30 noviembre 2010

¡¡ADVIENTO 2010!! Haz latir el corazón del mundo

Aquí os dejamos este vídeo. Que sus imágenes y mensaje nos hagan reflexionar durante este Adviento.

¡¡VIVE EL ADVIENTO!!

¡¡¡Inscripciones Acampada Navideña!!



¡¡¡ACAMPADA NAVIDEÑA 2010!!!

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se entregarán en los grupos de Comunión, poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre, los trípticos para la 9º ACAMPADA NAVIDEÑA 2009.

Algunos datos son los siguientes:


DÍAS: del 28 al 30

LUGAR: Misioneros del Verbo Divino, en Dueñas, Palencia.

INSCRIPCIONES: Jueves día 9 de diciembre de 18,15 a 19,15

REUNIÓN DE PADRES: Lunes día 13 de diciembre a las 18,15

Os podéis descargar el tríptico pinchando en el siguiente link:

28 noviembre 2010

Hoja Parroquial Diciembre 2010


Portada Hoja Parroquial
 Ya tenéis a vuestra disposición la Hoja Parroquial correspondiente a Diciembre de 2010.

Podéis descargarla o leerla, pinchando en el siguiente link:

Hoja Parroquial diciembre 2010

Novena a La Inmaculada

Os informamos que, desde mañana lunes día 29 y hasta el día 7 de diciembre, celebrarenos la Novena a la Virgen de La Inmaculada, titular de nuestra Parroquia. Se rezará la Novena en las Eucaristías de las 10,00, 12,30 y en el Rosario de la tarde (19,35 horas).

27 noviembre 2010

Felicitación de Adviento


La Fraternidad Franciscana de La Inmaculada, Iglesia de San Antonio, te desea un FELIZ ADVIENTO.

¡¡VEN SEÑOR!! ¡¡TE ESPERAMOS!!



Un abrazo de PAZ Y BIEN de esta Comunidad Franciscana.

I Domingo de Adviento: Lecturas

Felicitación de Adviento




Libro de Isaías 2,1-5.


Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén:

Sucederá al fin de los tiempos, que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella y acudirán pueblos numerosos, que dirán; ¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! El nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas". Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor.
El será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra. Ven, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor!

Carta de San Pablo a los Romanos 13,11-14.

Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.
Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida, basta de lujuria y libertinaje, no más peleas ni envidias. Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la carne.

Evangelio según San Mateo 24,37-44.

Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.

ADVIENTO 2010: Un camino de esperanza


La esperanza es constitutiva del ser humano. Siempre se ha manifestado como una necesidad fundamental del hombre, pero muchas veces con esperanzas pasajeras hemos ido tirando. Hoy, dada la situación que vivimos todos los hombres, esto ya no es válido. Necesitamos que la esperanza no acabe, que tenga fundamentos verdaderos de perduración, que no se agote en unos momentos. No podemos vivir sin esperanza. Y el tiempo de Adviento que vamos a comenzar cultiva esta esperanza de una manera esencial, pues nos regala fundamentos para vivir siempre en ella.

Hay algo que me gustaría que entendieses de una vez para siempre: nada de lo que hacemos los hombres o que proviene de nuestras fuerzas personales o de nuestras estrategias, redime al ser humano, es decir, le da esperanza que fundamente toda su existencia. Esto solamente puede hacerlo el amor. De tal manera que cuando experimentamos un gran amor en la vida, ese momento concreto constituye para nosotros un momento de redención y de esperanza.

Pero entiende bien esto: si este amor proviene de los hombres, por sí solo no soluciona el problema de la vida y no me entrega la esperanza que necesito para vivir. Puede ser destruido por la muerte o, simplemente, porque el ser humano que me ama, me retira su amor. Tú y yo, como todos los hombres que vienen a este mundo, necesitamos de un amor incondicionado, como nos dice el Papa Benedicto XVI en la encíclica “Spe salvi”. Necesitamos la certeza que nos hace expresarnos como el Apóstol San Pablo: “ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8, 38-39). Es el amor absoluto, que nos da certezas absolutas, quien nos da y nos mantiene en la esperanza.

Por eso, ¡qué importante y qué esencial es conocer a Jesucristo, la revelación del amor mismo de Dios a los hombres! Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza. De ahí que el Adviento es también una llamada a la conversión, a esperar a Dios y esperar de Él el culmen de todo. Como nos dijo Jesús: “Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Jn 17, 3). En relación con quien es la Vida misma, entonces vivimos y somos invadidos por la esperanza. La esperanza viene con el gran abrazo de Dios a los hombres. Déjate abrazar por Dios que viene a este mundo y te colmarás de esperanza.

Con el Adviento, todos los cristianos invitamos a todos los hombres a que nos pongamos en camino. Un camino que hacemos para vivir el misterio de Cristo en la historia. Qué fuerza tienen estas palabras: “Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (cf. Hb 13, 8). En cambio la historia cambia y necesita ser evangelizada constantemente, necesita renovarse desde dentro y la única verdadera novedad es Cristo. Porque en Cristo está la realización plena y el futuro luminoso del hombre y del mundo.

La palabra Adviento, se puede traducir por “presencia”, “llegada”, “venida”. En el lenguaje antiguo era un término técnico para indicar la llegada de un funcionario, la visita del rey o del emperador a una provincia. Pero puede indicar la venida de la divinidad que sale de su escondimiento para manifestarse con fuerza. Los cristianos hemos adoptado esta palabra, Adviento, para expresar nuestra relación con Jesucristo: Jesús es el Rey que ha entrado en esta pobre “provincia” denominada Tierra para visitarnos a todos y nos invita a participar en la fiesta de su Adviento. Con esta palabra se quiere decir: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos.

Te invito a que entres de lleno a descubrir cómo el Adviento es, fundamentalmente, una visita. Es la visita de Dios: quiere entrar en mi vida y quiere dirigirse a mí, quiere entrar en esta historia y en la vida de todos los hombres. En estos próximos domingos te invito a que dejes que la Palabra de Dios te haga por dentro y por fuera. Y te recomiendo dos cosas para ello: “capta una presencia”, que es la presencia de Dios, haz silencio y descubre que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención para cada uno de nosotros; por otra parte, entiende el sentido del tiempo y de la historia como un “kairós”, como ocasión propicia para nuestra salvación y ocasión de gracia, alegría y de espera de lo eterno.

En estos próximos domingos de Adviento vas oír cosas como éstas:



1. El Señor te quiere coger el corazón: “Velad, pues, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor” (cf. Mt 24, 37-44). Se nos invita a estar vigilantes, entre otras cosas porque el Señor es sorprendente, viene cuando menos lo piensas. Pero no viene a robarte tus cosas, quiere robarte el corazón. ¿Dejarás que te robe el corazón? Deja que sea un ladrón amigo. Te va a llenar el corazón de su amor. Te lo roba para llenarte el vacío que tienes.

2. El Señor es el Rey verdadero, entrégale tu vida: “Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquél que viene detrás de mí es más fuerte que yo… Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (cf. Mt 3, 1-12). Un profeta quiere cambiar el pueblo, pero anuncia que viene el Rey verdadero, Jesús, que cambiará el corazón de los hombres. ¿Dejarás que cambie tu corazón? ¿Lo aceptarás con Rey de tu existencia y de la historia personal y colectiva de tu vida?

3. Ten confianza y seguridad en el Señor: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!” (cf. Mt 11, 2-11). Juan en la cárcel pasa por una noche oscura. Él, que había dedicado la vida a anunciar la llegada inmediata de Jesús. