30 noviembre 2011

Reflexión al Evangelio de cada día

SEMANA I DE ADVIENTO (CICLO B) 
LUNES 28 de noviembre
MARTES 29 de noviembre
MIÉRCOLES 30 de noviembre, San Andrés

JUEVES 1 de diciembre
VIERNES 2 de diciembre
SÁBADO 3 de 
diciembre

Recursos enlazados de BIDEAN

Fuente: Pastoral La Salle

Evangelio del día, 30 noviembre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 4, 18-22
En aquel tiempo: Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar, porque eran pescadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, ya su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca -y a su padre, y lo siguieron.

29 noviembre 2011

Adviento para niños

Molinillo de Navidad

Evangelio Ilustrado: II Domingo de Adviento

II Domingo de Adviento
Descargar archivo

Fichas para trabajar el Adviento



Aquí os dejo estas fichas para trabajar el Adviento de Laura Moral.

Evangelio del día, 29 de noviembre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 10, 21-24

Al regresar los setenta y dos discípulos de su misión, Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo:
«Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos:
«¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron».

II Domingo de Adviento

28 noviembre 2011

La Casa de Jesús: I Domingo de Adviento




Por José Antonio Pagola

Jesús está en Jerusalén, sentado en el monte de Los Olivos, mirando hacia el Templo y conversando confidencialmente con cuatro discípulos: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Los ve preocupados por saber cuándo llegará el final de los tiempos. A él, por el contrario, le preocupa cómo vivirán sus seguidores cuando ya no le tengan entre ellos.
Por eso, una vez más les descubre su inquietud: «Mirad, vivid despiertos». Después, dejando de lado el lenguaje terrorífico de los visionarios apocalípticos, les cuenta una pequeña parábola que ha pasado casi desapercibida entre los cristianos.
«Un señor se fue de viaje y dejó su casa». Pero, antes de ausentarse, «confió a cada uno de sus criados su tarea». Al despedirse, sólo les insistió en una cosa: «Vigilad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa». Que cuando venga, no os encuentre dormidos.El relato sugiere que los seguidores de Jesús formarán una familia. La Iglesia será "la casa de Jesús" que sustituirá a "la casa de Israel". En ella todos son servidores. No hay señores. Todos vivirán esperando al único Señor de la casa: Jesús el Cristo. No lo olvidarán jamás. En la casa de Jesús nadie ha de permanecer pasivo. Nadie se ha de sentir excluido, sin responsabilidad alguna. Todos son necesarios. Todos tienen alguna misión confiada por él. Todos están llamados a contribuir a la gran tarea de vivir como Jesús al que han conocido siempre dedicado a servir al reino de Dios. Los años irán pasando. ¿Se mantendrá vivo el espíritu de Jesús entre los suyos? ¿Seguirán recordando su estilo servicial a los más necesitados y desvalidos? ¿Lo seguirán por el camino abierto por él? Su gran preocupación es que su Iglesia se duerma. Por eso, les insiste hasta tres veces: «vivid despiertos". No es una recomendación a los cuatro discípulos que lo están escuchando, sino un mandato a los creyentes de todos los tiempos: «Lo que os digo a vosotros, os lo digo a todos: velad». El rasgo más generalizado de los cristianos que no han abandonado la Iglesia es seguramente la pasividad. Durante siglos hemos educado a los fieles para la sumisión y la obediencia. En la casa de Jesús sólo una minoría se siente hoy con alguna responsabilidad eclesial. Ha llegado el momento de reaccionar. No podemos seguir aumentando aún más la distancia entre "los que mandan" y "los que obedecen". Es pecado promover el desafecto, la mutua exclusión o la pasividad. Jesús nos quería ver a todos despiertos, activos, colaborando con lucidez y responsabilidad.

