27 julio 2011

Campo de Trabajo en Bilbao

Hoy miércoles día 27 de julio y hasta el 4 de agosto, un grupo de jóvenes y dos monitores de nuestra Parroquia de La Inmaculada, vivirán una experiencia en el Comedor Social de los Franciscanos en Bilbao.
Abrir los ojos a realidades muy diferentes a las que estos jóvenes están acostumbrados en su día a día, es el objetivo prioritario. 
La mayor parte del tiempo trabajarán como voluntarios en el Comedor Social sirviendo a las personas que allí acuden, unas 150-200 todos los días. El resto del tiempo lo dedicarán a conocer otras realidades de esta ciudad y visitarán un Caserío de inmigrantes, un centro de Toxicómanos, el Barrio de San Francisco...
Sin duda, una experiencia que les hará crecer y madurar.

Domingo 31 de Julio

Reflexión, domingo 31 de julio

Evangelio del día, 27 de Julio

Evangelio según San Mateo 13,44-46. 
El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró. 

26 julio 2011

¡¡Todo se multiplica!!

Se espera a más de un millón de jóvenes en la Eucaristía con Benedicto XVI

MADRID, 05 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Javier Cremades, director de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ), dijo que esperan que más de un millón de jóvenes asistan a la Misa final que presidirá el Papa Benedicto XVI el 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos, cuya extensión equivale a 48 campos de fútbol. 
Cremades indicó que en Cuatro Vientos habrá "una gran fiesta" que comenzará con la vigilia del 20 de agosto y culminará al día siguiente con la Eucaristía celebrada por el Pontífice
Un detalle particular será la presencia de la Custodia de Arfe, obra maestra de la orfebrería española cedida por la catedral de Toledo, que será utilizada durante la celebración central de la noche del sábado. 
Además, para los jóvenes que pernocten en Cuatro Vientos se ha previsto la instalación de 17 carpas de adoración eucarística, para que puedan continuar con la vigilia durante la madrugada. 
Asimismo, se informó que en el aeródromo se colocarán 20 pantallas gigantes y ocho campamentos de primeros auxilios. "La principal prioridad es garantizar la seguridad de los asistentes", afirmó Eva Hernández, directora de Infraestructuras de la JMJ.
Finalmente, se anunció que en la Misa de clausura participará el Coro y Orquesta sinfónica de la JMJ, que contarán con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Al finalizar la Eucaristía, Benedicto XVI anunciará la sede de la próxima JMJ. /// Más información en:  http://www.madrid11.com/ 
/// LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS LANZAN UNA PEREGRINACIÓN VIRTUAL A LA JMJ  
WASHINGTON, D.C., martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Casi 300.000 personas participaron en la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en Roma en 1984. El evento de este año tendrá lugar en Madrid (España), y reunirá probablemente al número más alto de participantes en los casi treinta años de la iniciativa.
Un comunicado de prensa difundido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció que, por primera vez, tendrán la oportunidad de realizar una peregrinación virtual y participar en la JMJ desde su casa.
Usando las últimas tecnologías de los medios de comunicación, el departamento para las comunicaciones del episcopado estadounidense y una Fan Page de Facebook, así como una Web para los que no usanFacebook (www.virtualworldyouthday.org). Todos estos recursos permitirán “crear un avatar y usarlo para participar en la peregrinación virtual”.
La Fan Page de Facebook
 permite además a los participantes “ver los vídeos en directo de Madrid, seguir los feed Twitter y blog y descargar fotografías y vídeos”.
El evento será completamente interactivo, y los que se reunirán en Madrid, participantes y representantes de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, podrán colgar blogs en directo de los eventos, indica el comunicado.
Google maps
 proveerá de información relativas a los países de los que vienen los peregrinos y que harán una vez reunidos en Madrid.
Según los datos referidos en el comunicado, casi 900 personas ya han creado su propio avatar, preparados para la peregrinación virtual.

