29 junio 2011

Reflexión al Evangelio para cada día de la semana

Semana XIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Lunes 27 de junio
Martes 28 de junio
Miércoles 29 de junio, San Pedro y San Pablo
Jueves 30 de junio
Viernes 01 de julio, Sagrado Corazón de Jesús
Sábado 02 de julio, Inmaculado Corazón de María

Reflexiones enlazadas de BIDEAN

Comparte tu carga con Jesús, Evangelio 3 de julio




Descargar archivo

Los religiosos, sacerdotes y seminaristas superan los 25.000 inscritos en la JMJ

Madrid, 27 de junio de 2011.- Más de 25.000 religiosos, sacerdotes y seminaristas están ultimando los preparativos para acudir a Madrid el próximo agosto. Casi la mitad de ellos son sacerdotes, más de 12.000 inscritos hasta el momento, que además de acompañar a los grupos de jóvenes con los que viajan también echarán una mano en la distribución de la comunión en las misas y confesando en la Fiesta del Perdón que se celebrará en el Parque del Retiro.

La Fiesta del Perdón cuenta ya con el ofrecimiento de casi 1.000 sacerdotes que ofrecerán la confesión en más de 15 idiomas. Algunos de ellos se han ofrecido a  confesar durante 12 horas diarias los cinco días en los que se podrá disfrutar de los cerca de 200 confesionarios que se instalarán en el Parque del Retiro.

Algunas de las religiosas jóvenes inscritas podrán disfrutar de un encuentro con el Papa en el Monasterio de El Escorial el 19 de agosto. Los preparativos son largos. Muchos de ellos preparan el encuentro desde julio de 2008, fecha en la que se celebró la última Jornada Mundial de la Juventud. La hermana salesiana Maryann Schaefer dirige un grupo de 36 jóvenes desde Florida, en EE.UU. La preparación con los jóvenes ha incluido incontables reuniones y citas periódicas en las que se han preparado espiritualmente para la gran cita de agosto.

Desde la región brasileña de Curitiba el padre Carlos Neri prepara a más de 200 personas desde hace meses. La formación de estos jóvenes para la JMJ se hace de una manera muy particular: “Es un peregrinar, que es la característica de los cristianos, un peregrinar hacia Cristo”, señala el sacerdote brasileño. Pero los preparativos para la JMJ no quedan ahí: “La euforia del momento es siempre pasajera, se trata de fomentar el poso que deja ese encuentro con Cristo”, concluye el presbítero brasileño.

Saltando de continente, Zimbabue llora la pérdida del misionero español Ricardo Dávila. Tras más de 40 años de misión a sus espaldas en el continente africano el padre Dávila falleció tras un accidente de tráfico el pasado 17 de junio. El padre Ricardo preparaba para la Jornada Mundial de la Juventud a un grupo de jóvenes zimbabueses de varias parroquias de la segunda ciudad del país: Bulawayo.

Los seminaristas también acudirán en masa a la JMJ, como ya es tradicional. En esta edición contarán con un encuentro muy especial con el Papa. El 20 de agosto el Santo Padre celebrará una misa a la que acudirán más de 2.000. La JMJ de Madrid contará con la presencia ya confirmada de más de 6.500 futuros sacerdotes.