Suena el despertador




Ya podemos contemplar en nuestras calles los adornos navideños. Las luces multicolores parpadean nerviosamente En las iglesias con el inicio del Adviento, que a su vez marca el comienzo de un nuevo año litúrgico, se incorporan una serie de pequeños cambios. Adviento es contracción de la palabra “advenimiento” (venida). Preparación que se interpreta de formas muy diferentes, según qué se espera: para unos se concreta en una reunión familiar: en unos casos esperada y querida, en otros hogares un fastidio y un abrir viejas heridas. Para otros unas jornadas gastronómicas, para otro sector un acercamiento al misterio de Dios hecho hombre.
En el evangelio de hoy Jesús nos ofrece una breve parábola invitándonos a la vigilancia. Compara su última venida con el regreso del amo, del dueño, que se ha ido de viaje y puede volver a casa en cualquier momento. Se trata de que los criados -nosotros- estén preparados para recibirle cuando llegue, no sea que les encuentre dormidos. El mensaje de Jesús es claro:”lo que digo a vosotros, lo digo a todos: vigilad”. Por tanto, el recado más importante es estar vigilantes. Pero creo que si es urgente el estar vigilantes, lo es más el que nuestra sociedad, nosotros cambiemos de actitud: pasemos del pesimismo, del cansancio, del escepticismo, a la esperanza, al espíritu emprendedor, animoso, optimista. Parece que todo está en crisis: la política, la economía, las relaciones internacionales, la moral pública y privada. Lo cual desemboca en inestabilidad, en conflictividad, en falta de perspectivas y de credibilidad. Para superar todo esto no creo que baste la intervención de la Sra. Merkel o del Banco de Europa o del fondo Monetario internacional. Más decisivo es que la masa social, ante el actual estado de cosas, reaccione con talante constructivo, sin pesimismos, lo cual nos debe llevar a recuperar valores como solidaridad, respeto a la persona, entrega. No se trata de ser unos ingenuos. Pues no se nos oculta la realidad endiabladamente negativa. Pero el ser humano –más aún si es creyente- puede remontar situaciones dramáticas como la actual. Recordemos lo que sucede en el deporte. La actitud del jugador se vuelve determinante. El resultado depende en gran medida del espíritu -de derrota o de optimismo- con que salta a la cancha. Debemos confiar en nuestra sociedad, a pesar de sus carencias, y, como creyentes, en Dios, que viene especialmente en Navidad. Sigue leyendo...

Toda nuestra vida es Adviento


Por Pedro Casaldáliga

Dios está viniendo.
Él viene en su Palabra,
en su Espíritu que nos da la fe,
en los sacramentos de la Iglesia,
en las luchas y alegrías de la vida,
en cada uno de nuestros hermanos,
sobre todo en los más pobres y sufridos.
Hay que saber esperar a Dios.
Hay que saber buscar a Dios.
Hay que saber descubrir a Dios.

Y mira que hay muchos que se cansan de esperar,
porque la vida se ha puesto muy dura
y los poderosos siempre aplastan al pueblo.
Y hay muchos que no saben buscar a Dios
día a día, en el trabajo, en casa, en la calle,
en la lucha por los derechos de todos,
en la oración, en la fiesta alegre de los hermanos unidos,
e incluso más allá de la muerte.

El maíz y el arroz están naciendo, hermosos.
Ha llegado el Adviento.
Luego llegará la Navidad.
Dios está llegando siempre.
Abramos los ojos de la fe,
abramos los brazos de la esperanza,
abramos el corazón del amor.

En ese Dios que siempre viene,
os abraza vuestro hermano.

Evangelio del día, 28 de noviembre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 8, 5-11

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, rogándole: «Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente». Jesús le dijo: «Yo mismo iré a sanarlo».
Pero el centurión respondió: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace».
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos».