La JMJ bate el récord de inscritos

---Ya se han apuntado más de 500 mil jóvenes
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).– La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a menos de 20 días de su celebración, ya ha batido récords por el número de inscritos, según ha revelado este martes la Santa Sede. En la Oficina de Información del Vaticano se celebró una rueda de prensa para presentar los preparativos de este evento que Benedicto XVI culminara el 21 de agosto. 
El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, reveló que la cifra más de 500 mil inscritos a día de hoy en la JMJ es una cifra nunca alcanzada en ninguna otra edición a más de mes y medio de su comienzo. 
Destacó asimismo que es “una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes, que se pone al servicio de las nuevas generaciones. Es una experiencia de la Iglesia Universal que abraza a todo el planeta, de una Iglesia joven, plena de entusiasmo”. También subrayó la importancia de la formación de los jóvenes, tanto en los preparativos como en las 260 catequesis en 30 idiomas que se celebrarán durante la JMJ. 
El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, reconoció la inestimable colaboración de una gran plataforma cívica de la sociedad española, en la que destaca la colaboración de parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia, los voluntarios, las distintas administraciones públicas - Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid-, además de los medios de comunicación. El purpurado animó a hacer “un nuevo diagnóstico en los valores” por la crisis que afecta la juventud y la sociedad contemporánea, visible en las últimas actuaciones de jóvenes españoles en la calle. 
Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ presentó la labor de los 22.500 voluntarios, clave para la organización de un evento de estas dimensiones, para el que se espera más de un millón de jóvenes durante el mes de agosto en Madrid. 
De la Cierva mostró también “la ilusión” por parte de los organizadores al aceptar el Santo Padre la propuesta --por primera vez en una JMJ-- de confesar a varios jóvenes en el marco de la Fiesta del Perdón que se celebrará en el madrileño Parque del Retiro
El director ejecutivo de la JMJ también valoró la importancia del Fondo de Solidaridad, “imprescindible para que jóvenes de todo el mundo donde la Iglesia es perseguida o tiene dificultades económicas, puedan cumplir su sueño y asistan a la próxima edición de la JMJ”. 
Finalmente se presentó el último video sobre los voluntarios de la JMJ, que puede verse en:http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas/516-ruedas

VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara de Asís

La humildad brilló grandemente en Santa Clara y una de las más grandes pruebas de su humildad fue su forma de vida en el convento, siempre sirviendo con sus enseñanzas, sus cuidados, su protección y su corrección. La responsabilidad que el Señor había puesto en sus manos no la utilizó para imponer o para simplemente mandar en el nombre del Señor. Lo que ella mandaba a sus hijas lo cumplía primero ella misma con toda perfección. Se exigía más de lo que pedía a sus hermanas. Hacía los trabajos mas costosos y daba amor y protección a cada una de sus hijas. Buscaba como lavarle los pies a las que llegaban cansadas de mendigar el sustento diario. Lavaba a las enfermas y no había trabajo que ella despreciara pues todo lo hacía con sumo amor y con suprema humildad. "En una ocasión, después de haberle lavado los pies a una de las hermanas, quiso besarlos. La hermana, resistiendo aquel acto de su fundadora, retiró el pie y accidentalmente golpeó el rostro a Clara. Pese al moretón y la sangre que había salido de su nariz, volvió a tomar con ternura el pie de la hermana y lo besó(CIEM)
/// APERTURA DEL VIII CENTENARIO
Se celebró el 16 de abril del 2011 con una Vigilia en la Catedral de San Rufino de Asís, presidida por el Obispo de Asís. De ahí partió una procesión que, tras visitar el Protomonasterio de San Clara, donde el General de la OFM, recibió a los participantes y dio por concluida la Vigilia de Oración. Así se iniciaba el VIII Centenario de la consagración al Señor de Santa Clara de Asís y el nacimiento de las Hermanas Clarisas o “Damas Pobres”.
/// INDULGENCIA PLENARIA PARA LAS IGLESIAS CLARISAS
A petición del General de la OFM, la Pemitenciaría  Apostólica ha concedido INDULGENCIA PLENARIA para todo el que durante el año centenario (16 de abril del 2011 al 11 de agosto del 2012). La Indulgencia Plenaria podrá ganarse, teniendo en cuneta las exigencias de la Iglesia para estos casos, todas las veces que se visite la Iglesia de un Monasterio de la Hnas. Clarisas y Clarisas-Capuchinas en peregrinación o por devoción. Las Hermanas Clarisas… la podrán ganar una vez al día.

Evangelio, martes 26 de Julio

...

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 36-43


Dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: «Explícanos la parábola de la cizaña en el campo».
Él les respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles. Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y éstos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre.
¡El que tenga oídos, que oiga!»

Compartiendo la Palabra
Por Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

Hoy se nos cuenta una escena cotidiana de Jesús. “Dejó a la gente y se fue a casa”. Jesús también descansa. Jesús también toma distancia. Jesús también comparte con los suyos. Allí, en la casa, sus amigos le piden que les aclare, que no entendieron bien. Y él les explicaría, hasta que pareciera que entendían... Y comerían, y descansarían, y hablarían de mil cosas, y de cómo iba la misión, y de sus familias de origen... y de lo que les preocupaba, y de la situación del pueblo, y de... tantas cosas... Los cristianos estamos llamados a tener intimidad con Jesús. Como Moisés, que hablaba “cara a cara” con Dios. Una fe que no se cultiva en la oración es como una amistad que no se ejercita en el encuentro, en el trato, en la conversación. En su tiempo, entre las multitudes de Galilea había quien seguía a Jesús a distancia, con encuentros esporádicos, de tarde en tarde... Pero desde que está Resucitado, accesible en todo tiempo y en todo lugar, la invitación es a seguirle de cerca, tenerle presente, intimar con él: en la oración breve o larga de cada día; en la celebración de cada domingo; en la confianza con que se puede vivir la vida... 
Tampoco es cuestión de estar todo el día pensando en Jesús... pero sí buscar esos momentos de intimidad, y vivir todo en la onda de estar en su presencia, procurando abrir los mismos caminos que él intentó: caminos de Reino.