Los pasos del Viacrucis de la JMJ

Boletín Informativo delegación Diocesana de Catequesis de Valladolid

Pez

26 junio 2011

Compartiendo la Palabra, 26 de Junio

Compartiendo la Palabra
Por José Antonio Pagola
HACER MEMORIA
Jesús creó un clima especial en aquella cena de despedida que compartió con los suyos la víspera de su ejecución. Sabía que era la última. Ya no volvería a sentarse a la mesa con ellos hasta la fiesta final junto al Padre. Quería dejar bien grabado en su recuerdo lo que había sido siempre su vida: pasión por Dios y entrega total a todos.Esa noche lo vivía todo con tal intensidad que, al repartirles el pan y distribuirles el vino, les vino a decir estas palabras memorables: «Así soy yo. Os doy mi vida entera. Mirad: este pan es mi cuerpo roto por vosotros; este vino es mi sangre derramada por todos. No me olvidéis nunca. Haced esto en memoria mía. Recordadme así: totalmente entregado a vosotros. Esto alimentará vuestras vidas».Para Jesús, era el momento de la verdad. En esa cena se reafirmó en su decisión de ir hasta el final en su fidelidad al proyecto de Dios. Seguiría siempre del lado de los débiles, moriría enfrentándose a quienes deseaban otra religión y otro Dios olvidado del sufrimiento de la gente. Daría su vida sin pensar en sí mismo. Confiaba en el Padre. Lo dejaría todo en sus manos.Celebrar la Eucaristía es hacer memoria de este Jesús, grabando dentro de nosotros cómo fue él hasta el final. Reafirmarnos en nuestra opción por vivir siguiendo sus pasos. Tomar en nuestras manos nuestra vida y compromisos para intentar vivirlos hasta las últimas consecuencias.Celebrar la Eucaristía es, sobre todo, decir como él: «Esta vida mía no la quiero guardar exclusivamente para mí. No la quiero acaparar sólo para mi propio interés. Quiero pasar por esta tierra reproduciendo en mí algo de lo que él vivió. Sin encerrarme en mi egoísmo; contribuyendo desde mi entorno y mi pequeñez a hacer un mundo más humano».Es fácil hacer de la Eucaristía otra cosa muy distinta de lo que es. Basta con ir a misa a cumplir una obligación, olvidando lo que Jesús vivió en la última cena. Basta con comulgar, pensando sólo en nuestro bienestar interior. Basta con salir de la iglesia sin decidirnos nunca a vivir de manera más entregada.

Evangelio del día, 26 de junio



TU PAN NOS LLEVA A LA VIDA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 6, 51-58
Jesús dijo a los judíos: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente,
y el pan que Yo daré es mi carne para la Vida del mundo». Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede damos a comer su carne?» Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día. 
Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él. Así como Yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mi. Éste es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente».

Domingo Cuerpo y Sangre de Cristo – Corpus Christi – A



Sembró el hombre el trigo.
Brotaron los tallos erguidos.
Floreció y se maduró la espiga.
La segamos y recogimos el grano.
Un molino la hizo harina. Y unas manos la amasaron.
Y unas monjitas hicieron blancas hostias delgaditas.
Un sacerdote las tomó en sus manos,
Y dijo lo mismo que Cristo: “Este es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”.
Y lo que era pan se hizo carne. Y se hizo pan de vida.
Y se acercaron los fieles, y comulgaron a Dios en su corazón.
Y se fueron llenos de vida.
Se fueron llenos de amor, porque habían comulgado el Amor.
Y se sintieron todos hermanos.
Porque todos comieron el mismo pan.
Porque todos se sentaron a la misma mesa.
Porque todos se llenaron de Dios.
“El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan”.

Algo que comenzó en semilla. Algo que se hizo tallo y espiga.
Algo que se hizo grano. Algo que se hizo harina y pan.
Algo que se hizo cuerpo de Dios.
Una historia que comenzó en semilla.
Una historia que terminó en comunión de Dios con los hombres
Y de los hombres entre sí.

Alguien plantó una viña.
Y comenzaron a crecer los sarmientos
Y comenzaron a brotar los racimos. Y se fueron madurando las uvas.
Y se recogieron los racimos y se trituraron las uvas.
Y mosto comenzó a fermentar hasta que se hizo vino.
Y el vino llegó día al altar a manos del sacerdote.
Y el vino se hizo Sangre, Sangre de Dios en el cáliz.
“Este es el cáliz de mi Sangre de la nueva y eterna alianza
que será derramada por todos vosotros para el perdón de los pecados”.

Y la gente no salió borracha sino que salió portando una vida nueva.
“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”.
Y la gente comenzó a sentirse distinta y comenzó a vivir de otra manera.
Se sintió portadora de Dios en su corazón.
Se sintió en comunión con Dios y con todos los hermanos.
Y todos nos vimos como una familia nueva, donde el amor humano se hizo amor divino. Y donde todos vivimos como hijos de un mismo Padre.