27 noviembre 2011

27 Noviembre: Día de los sin Techo

Domingo 27 de noviembre: Día de los sin Techo


Dos mil personas ponen en Valladolid el rostro a la tragedia de vivir sin hogar

Los hay jóvenes y mayores, hombres y mujeres a título individual y familias completas o con alguno de sus miembros, españoles e inmigrantes. No hay un perfil cerrado para el 'sintecho' en Valladolid, solo cifras, y aproximadas, porque es difícil cuantificar la «tragedia humana» de dormir en la calle. En vísperas del Día de los Sin Techo (27 de noviembre), Cáritas Diocesana estima que unos 2.000 vallisoletanos carecen de hogar, mientras que entre 25 y 30 más no tienen ni siquiera un techo donde cobijarse porque están fuera del albergue municipal, de viviendas de protección o de los denominados 'pisos patera', entre otros. Son, a juicio del director de esta entidad, Jesús García Gallo, cifras similares a las del año 2009, cuando se produjo el mayor incremento de los últimos años entre quienes engrosan estas estadísticas, pero con una cara más amarga; la del deterioro. «Aumenta el fenómeno de vivienda compartida, de pisos no vamos a decir clandestinos, pero convertidos en hostales, de acogimiento familiar, y es en parte por el deterioro derivado de la crisis económica», dijo sobre el 'sinhogarismo' el director. ¿Qué ocurre con los 'sintecho'? La cifra es similar, incluso puede decrecer, pero que en una ciudad como Valladolid existan entre 25 y 30 personas pernoctando cada día en la calle «es una tragedia humana», calificó García Gallo. Máxime, si se tiene en cuenta que existen personas con enfermedades, algunas incluso con patologías mentales, que requieren una atención constante. «Y las muertes vinculadas con estos colectivos en circunstancias alejadas a las causas naturales se suceden, menos que otros años, pero siguen produciéndose», alertó García Gallo. En lo que va de año, Cáritas tiene constancia de ocho fallecimientos de personas sin hogar o sin techo vinculados con ahogamientos, atropellos e, incluso, un caso por inanición el pasado mes de mayo. «Es verdad que antes podía haber 15 personas al año que morían por circunstancias vinculadas al 'sinhogarismo', pero ahora, aunque menos, las sigue habiendo».
Así que unos días antes de que la sociedad se despierte en la jornada de los 'sintecho', Cáritas Diocesana se suma este año a la campaña 'Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar' con la que pretenden «concienciar y sensibilizar» sobre la importancia de que la igualdad de derechos se haga efectiva y llegue también a quienes carecen de un hogar. «Entre nosotros hay personas que no pueden ejercer el derecho a la ciudadanía. Se están generando colectivos de segunda, no tienen hogar y no pueden ejercer sus derechos correspondientes», denunció el director de Cáritas. Y fue más allá. Invitó a los ciudadanos a que comparen el número de personas sin vivienda en la ciudad y el número de pisos vacíos que existen.
Con ejemplos claros se dirigió a los medios Raquel García, la responsable del programa de atención a personas sin hogar de Cáritas Valladolid, 'Volver a Ser'. La «invisibilidad social» a la que, según García, la sociedad ha sometido a los Sin Techo les convierte en personas «indignas» que se ven abocadas a la exclusión y a la discriminación. «Si van a un centro de salud para ser atendidos a veces se encuentran con el rechazo por el aspecto o incluso con que no tienen una tarjeta sanitaria, porque si no tienen hogar no se pueden empadronar», comentó García, una situación hacia la que entonó un cambio. «Entendemos que podrían empadronarse donde tenga su vivienda, si es en un piso que ha ocupado o en una chabola o donde sea».
La llamada de este año es así la «sensibilidad con las personas sin hogar» para que puedan ser visibles a través de tres cauces. El primero, el de las administraciones públicas, a quienes Cáritas solicita un marco legal que contemple la exclusión social y facilite la tramitación burocrática para empadronamiento; a los medios de comunicación, para que contribuyan en la sensibilización, y a los ciudadanos, para que no distingan entre derechos y regalos a los pobres. «Todos somos seres humanos, todos somos titulares de derecho», concluyeron. El objetivo, así, es el fijado por Europa; que nadie duerma en la calle en el año 2015.
Fuente: El Norte de Castilla.es

Puzzles de Adviento!!!

preview24 pieceAdviento_grande preview25 pieceCorona_Adviento preview20 pieceAdviento4bpreview20 pieceAdviento-oracion preview30 pieceAnunciación preview35 pieceVienepreview35 pieceAnunciacion2 preview16 pieceAnnunciation