Laicos, mujeres y el futuro de la Iglesia

...


Publicado por Antena Misionera

Escuchaba hace unos días a un profesor de la facultad de Teología de Granada que afirmaba que el futuro de la Iglesia se juega en el papel y el espacio que sepa dar a los laicos y especialmente a las mujeres dentro de las comunidades eclesiales.
Enseguida me sentí identificado con su afirmación. De hecho en la mayoría de las comunidades cristianas donde estamos presentes los misioneros son los laicos y las mujeres quienes llevan adelante la vida práctica de la comunidad. Eso no quita que los “curas” (varones y célibes) sigamos siendo quienes tienen la última instancia de poder y decisión. Pero la realidad nos obliga a compartir parte de ese “poder” con quienes están dispuestos a colaborar. Nuestras iniciativas estarían en gran parte destinadas al fracaso si no tenemos en cuenta la opinión de los laicos, varones y mujeres.
Los consejos parroquiales en los países de misión, donde la mayoría de los miembros suelen ser mujeres, tienen una importancia fundamental a la hora de determinar la vida y las actividades de la comunidad.
Nuestra Iglesia, con la que nos sentimos en comunión, ha ido perdiendo credibilidad de forma acelerada en nuestra sociedad. Desde los ámbitos oficiales se está propiciando “una nueva evangelización” para recuperar a aquellos que se han alejado de la Iglesia. Es algo necesario. Pero si nos quedamos sólo en ello sería como cargar toda la culpa sobre quienes han dejado de participar en la comunidad eclesial.
Es honesto reconocer una práctica bastante perjudicial en la Iglesia: sistemáticamente hemos marginado de todo órgano de decisión a la mayoría de los cristianos (laicos y mujeres) mientras que han seguido colaborando en la catequesis, la liturgia, la acción misionera… con un papel no-protagónico que no responde a su compromiso real.
Es un viejo defecto de los presbíteros: pensar que si nosotros no dirigimos todo, las cosas no saldrán bien. Como mucho delegábamos alguna responsabilidad en religiosas de nuestra confianza. En el fondo hay una falta de fe en los laicos y especialmente en las mujeres, aunque los “usemos” como mano de obra ante la imposibilidad de llegar a todos los lugares y personas. Nos conviene recordar que Jesús era laico: no pertenecía a la clase sacerdotal. Quienes lo acompañaban y a quienes envía a evangelizar son laicos y entre ellos había un buen número de mujeres.
Necesitamos una conversión eclesial, que en el fondo es volver a nuestros orígenes. Volver al estilo de la comunidad de Jesús. Recordando que a quienes formaban parte de ella Jesús les decía: “el que quiera ser el primero que sea el servidor de todos”.
Nadie es más que nadie en la comunidad cristiana, tenemos diferentes funciones, eso sí, todas importantes y necesarias para construir la comunidad. Si no fuera así, en nada nos diferenciaríamos de muchos grupos humanos basados sobre el afán de poder. A la hora de pensar en el futuro de la Iglesia es fundamental que volvamos a la experiencia fundante: la comunidad de Jesús, en la cual, si no interpretamos mal el legado de la Escritura, las mujeres trabajan por la causa del evangelio a la par que los hombres.
Si no somos fieles a los orígenes estaríamos traicionando la propuesta de Jesús al crear una comunidad que vaya anunciando y haciendo visible la presencia del Reino de Dios. Por eso en el papel que seamos capaces de dar a los laicos y a las mujeres nos jugamos, nos estamos jugando, no sólo nuestro futuro, sino también el seguir siendo la Iglesia de Jesús.

Bernardo Baldeón

25 julio 2011

Reflexión al evangelio para cada día de la semana

Semana XVII DEL TIEMPO ORDINARIO
Lunes 25 de julio, Apóstol Santiago
Martes 26 de julio
Miércoles 27 de julio
Jueves 28 de julio
Viernes 29 de julio
Sábado 30 de julio
Reflexiones enlazadas de BIDEAN