Y comenzamos a sentir que la vida de cada día tenía que hacerse Eucaristía.
Que todos teníamos que ser granos molidos y hechos harina para convertirnos también nosotros en pan que entregado y compartido con los demás.
Que nuestras vidas ya no eran nuestras sino que eran vidas al servicio de los demás convirtiéndonos en vida de todos.
Que nuestras vidas eran racimos convertidos vino de nueva alianza entre los hombres.
Que nuestras vidas eran el vino de nuestra sangre derramada cada día en esa lucha y esfuerzo por crear un mundo nuevo de amor, de justicia, de fraternidad y de igualdad.

Lo que comenzó como una historia de vida en los campos, sintiendo los fríos del invierno, el despertar de la primavera y la madurez del verano, se ha convertido ahora en una historia de Dios en el campo de cada alma y de cada corazón.
Lo que comenzó para ser pan y vino en la mesa de los hombres, se ha convertido en el pan y en el vino en la mesa del altar que es la Mesa de Dios, donde los hombres “comen mi carne y beben mi sangre”.
Lo que comenzó en la tierra, ahora se hace historia de vida eterna y de vida de un mundo nuevo, el mundo pascual de Dios.
La Eucaristía comenzó su historia en los campos. Y ahora se hace historia en la vida de los hombres. Se hace historia de salvación y de vida eterna.
Lo que sembraron y plantaron las manos de los hombres, ahora se transforma en Cuerpo y Sangre de Cristo en las manos de Dios.

Clemente Sobrado C. P

25 junio 2011

Domingo 26 de junio


Descargar archivo

Avisos para la Comunidad Cristiana de La Inmaculada

AVISOS
 La Asociación del Apostolado de la Oración nos invita a prepararnos para celebrar el día 1 de julio la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Los días 27,28 y 29 de este mes habrá un Triduo Solemne en la Eucaristía de la tarde. Lo dirigirá D. Jesús Fz. Lubiano, párroco de la Sagrada Familia.

  1. El próximo miércoles, día 29, Fiesta de San Pedro y San Pablo, celebrará sus Bodas de Plata como Sacerdote el P. José Mari Galdós, franciscano de esta fraternidad. Será en la Eucaristía de las 12.30.  Estamos todos invitados a unirnos a su celebración. 
  1. Volvemos a recordar el horario de verano que dará comienzo el viernes próximo: En los meses de julio y agosto se suprimen la misa de 10.00 de los días laborables; y las misas de 10.00 y de 13.30 de los días festivos.

  1. Seguimos animando a estar informados del compromiso solidario de Caritas diocesana. Al fondo de la iglesia disponen de un tríptico que pueden llevarlo a sus casas. 
  1. También se encuentra al fondo de la iglesia la hoja diocesana “Iglesia en Valladolid” correspondiente a esta segunda quincena del mes de junio.

Cosas bonitas de Valladolid

De nuevo Ángel, feligrés de la Parroquia, nos envía esta hermosa presentación. ¡¡Gracias!!

No me convencerán... No nos convencerán

Canción de Migueli...

Palabras del Papa a los jóvenes de San Marino


sentido_vida_jovenEn fechas recientes Benedicto XVI ha dirigido unas sugerentes palabras a los jóvenes de San Marino acerca de las grandes preguntas que habitan en todo ser humano. Puede ser un texto para utilizar en al área de Religión a la hora de tratar las cuestiones acerca del sentido de la vida. Recordemos que uno de los objetivos que señala el currículo para la etapa de Secundaria es: Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último.
No os quedéis con respuestas fáciles
El hombre no puede vivir sin la búsqueda de la verdad sobre sí mismo. Los grandes interrogantes que llevamos dentro renacen siempre: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?; ¿para qué vivimos? Estas preguntas son el signo más alto de la trascendencia del ser humano. Es, precisamente, mirándonos a nosotros mismos con verdad, con sinceridad y con valor como intuimos la belleza, pero también la precariedad de la vida, y sentimos una insatisfacción, una inquietud que nada concreto consigue llenar. Os invito a tomar conciencia de esta sana y positiva inquietud. No os quedéis en las respuestas parciales, más cómodas, que pueden dar algún momento de exaltación, pero que no dan la verdadera alegría de vivir. Aprended a leer en profundidad vuestra experiencia humana: ¡descubriréis, con sorpresa y con alegría, que vuestro corazón es una ventana abierta al infinito! El hombre, también en la era del progreso científico y tecnológico, sigue siendo un ser que desea más que la comodidad y el bienestar, sigue siendo un ser abierto a la verdad entera de la existencia. Vosotros lo experimentáis continuamente cada vez que os preguntáis: ¿Pero por qué? Cuando experimentáis qué significa amar de verdad; cuando sentís fuertemente el sentido de la justicia y de la verdad, y cuando sentís también la falta de justicia, de verdad y de felicidad. ¡Dejad que el misterio de Cristo ilumine toda vuestra persona! Entonces podréis llevar en los diversos ambientes esa novedad que puede cambiar las relaciones, las estructuras, para construir un mundo más justo y solidario, animado por la búsqueda del bien común.
 