Vive el Adviento desde el corazón

¡¡Vive el Adviento desde el corazón


I Domingo de Adviento


1. VIGILA y cuida los dones que Dios te ha dado. No es bueno dejar que muera o no sirva para nada, lo mejor que existe en nosotros.
2. VIGILA tu vida interior. ¿Por qué tanto empeño en la eficacia, en lo que se ve y, tan poco, en el equilibrio de uno mismo?
3. VIGILA tu vida exterior. No te dejes llevar por las sensaciones. Llena, todo lo que haces y eres, con contenido y  verdad
4. VIGILA aquello que te produce vértigo o temor. No dejes que, nada ni nadie, perturbe tu derecho a estar y a vivir en paz.
5. VIGILA las tareas que tienes encomendadas. Dales un cierto sabor cristiano. ¿Que no te atreves? ¿Que es difícil? Dios también lo tuvo complicado para hacerse presente en medio de los hombres
6. VIGILA tu reloj. No vivas sin sentido. Que no pasen las horas sin un pensamiento para Dios por lo mucho que ama y se acerca hasta la humanidad.
7. VIGILA tu fe. No es lo mismo ser bueno que ser creyente. No es suficiente ser bueno y dejar de lado a Dios. ¿Dónde está la fuente y la cumbre del bien si no es en Dios?
8. VIGILA tu compromiso con la Iglesia. Si nos alejamos del calor, podemos coger un resfriado. Si nos alejamos de la Iglesia, podemos contaminarnos con una poderosa neumonía espiritual.
9. VIGILA tu caridad. Sal al encuentro de algo o de alguien. Prepara el camino al Señor en tu casa, con tu familia, con tus amigos.
10. VIGILA tu testimonio. ¡Habla de Dios! Comienza a pensar en dónde y cómo instalar el belén, la estrella, un signo cristiano.

(Por Javier Leoz)

¡¡Ven!! Que te esperamos

Una catequista de la Parroquia, Mª Ángeles, nos envía la siguiente presentación, deseándonos a todos un FELIZ ADVIENTO.
Ven pronto que te esperamos!!

Instrumento de tu Paz

Qué es el Adviento?

Reflexión I Domingo de Adviento

Presentación de Adviento

Presentación del Adviento

Vive un Adviento y una Navidad solidarias

Vive un Adviento y una Navidad solidarios

Avisos Parroquiales


  1. El martes próximo, día 29, iniciamos la Novena a la Inmaculada, Patrona de nuestra parroquia. El oficio de la novena se realizarán en las misas de 10.00, 12.30 y después del rosario de la tarde. Se solemnizará la Eucaristía de las 8.00 de la tarde.

  1. Dentro del marco del VI Congreso de Órgano Hispano que se celebrará en Valladolid del 2 al 6 de diciembre, el próximo viernes, día 2,  tendremos en la parroquia un Concierto de Órgano. Intérprete: Dª Ana Isabel Aguado, una de las organistas jóvenes más prestigiosas de la nación. Será  a continuación de la Eucaristía de las 8 de la tarde. Están todos invitados.

  1. Al día siguiente, día 3, la Casa Navarra de Valladolid tendrá su tradicional celebración en honor de  su Patrono, san Francisco Javier.  Será en la Eucaristía de las 12,30.

  1. Las Hermanitas de los Pobres nos pasan el siguiente comunicado:
“Somos las Hermanitas de los Pobres, una Congregación que fue fundada hace 170 años, en Francia, por nuestra Madre Santa Juana Jugan. Estamos extendidas por los 5 continentes, donde acogemos a ancianos pobres de cualquier raza, cultora o religión.
Llegamos a Valladolid hace 128 años. Nos encontramos en el barrio de las Delicias, camino Juana Jugan, nº 1. En la actualidad atendemos a 100 ancianos pobres. 
No disponemos de subvenciones ni de rentas fijas; pero siempre confiamos en la Providencia que se         nos manifiesta a través de personas generosas. Dos de nosotras salimos todos los días a pedir en lugar de los ancianos
No ignoramos que atravesamos momentos difíciles, pero seguimos necesitando su colaboración para que a los ancianos acogidos en nuestra casa no les falte lo necesario.
Si alguno de Uds. quiere colabora con nosotras, puede rellenar el folleto que les hemos entregado a la entrada y nos lo envían. También, pueden colaborar participando en nuestra Misión Hospitalaria
        Les reiteramos nuestro agradecimiento  y nuestra oración.
        Que Dios les bendiga”. 

Calendario Litúrgico

Calendarios Litúrgicos de Fano:


Evangelio del día, 27 de noviembre

¡¡Despertad!! Estad en vela

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 13, 33-37


Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela. Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa: si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos. Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!

26 noviembre 2011

Vídeo jóvenes

Aquí os dejamos este vídeo de este grupo de jóvenes de nuestra Parroquia de La Inmaculada, que se confirmó el domingo día 13 de noviembre.

Evangelio del día, 26 de noviembre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 34-36
Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:
Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre.

25 noviembre 2011

Evangelio del día, 25 noviembre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 29-33

Jesús, hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación:
Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol, Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano, Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto., El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran.