La Familia Franciscana en la JMJ

La familia franciscana estará presente en la JMJ con un programa único que se ofrecerá a todos los participantes de la JMJ.El programa fue enviado a todos los miembros de la Familia Franciscana y ya ha sido publicado en la página especialmente preparada para este programa: www.ff2011jmj.org.
Programa de la Familia Franciscana – link
Este programa de la familia franciscana se celebrará del 16 al 19 de agosto de 2011 por las tardes y en la así llamada “Aldea Franciscana”. La “Aldea Franciscana” será “construida” alrededor de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid y quiere ser un espacio de encuentro e intercambio, donde los jóvenes podrán reunirse, conocer mejor a la familia franciscana y compartir sus experiencias a través de diversas actividades. En la “Aldea Franciscana” habrá también un área designada para la instalación de los stands permanentes para que todos los movimientos, Órdenes, institutos o congregaciones puedan ofrecer una variedad de información (identidad, actividades y materiales diversos).
También en el programa, hay tres momentos importantes:

1. Encuentro con los Ministros generales – miércoles 17 de agosto, de las 17:00 a las 19:00.
2. “Festival de la Alegría” – miércoles 17 de agosto, de las 21.00 a las 24.00
3. Oración franciscana – jueves 18 de agosto, de las 22:00 a las 23:00.

Estos tres momentos abarcan las tres áreas principales de nuestra identidad: la formación, la oración y la animación recreativa. Para preguntas o aclaraciones sobre el programa, es posible dirigirse a la siguiente dirección de e-mail: gmg2011ff@gmail.com.

Festividad de Santiago Apóstol

SANTIAGO MAYOR, APÓSTOL
Fiesta: 25 de julio

Ver también:
Santiago Apóstol y la Virgen del Pilar Santiago de Compostela -La tumba del Apóstol, centro mundial de peregrinación.Lecturas de la fiestaLetanía de Santiago el MayorOficio de lectura
Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueronllamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza".  Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).  Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos.  En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.
Santiago y la Virgen María
Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también preparó su llegada al "Nuevo Mundo". El es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.
En 1519, Cortes llegó a Veracruz, y en Lantigua construyó la primera Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano. También en 1521, cuando México fue conquistada, Cortes construyó una Iglesia en las ruinas de los Aztecas que al igual fue dedicada a Santiago Apóstol. A esta Iglesia era que Juan Diego se dirigía el 9 de diciembre de 1531, para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la fiesta de la Inmaculada Concepción.
En 1981, se reportó el comienzo de las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorie bajo el titulo "Reina de la Paz". Ya Santiago Apóstol se había hecho presente. Unos años antes, se había construido una Iglesia en ese lugar dedicada a Santiago Apóstol. Santiago siendo el Apóstol de la Paz, lleva en sus manos las llaves para abrir la puerta que traería la paz a Medjugorie.
Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como "Pilar" de nuestra Iglesia.

Evangelio del día 25 de Julio

Evangelio según San Mateo 20,20-28. 
Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. 

"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". 
"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre". Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". 

Un Dios sin atractivo



Por José Antonio Pagola
XVII Domingo del T.O. (Mt 13, 44-52 ) - Ciclo A

Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos. No siempre lograba despertar su entusiasmo. Estaban demasiado acostumbrados a oír hablar de un Dios sólo preocupado por la Ley, el cumplimiento del sábado o los sacrificios del Templo. Jesús les contó dos pequeñas parábolas para sacudir su indiferencia. Quería despertar en ellos el deseo de Dios. Les quería hacer ver que encontrarse con lo que él llamaba "reino de Dios" era algo mucho más grande que lo que vivían los sábados en la sinagoga del pueblo: Dios puede ser un descubrimiento inesperado, una sorpresa grande. En las dos parábolas la estructura es la misma. En el primer relato, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo... Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En el segundo relato, un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor... Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.
Algo así sucede con el «reino de Dios» escondido en Jesús, su mensaje y su actuación. Ese Dios resulta tan atractivo, inesperado y sorprendente que quien lo encuentra, se siente tocado en lo más hondo de su ser. Ya nada puede ser como antes.
Por primera vez, empezamos a sentir que Dios nos atrae de verdad. No puede haber nada más grande para alentar y orientar la existencia. El "reino de Dios" cambia nuestra forma de ver las cosas. Empezamos a creer en Dios de manera diferente. Ahora sabemos por qué vivir y para qué.
A nuestra religión le falta el "atractivo de Dios". Muchos cristianos se relacionan con él por obligación, por miedo, por costumbre, por deber..., pero no porque se sientan atraídos por él. Tarde o temprano pueden terminar abandonando esa religión.
A muchos cristianos se les ha presentado una imagen tan deformada de Dios y de la relación que podemos vivir con él, que la experiencia religiosa les resulta inaceptable e incluso insoportable. No pocas personas están abandonando ahora mismo a Dios porque no pueden vivir ya por más tiempo en un clima religioso insano, impregnado de culpas, amenazas, prohibiciones o castigos.
Cada domingo, miles y miles de presbíteros y obispos predicamos el Evangelio, comentando las parábolas de Jesús y sus gestos de bondad a millones y millones de creyentes. ¿Qué experiencia de Dios comunicamos? ¿Qué imagen transmitimos del Padre y de su reino? ¿Atraemos los corazones hacia el Dios revelado en Jesús? ¿Los alejamos de su misterio de Bondad
?