Benedicto XVI
A los jóvenes de San Marino. Visita Pastoral (19-VI-2011)

Ocho lugares para el verano

El corazón
Es desde donde, a la hora de la verdad, uno abre o cierra la puerta a su propia felicidad. “La gente se arregla todos los días el cabello; ¿por qué no el corazón? (Proverbio chino)
El alma
Representa ese espacio donde, sólo Dios y uno mismo, podemos sentir sensaciones únicas y trascendentes. “El alma es un vaso que sólo se llena con eternidad” (Nervo Amado)
El cuerpo
A veces le concedemos tanta importancia que olvidamos la riqueza que lleva dentro. “No conviertas tu cuerpo en la tumba de tu alma” (Pitágoras de Samos)
Las manos
Son exponente del grado de compromiso y de delicadeza con los demás. “Dios mira las manos limpias no las que están llenas” (Publio Sixto)
Los pies
Nos lanzan hacia el descubrimiento de lo desconocido. “Si puedes andar con tus propios pies ninguna cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de ningún rey” (Horacio Flaco)
Los sentimientos
Acostumbrados a lo meramente pragmático corremos el peligro de desnudarnos de la humanidad que llevamos dentro. “Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles” (Carlos Castilla)
La palabra
Nuestros juicios pueden ser certeros u ofensivos, caritativos o prepotentes. “Es mejor ser dueño de tus silencios que esclavo de tus palabras” (Anónimo)
El pensamiento
El pensamiento es libre pero, en más de una ocasión, tendría que estar arbitrado por la reflexión y la autocrítica. “El sabio no dice todo lo que piensa pero piensa todo lo que dice” (Aristóteles)
El gusto
No siempre lo bueno es aplaudido ni reconocido. Vivir según el mundo a veces implica ser un mediocre. “La miel no se hizo para la boca del asno” (Anónimo)
El oído
Estamos rodeados de palabrería barata e inútil. Es bueno afinar el oído para saber lo qué necesitamos para crecer espiritual y materialmente. “La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre” (M. Lutero)
El VERANO puede ser un tiempo privilegiado para enriquecernos, no tanto con las sensaciones externas, cuanto con lo que llevamos dentro de nosotros. Dios, en ese sentido, se puede convertir en un buen confidente que nos haga descubrir (desde el silencio y la contemplación) esos 8 lugares en los que durante el año –por las prisas- nos entretenemos poco o casi nada. 
J. Leoz

Cuerpo y Sangre de Cristo

Cuerpo y Sangre de Cristo

Descargar archivo

Fiesta del Corpus en Toledo

Aquí os dejamos las fotos de la celebración del Corpus Christi por las calles de Toledo. Pincha sobre la imagen para ver todas las fotos:

Jesús en las calles de Nueva York

Está en Inglés...

El Milagro de Siena

El milagro eucarístico de Siena

El milagro eucarístico permanente de Siena se manifiesta en la prodigiosa conservación contra toda ley física, química o biológica de 223 hostias frágiles, consagradas el 14 de agosto de 1730 en la basílica de San Francisco de Siena y en la misma noche, sacrílegamente profanadas por ladrones desconocidos, ávidos del sagrado vaso de plata que las guardaba.

