17 octubre 2011

Reflexión: Alguien está arriba para servir mejor a los de abajo


CONTEXTO

Los jefes religiosos comprendieron que las tres parábolas polémicas (los dos hermanos que el padre manda a trabajar en la viña, viñadores homicidas, banquete de Boda) se referían a ellos; por eso contraatacan con tres preguntas capciosas que intentan tenderle una trampa para tener de qué acusarlo. La primera es la del tributo al César que acabamos de leer. La segunda es sobre la resurrección de los muertos. La tercera, cuál es el primer mandamiento, que leeremos el domingo que viene.
EXPLICACIÓN
Merece atención el texto del segundo Isaías que hemos leído. Es muy interesante, porque es la primera vez que la Biblia habla de un único Dios. Estamos a mediados del s. VI, y hasta ese momento, Israel tenía su Dios, pero no ponía en cuestión que otros pueblos tuvieran sus propios dioses. El creer en un Dios único es un salto cualitativo increíble en el proceso de maduración de la revelación.
 (Is 45,1-6) "Yo soy el Señor y no hay otro, fuera de mí no hay dios".
 La epístola también tiene hoy una singularidad. La carta de Pablo a los tesalonicenses es el primer escrito del NT. Se nota la frescura y sencillez de los razonamientos, dirigidos a una comunidad que empieza su andadura con una fidelidad y firmeza, que manifiesta la autenticidad de las relaciones entre los hermanos que, por desgracia, no duraron mucho. Sigue leyendo...