Los Mandamientos para este verano 2011

Primer Mandamiento: También en los meses de calor amarás al Señor tu Dios cálidamente, sobre todo las cosas, incluyéndote a ti mismo.
Segundo Mandamiento: No tomarás vanamente el nombre de Dios, quejándote de las incomodidades del termómetro en baja o en alza, o por la moda o las costumbres, siempre pasajeras.
Tercer Mandamiento: Pondrás especial cariño y cuidado en santificar las fiestas en este tiempo de trabajo menor, procurando programarte unas vacaciones con Dios, en el clima suave del amor suyo.
Cuarto Mandamiento: Aprovecharás la temporada estival para reforzar los lazos familiares, quizás más relajados o más en tensión durante el resto del año.
 Quinto Mandamiento: No matarás el tiempo, sino que tu merecido descanso será más cambio de actividad que aburrimiento malsano y atrofiante.
 Sexto Mandamiento: También en vacaciones, el sexto precepto del decálogo nos llamar a vivir la sexualidad y la castidad según los distintos estados de la vida y según la ley de Dios y de su Iglesia.
 Séptimo Mandamiento: No robarás un verano inmerecido, ni abusarás de los dones de la naturaleza en contra de Dios, su único dueño.
Octavo Mandamiento: Cuidarás especialmente de la lengua durante las vacaciones, evitando el chismorreo, la crítica fácil y la calumnia, siempre más peligrosas que una tormenta de verano.
Noveno Mandamiento: También en vacaciones, guarda la pureza del corazón, del cuerpo, de la mente, de la imaginación, de los pensamientos y de los deseos.
Décimo Mandamiento: No desearás vacaciones desproporcionadas, pero procurarás tener lo que merecéis tú y tu familia, sin olvidar a los que este año tampoco podrán veranear.
Estos mandamientos se resumen en dos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

24 julio 2011

Reflexión Domingo 24 de Julio

24 Julio: Santa Cristina

Fiesta de Santa Cristina.