24 noviembre 2011

Más recursos de Adviento y Navidad

Aquí os dejamos más recursos de Adviento que hemos recogido navegando en Internet.

* Lo que significa la Navidad
* Material para Adviento
* Cruzada de Adviento
* Actividad para elAdviento
* Vídeo: ¿Cuál es tu Navidad?
* ¿Quién es quién en Navidad?
* Vídeo: Navidad 2011: Tiempo de preparar el corazón

Evangelio, Salmo y reflexión, I Domingo del Adviento.

Dium1advB11cas                                                                                            
DescargarSalmo                                                                                            
DescargarReflexión                                                                                            
Descargar

Levantaos. Alzad la cabeza




Un nuevo Adviento llama a nuestra puerta,
un adviento que es portada
de un año surcado de recuerdos.

Adviento de un hombre que busca;
que ha desencantado muchas cosas,
pero que se siente internamente vacío;
que ha anunciado la muerte de Dios,
para crear nuevos dioses de mentira;
que se embota con objetos de oropel
y ha perdido el sabor de los sencillo…

Adviento de un Dios que nos busca
y sale siempre a nuestro encuentro;
que sigue creyendo en los hombres
a pesar de nuestros olvidos y rechazos;
que hace nacer nuevas esperanzas
de nuestras cenizas y desilusiones;
que siempre empuja a los hombres
a crear justicia y derecho en la tierra.

En un nuevo adviento más,
cargado de recuerdos y memorias,
Dios llama a nuestro corazón;
"Levantaos, alzad la cabeza";
no oteéis mares desconocidos;
mirad a vuestro interior;
allí hay una riqueza mayor
que la que cargaban las naves de Indias.

"Estad siempre despiertos";
porque hay una brújula y una estela
que lleva a puertos de esperanza
a pesar de nuestras quiebras y naufragios.
"Se acerca vuestra liberación";
no buscada con espadas y corazas,
sino con una cruz salvadora
que hermana a hombres de toda raza.
Adviento que nos dice quedamente:
"Levantaos, alzad la cabeza",
Dios sigue creyendo en el hombre;
el hombre puede navegar hacia Dios.
Timonel: endereza tu rumbo.
Alza la cabeza…
Alza el corazón ….

