27 octubre 2011

DIOS Y LA PAZ VAN JUNTOS


27 Octubre: El Espíritu de Asís
La “Sabiduría de la Vida” nos enseña que, para alcanzar el plan de Dios sobre la creación, se necesita una auténtica Paz. Esa paz fruto de la verdad sobre Dios y la verdad sobre el hombre, estrechamente unidas. Construir sin Dios es construir contra el hombre, porque Dios y la Paz van juntos. La sociedad del poder y tener trata de prescindir de esa Piedra Angular (Cristo), y trata de construir la Comunidad humana sin referencia a Dios. Y en realidad lo que está construyendo es la ciudad contra el hombre. Qué gran sabiduría encierra quien es consciente de que no es posible rechazar o ignorar a Dios sin degradar al hombre. Los golpes de la vida nos despedazarán si Dios está ausente en nuestro corazón.Según Benedicto XVI, “…la historia debe ser transformada mediante la civilización del AMOR”. No son pocos quienes siguen a Cristo por el camino del Amor, del sacrificio, de la donación de uno mismo, en pro de los más necesitados y marginados. Quizá lo conocemos poco, porque eso, desgraciadamente, no es noticia.  El amor convertido en “servicio” es el resumen del mensaje de Jesús. SAN FRANCISCO DE ASÍS penetró en el tejido social de la historia. Él resuelve los problemas conflictivos con el imperativo de la bondad. Tiene la percepción de que en cada ser humano hay un brillo de Dios, que ningún pecado puede apagar. Que bien entiende Benedicto XVI esta actitud de Francisco sobre todas las criaturas, cuando nos convoca, nos instruye y nos invita a celebrar “EL ESPÍRITU DE ASÍS”. Desde ese corazón de Francisco de Asís, todo ternura para los demás, hemos de recuperar y conquistar los requisitos de la bondad y de la ternura, es decir, buscar en todas las cosas el lado mejor, el lado más optimista, el más bello, que nos hace fundamentalmente corteses y alegres.La “Perfecta Alegría” brota del corazón, de jóvenes y de mayores, cuando existe el convencimiento, y se hace carne de nuestra carne, de que Jesús nos ha dicho: “YO ESTARÉ CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO”. Pidamos a Dios que nunca seamos como esas personas que ya no creen en el Sol una vez que se hace de Noche. 
Termino estas líneas con un sentimiento personal de gratitud. GRACIAS  nuevamente por todos los mensajes cariñosos de felicitación a MICFASIS por su amplia e interesante información franciscana, de la Iglesia y de la familia cristiana- Gracias, Gracias, Gracias. Es monótono… pero también los latidos del corazón son monótonos y dan vida. Que el Señor y San Francisco de Asís, el Hermano Universal, nos colmen de bendiciones a todos hoy y siempre.
Dios les bendiga y les guarde. Les quiere, en Francisco y Clara de Asís, su hermano y amigo, 

José-Gabriel Francés Domínguez, OFM