Cristina, Santa
Mártir, 24 de julio Autor: . | Fuente: Archidiócesis de Madrid

Virgen y MártirMartirologio Romano: En Bolsena, ciudad de la Toscana, santa Cristina, virgen y mártir (s. inc.)
Etimológicamente: Cristina = Aquella que sigue a Cristo, es de origen latino. Nació en Toscana, en la margen derecha del lago Bolsena, en un villorrio frecuentemente sacudido por elementos naturales y al mismo tiempo transformado por diversas culturas en el transcurso del tiempo.
Cristina es la hija de Urbano, gobernador pagano de la región y presentado por los libros antiguos como enemigo acérrimo de los cristianos. La niña se ha aficionado desde pequeña a aquello que cuentan de ese Cristo tan perseguido y maltratado; la curiosidad primera se cambia en pensamiento cuando descubre que son muchos los cristianos juzgados por su padre y condenados porque son fieles dispuestos a dar la vida por su ideal. Crece más y más la simpatía y a escondidas busca datos de unas señoras cristianas; la instruyen y la forman; se bautiza en secreto y toma el nombre de Cristiana.
Entre juego y travesura formal ha hecho algo que saca de quicio a su padre y será el motivo que la lleve al martirio; no se le ha ocurrido otra cosa que apañar las estatuillas de ídolos que su padre siempre ha conservado con esmero, casi como un patrimonio familiar, las ha tomado por suyas, las ha destrozado y ha dado el rico material de que estaban hechas a los pobres para remedio de su necesidad.
El padre ha descubierto su condición y lleno de ira, al notar la rebeldía de la niña, la trata con peores modos que a los demás cristianos. "No se ha de decir en el mundo que una niña me dio la ley, ni que estos hechiceros de cristianos triunfan de nuestros dioses en medio de mi propia familia. Yo veré si sus hechizos pueden más que mis tormentos y si la paciencia de una hija ha de hacer burla de la cólera de un padre". El gobernador manda usar con ella azotes y garfios admirándose de que Cristina persista en su actitud. Manda el desnaturalizado padre preparar un brasero ardiente para quemarla poco a poco; mas el brasero se hizo una hoguera que abrasó a los verdugos y a los curiosos cercanos. Puesta en la cárcel para que cambie por la lobreguez de la mazmorra, la oscuridad y el hambre; pero allí es consolada con luminosas apariciones de ángeles que le curan sus heridas y le prometen protección. El padre, a los pocos días, manda atarle al cuello una pesada piedra y arrojarla al lago; sin embargo un ángel la transporta a la orilla. Esa noche muere de un sofoco Urbano en su cama.
Mandan las autoridades un nuevo gobernador que se siente estimulado a proseguir el asunto Cristina presumiendo que su padre, por padre, no supo solventarlo. Se llama Dion y ya piensa en nuevas crueldades: estanque de aceite hirviendo mezclado con pez del que la niña Cristina es liberada. Luego la manda llevar al templo de Apolo para obligarle a ofrecer sacrificio, pero, ante el asombro de todos, el ídolo se derrumba y se hace polvo ante el mismísimo gobernador que muere en el acto ¡claro que los verdugos y miles de testigos presenciales proclaman espantados a gritos que es el de Cristina el único Dios!
El tercero de los gobernadores poderosos se llama Juliano quien, preocupado por el caso pendiente, lo ha estudiado con detenimiento llegando a la conclusión de que se trata de artificios, encantamientos y magia que todos los cristianos profesan. Por ello maquina nuevos procedimientos para hacer desistir a la niña Cristina de sus pertinaces rebeldías y conseguir que el poder romano y los dioses propicios terminen con la situación que ha puesto al borde del caos a la región. Mandó preparar un horno encendido donde mete a la niña para que el fuego la consuma; siete días la tiene allí sin conseguir que le suceda daño alguno. Luego será una habitación oscura plagada de serpientes, víboras y escorpiones venenosos de la que sale indemne y sin ningún picotazo, cantando alabanzas a Dios; la desesperación del mandatario llegó entonces al extremo de decretar cortarle la lengua, pero ¡oh prodigio! ahora canta más fuerte y mejor.
Y acude, arremolinándose, toda la comarca ante la contemplación evidente del triunfo que se comenta por todas partes de la debilidad cristiana ante la fortaleza y brutalidad romana. Basta un tronco caído en donde atan a la delicada niña para que las saetas atraviesen su cuerpo y ella decida, suplicándole al buen Dios, rendirle su espíritu con el martirio.
Dicen que sus restos se trasladaron de Toscana a Palermo de Sicilia donde es reverenciada.
¿Verosímil? Parece más bien como si la vida y la muerte martirial de Cristina hubiera servido de modelo para expresar la confrontación entre el bien y el mal, o lo que es lo mismo, entre fe cristiana y paganismo, entre la frágil niña Cristina y la personalidad experimentada y abrumadora de tres hombres de gobierno sucesivos -el primero su propio padre- con el mismo común empeño de demostrar que ellos pueden más. Parece como si se tratara de exaltar en Cristina aquello que debe ser real en todo cristiano -la fe en su Cristo y la confianza sin límite en su ayuda constante-, mientras que los gobernadores representan la obstinación ciega que rechaza el poder cada vez más evidente, como in crescendo, de Dios. Los verdugos y el pueblo serían los testigos que en la narración van a testificar con sus reacciones -esas que se intuyen llenas de emoción compasiva- dónde está la verdad y lo grande que es el poder de Dios. Da la sensación de que la Passio que narra la muerte de Cristina intenta también cargar motivos veterotestamentarios en donde parecen inspirarse algunos hechos que se narran. El hecho histórico del martirio sería la ocasión que motiva la amplia catequesis. De todos modos, estas consideraciones más parecen próximas a la labor pasada de los bolandistas; pero, en el caso de que hubieran sido los hechos tal como expresa la Passio, nos quedaría el regusto de disfrutar el aroma extraño que desprende la fidelidad del débil a las exigencias amorosas divinas que no entienden de edades y que perduran más allá de la muerte.
¡Felicidades a las Cristinas/os!

Evangelio 24 de Julio



Descubre el tesoro de saber que Dios te ama

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 44-52

Jesús dijo a la multitud:
El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
«¿Comprendieron todo esto?»
«Sí», le respondieron.
Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo».

Compartiendo la Palabra
Por José Antonio Pagola

UN TESORO SIN DESCUBRIR

No todos se entusiasmaban con el proyecto de Jesús. En bastantes surgían no pocas dudas e interrogantes. ¿Era razonable seguirle? ¿No era una locura? Son las preguntas de aquellos galileos y de todos los que se encuentran con Jesús a un nivel un poco profundo.
Jesús contó dos pequeñas parábolas para «seducir» a quienes permanecían indiferentes. Quería sembrar en todos un interrogante decisivo: ¿no habrá en la vida un «secreto» que todavía no hemos descubierto? Todos entendieron la parábola de aquel labrador pobre que, estando cavando en una tierra que no era suya, encontró un tesoro escondido en un cofre. No se lo pensó dos veces. Era la ocasión de su vida. No la podía desaprovechar. Vendió todo lo que tenía y, lleno de alegría, se hizo con el tesoro. Lo mismo hizo un rico traficante de perlas cuando descubrió una de valor incalculable. Nunca había visto algo semejante. Vendió todo lo que poseía y se hizo con la perla. Las palabras de Jesús eran seductoras. ¿Será Dios así?, ¿será esto encontrarse con él?, ¿descubrir un «tesoro» más bello y atractivo, más sólido y verdadero que todo lo que nosotros estamos viviendo y disfrutando? Jesús estaba comunicando su experiencia de Dios: lo que había transformado por entero su vida. ¿Tendrá razón? ¿Será esto seguirle?, ¿encontrar lo esencial, tener la inmensa fortuna de hallar lo que el ser humano está anhelando desde siempre? En los países del Primer Mundo mucha gente está abandonando la religión sin haber saboreado a Dios. Les entiendo. Yo haría lo mismo. Si uno no ha descubierto un poco la experiencia de Dios que vivía Jesús, la religión es un aburrimiento. No merece la pena. Lo triste es encontrar a tantos cristianos cuyas vidas no están marcadas por la alegría, el asombro o la sorpresa de Dios. No lo han estado nunca. Viven encerrados en su religión, sin haber encontrado ningún «tesoro». Entre los seguidores de Jesús, cuidar la vida interior no es una cosa más. Es imprescindible para vivir abiertos a la sorpresa de Dios.

