23 septiembre 2012

Recursos para la Catequesis: Dinámica sobre los Sacramentos


Se preparan tarjetas de siete colores diferentes. Cada color lleva el nombre de un sacramento. Se entregan 21 tarjetas por participante (3 de cada sacramento) y se les pide que escriban una pregunta acerca del sacramento en cada tarjeta.

Por ejemplo:
Bautismo: ¿No somos todos hijos de Dios? Entonces, ¿para qué hay que bautizarse? ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué los padrinos tienen que ser cristianos? ¿No alcanza con que quieran al chico?
Confirmación: ¿Para qué sirve si uno ya está bautizado? ¿A qué edad hay que recibirla? ¿Por qué en algunas iglesias se recibe a los siete años, en otras al año de vida y en otras de jóvenes o de adultos?
Reconciliación: ¿Por qué debo decirle mis pecados a un cura? ¿No es pecador como yo? ¿Si me confieso a solas con Dios qué pasa? ¿Hay pecados veniales y mortales?
Eucaristía: ¿Jesús está presente en el pan y el vino o es un símbolo? Para recibir a Jesús hay que estar en gracia ¿por qué si Jesús le dio la comunión a Judas? ¿Qué pasa si no voy a misa siempre o sólo voy a comulgar?
Matrimonio: ¿Por qué no hay divorcio por la Iglesia? ¿Qué es la nulidad matrimonial? ¿Por qué dicen que es pecado "cuidarse" para no tener hijos?
Orden Sacerdotal: ¿Son necesarios los curas? ¿Por qué no pueden casarse? ¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdote?
Unción de los enfermos: ¿No conviene llamar al cura cuando el enfermo está inconciente para que no se asuste? Si el enfermo puede confesarse y comulgar, para qué quiere la unción?

… Cuando todos los participantes escribieron sus tres preguntas, se juntan las tarjetas, se mezclan bien y se colocan en el centro de la mesa.

… El primer participante toma una tarjeta, lee la pregunta en voz alta y la responde según su opinión y conocimientos. El animador o el matrimonio animador o catequista NO corrige pero puede dar su opinión como un miembro más del grupo. Se admiten sólo dos o tres opiniones por pregunta.

… Una vez dadas esas opiniones, se pega la tarjeta con la pregunta en una cartulina a la vista de todos y se continúa con la siguiente con el mismo procedimiento.

… Así, se van sacando todas las tarjetas y se eliminan las preguntas iguales o similares.

… Al terminar el "mazo" va a quedar la cartulina armada con las inquietudes y se eligen aquellos temas que hay que clarificar, investigar, aprender y se hace un plan para resolverlo en las siguientes reuniones.
Fuente: san Pablo