledana de Consuegra, que huyendo de los ataques musulmanes portaba a lomos de una mula una imagen de la Virgen con el Niño que había preservado del saqueo y destrucción y que escondió en una pequeña cueva a orillas del Pisuerga.
Años más tarde, en 1125, fue descubierta por un pastor cuando su rebaño pastaba junto a la ribera, en una zona próxima a la puerta de la muralla llamada de los Aguadores, por ser donde los trabajadores de este gremio bajaban al río a por el agua que después distribuían con carros y animales por la ciudad. La imagen, cuya aparición fue calificada de milagrosa, estuvo colocada presidiendo aquella puerta y comenzó a ser venerada como Virgen de los Aguadores.
     A mediados del siglo XII, gozando la imagen de gran veneración popular, fue trasladada a una cercana y pequeña ermita, localizada a extramuros, que estaba dedicada a San Lorenzo. Ante el aumento de su devoción y la propagación de su fama milagrosa, en 1485 el regidor y merino don Pedro Niño decidió construir sobre la ermita una iglesia de nueva planta con la misma advocación, tomando la imagen desde entonces la denominación de Virgen de San Lorenzo. Sigue leyendo...