Reflexión. Domingo 24 de Julio




La vejez trae consigo limitaciones importantes que todos conocemos. Los sentidos se entorpecen; comienza a fallar la memoria; se pierde la vitalidad de otros tiempos. Es lo propio de la edad avanzada. Pero hay también otros signos, que pueden aparecer a cualquier edad y que siempre revelan un proceso de envejecimiento espiritual.
Así sucede cuando la persona va recortando poco a poco el horizonte de su existencia y se contenta con «ir tirando». Nada nuevo aparece ya en su vida. Siempre los mismos hábitos, los mismos esquemas y costumbres. Ningún objetivo nuevo, ningún ideal. Sólo la rutina de siempre. 
En el fondo, la persona se ha cerrado, tal vez, a toda llamada nueva que pueda transformar su existencia. No escucha esa voz interior que desde dentro, nos invita siempre a una vida más elevada, más generosa, más noble y más creativa. El individuo corre entonces el riesgo de encerrarse en su propio egoísmo. La vida se reduce a buscar siempre las propias ventajas, lo que sirve al propio interés. No cuentan los demás. Cerrado en su pequeño mundo, el individuo ya no vive los acontecimientos que sacuden a la Humanidad, ni se conmueve ante las personas que sufren junto a él. Pero, cuando el amor se apaga, se apaga también la vida. La persona no se comunica de verdad con nadie. No acierta a amar gratuitamente. La vida sigue, pero el individuo, envuelto en su mediocridad, ya no vibra con nada. Pronto percibirá en su corazón algo difícil de definir, pero que no está lejos del aburrimiento, la decepción, la soledad o el resentimiento.
No es fácil reaccionar y romper esa trayectoria decadente. La persona necesita encontrarse con algo que toque lo más hondo de su ser e infunda una luz y un sentido nuevo a su existencia. Algo que despierte en ella la dignidad y el deseo de una vida diferente. Algo que genere un estilo de vivir más generoso, más sano y más gozoso.
Para muchos, Dios es hoy una palabra gastada, un concepto vacío, algo así como un personaje cada vez más nebuloso y lejano. Por eso, puede sorprender que, en la pequeña «parábola del tesoro encontrado en el campo», Jesús presente el encuentro con Dios como una experiencia gozosa, capaz de transformar a la persona trastocando su vida entera. Sin embargo, es así. El encuentro con Dios es siempre creador y transformador. No es posible la experiencia de Dios sin vivir, al mismo tiempo, la experiencia de una luz que ilumina todo de manera diferente, una alegría que abre horizontes nuevos a la vida, una fuerza honda que permite enfrentarse a la vida con confianza. Naturalmente, también en la vida del creyente hay momentos malos, de oscuridad y vacío, pero quien se ha encontrado de verdad con Di
os ya no lo olvida.

23 julio 2011

Fotos campamento 2011

Ya tenéis a vuestra disposición las primeras 476  fotos del Campamento de verano. En la Eucaristía de la Familia del mes de Octubre os entregaremos un CD con todas las fotos y vídeos.
¡¡Feliz Verano!!

22 julio 2011

Un fraile vestido de Cardenal

Programa Últimas Preguntas: Nos acompañan el Cardenal Carlos Amigo y el periodista Luis Esteban Larra para presentarnos el libro Un fraile vestido de cardenal.


Pulse en VER VÍDEO 






Evangelio Ilustrado, domingo 24 de Julio


Domingo 24 de Julio

Eucaristía 24 de Julio

Evangelio del día, 22 de Julio

Evangelio según San Juan 20,1.11-18. 
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo". Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!". Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes'". María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras. 

21 julio 2011

Ignacio Larrañaga: El Arte de ser feliz

El arte de ser feliz

Si fuéramos capaces tan sólo de entreabrir las puertas de cada intimidad, no encontraríamos un solo corazón donde no habite la tristeza, el temor o la desolación. Sufre el pobre por ser pobre, sufre el rico por ser rico; sufre el joven por ser joven y sufre también el anciano. ¡Sufrir!: He aquí el manjar que nunca falta en el convite de la vida.