Gracias a la diligentísima búsqueda realizada por las autoridades religiosas y civiles, las sagradas Partículas fueron encontradas, casualmente, la mañana del 17 de agosto en el vecino santuario de Santa María de Provenzano, donde los sacrílegos ladrones las habían echado dentro de una caja de limosnas. Caídas en medio del polvo, de las telarañas y del dinero de la caja, fueron piadosamente recogidas, cuidadosamente examinadas y debidamente identificadas. Tributado un homenaje de adoración y reparación por el pueblo, con una solemnísima procesión, fueron llevadas a San Francisco, en una apoteosis de cantos y de oraciones. Para satisfacer las demostraciones de fe y de amor por parte de los fieles que habían acompañado aquellas Partículas, los religiosos Menores conventuales no las consumieron. El tiempo pasaba, pero en ellas no se apreciaba ningún signo de alteración, como se hubiera podido esperar. Evidentemente, en los designios de la Providencia, aquella sacrílega profanación debía quedar, a través de los siglos, como un apologético testimonio de la presencia real de Jesús en la Santísima Eucaristía. 

Muchas veces, hombres ilustres las han examinado con los medios que el progreso ponía a su disposición, multiplicando, en el tiempo, causas y elementos que hubieran favorecido la corrupción (contactos, polvo, humedad). Pero la ciencia ha concluido siempre su examen afirmando: Las sagradas partículas están todavía frescas, intactas, físicamente incorruptas, químicamente puras, y no presentan principio alguno de corrupción.Este fue el veredicto de la Comisión compuesta por eminentes profesores de física, higiene, química y farmacia, que realizó el gran examen científico del 10 de junio de 1914. Constataciones directas e inmediatas se renovaron en 1922, cuando el cardenal Juan Tocci puso las Santas Formas en un cilindro de cristal puro de roca.En 1950, las Hostias Milagrosas fueron cambiadas de ostensorio y puestas en uno más atractivo y rico que llamó la atención de otro ladrón. Éste, durante la noche del 5 de agosto,de 1951, cometió otro sacrilegio en contra de las hostias, pero esta vez solo se llevó el ciborio dejando las hostias en una esquina del tabernáculo. Después de contar 133 hostias, el Arzobispo las guardó selladas en un ciborio de plata. Fueron fotografiadas y colocadas en un relicario en el cual se encuentran hoy.Los Obispos y oficiales de la Iglesia fueron, solemnemente, en procesión con las Hostias a través de la ciudad, y las tuvieron expuestas por un tiempo. Las hostias milagrosas son expuestas públicamente en varias ocasiones, pero especialmente el 17 de cada mes, que conmemora el día que fueron encontradas en el año 1730. En la fiesta de Corpus Christi, las hostias sagradas son llevadas en una triunfante procesión a través de las calles de Siena. Las hostias milagrosas han sido visitadas y adoradas por San Juan Bosco , el Papa Juan XXIII y Juan Pablo II. El milagro eucarístico permanente de Siena, para el cual el tiempo se ha parado, ofrece a todos desde el más escéptico al más distraído la posibilidad de ver con los propios ojos y de tocar con las manos una de las más grandes maravillas de Cristo sobre la tierra, ante la cual la ciencia ha doblado la frente. El milagro que continúa, suscita en todos los hijos de Dios un deseo más ardiente del Pan vivo bajado del Cielo y un mayor amor hacia Aquel que se ha hecho nuestro compañero de viaje hasta la consumación de los siglos: por el hombre, por la vida y por la salvación del mundo. Javier Leoz

Historia de la solemnidad del Corpus Christi

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.
Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.
La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

24 junio 2011

Evangelio 26 de Junio

Evangelio 26 de junio


Nuevos recursos

Ponemos a vuestra disposición estos nuevo link:
* Diccionario Bíblico

23 junio 2011

"Mi Cuerpo es Comida"

"Mi Cuerpo es Comida"

Mis manos, esas manos y Tus manos
hacemos este Gesto, compartida
la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida,
El vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser Contigo el pan de cada día.
Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía.