Javier Gafo



I Domingo de Adviento: Yo sé que estoy jugando con fuego




Por P. Félix JiménezTutor, escolapio

Érase un bodeguero de Broadway al que, en una de mis visitas, le anuncié la buena noticia de Jesucristo. Me escuchaba con educación pero con escaso interés. Y le dije:
¿Sabe que la salvación es un don de Dios que nadie se gana aunque trabaje 14 horas diarias? ¿Sabe que Jesucristo murió para pagar el precio de todos sus pecados?
¿Por qué no viene a celebrar con nosotros, en nuestra iglesia, el amor de Dios y el regalo de su perdón?
El bodeguero de Guayubín, en su bodega de Broadway, me miró a los ojos y me dijo: "Todavía no. Yo sé que estoy jugando con fuego aquí, pero me lo paso muy bien. Me gusta el Brugal e ir de rumba con los amigos y tengo un par de novias aquí y otra en mi país. Sonó el beeper y me dijo: escuche "la llamada de la carne". La verdad es que no voy a esperar a tener ochenta años para cambiar pero de momento esta vida loca me va y es para mí".
Cuántos bodegueros como éste circulan por la vida.
¿Saben cuál es el pecado más grande de nuestra comunidad?
El mayor pecado no es el Brugal o las Coronitas, ni el sexo, ni las drogas, …
El mayor pecado de los cristianos es "dejar para más tarde" el encuentro sincero con el Señor, porque, hoy por hoy, la vida loca es para mí.
Sí, hermanos, vivimos como si esta telenovela que es nuestra vida no fuera a tener final.
Imagínese que mañana tiene una cita con su médico y al final de la visita le dice: tiene cáncer y le quedan unos meses de vida.
Seguro que esa noticia le abrirá los ojos al ayer, al hoy y al mañana. Y seguro que nada ni nadie en su vida será como antes. Y seguro que comprará un Easy Pass para cruzar el puente a la otra orilla.
La Palabra de Dios en este primer domingo de Adviento es nuestra cita con el médico Jesucristo. Esta cita no es sólo personal, es también comunitaria y su receta vale para todos nosotros.
Todos nosotros somos hombres y mujeres que estamos en la lista de espera. Adviento es tiempo de espera y de purificación, de vigilancia y de alerta.
"Estén alerta, no sea que se endurezcan sus corazones en los vicios, borracheras y preocupaciones de la vida. No sea que ese día caiga de repente sobre ustedes"…
¡Qué difícil vivir la tensión de la espera!
¡Qué difícil la espera de una visita segura pero sin fecha!
¡Qué difícil la escucha de la Palabra de Jesús: estén alerta!
Adviento es tiempo de vivir comunitariamente las tres citas que tenemos con el Señor Jesús.
Adviento es tiempo de recuerdo y de memoria.
Jesús vino. En este hoy hacemos memoria de aquella primera visita, aquella primera cita de Dios con los hombres. ¡Que está lejos, cierto!. ¡Que nosotros no fuimos testigos, cierto! Pero aquí venimos a hacer memoria de aquel día en que todo cambió y aunque aparentemente todo sigue igual: guerra, cárceles, drogas, injusticias… Nosotros sabemos que lo malo ha sido vencido y sabemos que cada uno de nosotros somos distintos y nos definimos como hijos de Dios. Recordamos que Jesús vino y recuerdo que yo soy, gracias a su visita, un hombre nuevo, un hombre libre, un hombre perdonado, un hombre amado y un hombre con futuro.
Adviento es tiempo de misterio.
Jesús viene en el misterio. Es la cita diaria con el Señor. Jesús es mucho más que un recuerdo de hace dos mil años. Jesús es presencia viva hoy.
Hoy viene a mi encuentro en el misterio de la comunidad del Pilar aquí reunida, en el empujón de la Palabra de Dios compartida, en el misterio grande del pan y del vino, en el amor de los hermanos. Hoy, Jesús está aquí con nosotros, en esta fiesta, en esta asamblea eucarística.
Jesús viene hoy y me invita a estar alerta, a no embrutecerme y me invita a tomar control de las cosas que puedo controlar: mi familia, mi trabajo, mis hijos, mis relaciones, mi dinero, mis vicios… El resto se lo dejo a Dios.
Adviento es tiempo de majestad y de ensayo.
Jesús vendrá en majestad.
Esta es la tercera cita con el Señor.
Este es el anuncio de la Palabra de Dios y del adviento. Vendrá, hay un final, vendrá a juzgar a vivos y a muertos. Vendrá en majestad.
Vino en la debilidad de la carne.
Viene en la oscuridad del misterio.
Vendrá en majestad, vestido de gloria y de poder.
La mejor manera de ensayar este encuentro es prepararlo, es dejar que Dios entre en el caos de nuestra vida y vivir la esperanza de la salvación.
¿Cuántos bodegueros hay entre nosotros?
¿Cuántos dejan para mañana la cita con el Señor?
¿Cuántos dicen: comamos, bebamos…porque quién sabe si vendrá o no vendrá el Señor?
Muchos prefieren jugar con fuego.
Nosotros, los aquí reunidos, queremos celebrar al Señor que vino, queremos acoger al Señor que viene hoy y queremos celebrar su venida en gloria porque la preparamos, la esperamos y la deseamos.
Ayer es historia.
Mañana es misterio.
Hoy es un regalo.
Por eso a veces le llamamos un presente.
El Adviento es tiempo de espera. No la espera de la dulce Navidad ni la amarga espera del final. Es la espera de la felicidad prometida por Dios y del acontecimiento de Cristo, nuestro Salvador.
Evento revestido de un ropaje de película de terror. Pero el terror y la muerte están siempre al acecho en nuestra vida. Ya estamos acostumbrados.
"Creía que este amor duraría siempre y me equivocaba. De ahora en adelante, los astros están de más: apágalos todos: cubre la luna y deshaz el sol; seca el océano y barre los bosques; ya que, de ahora en adelante, nada podrá ya serme favorable", escribe el poeta.
Cuando la tragedia nos golpea a través de la muerte o la desgracia, cuando un amor nos deja, entonces es cuando tenemos que afrontar nuestra crisis, nuestro final, nuestra muerte, interior.
El evangelio es siempre buena noticia. Pero hay que perseverar y seguir creyendo que el amor de Dios es más fuerte que la muerte y que no tenemos nada que temer cuando el Señor venga en su gloria. Nos sentará a la mesa de los amigos y nos saludará con palabras que no pasarán.