«El arte de ser feliz», escrito por el capuchino Ignacio Larrañaga, no pretende el sueño imposible de eliminar de raíz las penas de la vida, pero sí mitigarlas, arrancar algunas espinas, sanar algunas heridas y enjugar algunas lágrimas para que el lector pueda sentarse por fin a la sombra fresca de la arboleda para respirar, dormir y soñar en paz. Este libro no le defraudará.
Fuente: Zona Católica

Juegos Variados.

Palabras Católicas
(Juego) (+7 años)
Este juego consiste en ordenar letras, con el fin de descifrar las palabras que irán apareciendo. Pero lo que más puntos te dará, será descubrir cada palabra en el menor tiempo posible. Puede programarse con varios grados de dificultad.

Bájelo aquí:
Palabras Catolicas 1.0 (exe 1,203 kb)
Cruce de cruces
(Juego) (+7 años)
Este juego es sencillo, se trata de alinear tantas cruces iguales como sea posible, pero antes de que alguna columna alcance una altura de 11 imágenes. Este juego cuenta con cuatro niveles de dificultad, para que todos puedan jugar. Bájelo aquí: Cruces 1.0 (.exe 894 kb)
Amense
(Juego) (Cualquier edad)
Este juego para dos personas a la vez, es inusual, aquí lo que lanzarás no serán disparos ni bombas, en este juego se trata de dar vida y por eso enviarás sólo cosas buenas. Te garantizamos que te divertirás. Bájelo aquí: Amense 1.0 (.exe 732 kb)
Biblia Infantil-Adolescente
(Juego-crecimiento) (+7 años)
Este programa es básicamente de crecimiento, pero le hemos agregado algunos detalles divertidos. Los textos bíblicos fueron tomados de la Biblia Latinoamericana. Consta de siete tomos, estos son dos de ellos. Bájelos aquí: Biblia I 1.0 (.exe 881 kb) 
Biblia II 1.0 (.exe 872 kb) 

Zona de Peligro 
(Juego) (+10 años)
Este juego de acción originalmente se planeo para conscientizar a los adolescentes sobre el peligro de las drogas, pero al desarrollarlo, se amplió su alcance a otros aspectos con lo que se enriqueció su contenido. Bájelo aquí: Zona Peligro 1.0 (.exe 779 kb)
David: El pastorcito guerrero 
(Juego) (+7 años)
Este es un juego de acción, basado en los pasajes bíblicos relacionados con David, aquel pastor que derrotó a Goliat.
Realizado con fines de evangelización, propio para niños de 8 ó 9 años en adelante. Bájelo aquí: David 1.0 (.exe 764 kb)
Los reyes magos
(Juego) (Cualquier edad)
Este es un juego con 72 niveles, en los que ayudaremos a Los Santos Reyes a llegar a Belén, en donde ofrecerán sus regalos al Niño Jesús. Juego de evangelización, propio para toda la familia. Bájelo aquí: Reyes 1.1 (.exe 750 kb)
El Arca de Noé(Juego) (+4 años)
Ayuda a Noé a poner a salvo de la lluvia a los animalitos que aún están en peligro. Realizado con fines de evangelización, propio para niños de 4 años en adelante. Bájelo aquí: Arca 1.0 (.exe 622 kb)
Zaqueo
(Juego) (+4 años)
Ayuda a Zaqueo a llegar a los árboles, debe cruzar la calle para ver a Jesús y a sus discípulos.
Para niños y niñas de 4 años en adelante, diseñado con fines de evangelización. Bájelo aquí: Zaqueo 1.0 (.exe 613 kb)
Espíritu Santo
(Juego) (+4 años)
Este es divertido juego hay que ayudar al Espíritu Santo a llevar sus "Dones" hasta nuestro simpáticos amiguitos: Rosita, Manuelito y Alex; al tiempo que se aprende sobre el Espíritu Santo, su acción y sus dones. Bájelo aquí: Espíritu Santo 1.0 (.exe 535 kb)
Textos Bíblicos I
(Entretenimiento) (+12 años)
En este software se pueden relacionar imágenes contra textos, llenar lagunas, armar rompecabezas, resolver sopas de letras y varios crucigramas. Claro, como su nombre lo indica, todas las imágenes y los textos son bíblicos. Bájelo aquí: Textos Bíblicos I (.exe 614 kb)
Rompecabezas Bíblicos I( Entretenimiento) (+6 años)
Rompecabezas de interesantes pasajes bíblicos.
opción para que peronalice sus propios rompecabezas.Bájelo aquí: 
Rompecabezas Bíblicos I (.exe 750 kb)
Fuente: Diócesis Toluca