(Pedro CASALDÁLIGA)

Domingo del Corpus Christi (Jn 6. 51-58) - Ciclo A: EXPERIENCIA DECISIVA



Como es natural, la celebración de la misa ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Según la época, teólogos y liturgistas han ido destacando algunos aspectos y descuidando otros. La misa ha servido de marco para celebrar coronaciones de reyes y papas, rendir homenajes o conmemorar victorias de guerra. Los músicos la han convertido en concierto. Los pueblos la han integrado en sus devociones y costumbres religiosas… Después de veinte siglos, puede ser necesario recordar algunos de los rasgos esenciales de la última Cena del Señor, tal como era recordada y vivida por las primeras generaciones cristianas. En el fondo de esa cena hay algo que jamás será olvidado: sus seguidores no quedarán huérfanos. La muerte de Jesús no podrá romper su comunión con él. Nadie ha de sentir el vacío de su ausencia. Sus discípulos no se quedan solos, a merced de los avatares de la historia. En el centro de toda comunidad cristiana que celebra la eucaristía está Cristo vivo y operante. Aquí está el secreto de su fuerza. De él se alimenta la fe de sus seguidores. No basta asistir a esa cena. Los discípulos son invitados a «comer». Para alimentar nuestra adhesión a Jesucristo, necesitamos reunirnos a escuchar sus palabras e introducirlas en nuestro corazón, y acercarnos a comulgar con él identificándonos con su estilo de vivir. Ninguna otra experiencia nos puede ofrecer alimento más sólido. No hemos de olvidar que «comulgar» con Jesús es comulgar con alguien que ha vivido y ha muerto «entregado» totalmente por los demás. Así insiste Jesús. Su cuerpo es un «cuerpo entregado» y su sangre es una «sangre derramada» por la salvación de todos. Es una contradicción acercarnos a «comulgar» con Jesús, resistiéndonos egoistamente a preocuparnos de algo que no sea nuestro propio interés.Nada hay más central y decisivo para los seguidores de Jesús que la celebración de esta cena del Señor. Por eso hemos de cuidarla tanto. Bien celebrada, la eucaristía nos moldea, nos va uniendo a Jesús, nos alimenta de su vida, nos familiariza con el evangelio, nos invita a vivir en actitud de servicio fraterno, y nos sostiene en la esperanza del reencuentro final con él.

20 junio 2011

Revista Iglesia en Valladolid

Aquí os dejamos la última Revista de Iglesia en Valladolid, correspondiente a la segunda quincena del mes de Junio.
Iglesia en Valladolid: 2ª Quincena de Junio

El cristiano ante Dios



Por José Antonio Pagola
Solemnidad de la Santísima Trinidad (Jn 3,16-18) - Ciclo A

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla. ¿Cómo vivir ante el Padre? Jesús nos enseña dos actitudes básicas. En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno. Nos quiere sin fin. Nada le importa más que nuestro bien. Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo. En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues sólo quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada. Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre. ¿Qué es vivir con el Hijo de Dios encarnado? En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante. En segundo lugar, colaborar en el Proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este Proyecto que Jesús llama "reino de Dios" es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana. ¿Qué es vivir animados por el Espíritu Santo? En primer lugar, vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias. Por último, quien vive "ungido por el Espíritu de Dios" se siente enviado de manera especial a anunciar a los pobres la Buena Noticia. Su vida tiene fuerza liberadora para los cautivos; pone luz en quienes viven ciegos; es un regalo para quienes se sienten desgraciados.

Dios del Silencio

No anuncias la hora de tu llegada,
ni pregonas tu presencia
con trompetas, campanas o cañones.
Ya no nos convocas, como antaño,
con signos y prodigios, a ver tu gloria.
No quieres espectáculos.
Te pierdes por calles secundarias,
plazas públicas y mercados de barrio
donde no hay pedestales ni estatuas.
Tú no eres un dios de aplausos,
gritos y vítores.
Eres el Dios de la brisa y el silencio.
Tú llegas al corazón
y susurras palabras de vida.
Y, en las encrucijadas, miras y miras.
Y te quedas si te aceptamos;
y te vas si te rechazamos.
Eres la salvación y te ofreces a todos,
siempre y gratis,
pero sólo te acogen
los que saben de silencios
y encuentros trinitarios:
contigo,
con los otros
y con ellos mismos.
Dios silencio.
Dios encuentro.
Dios trino
.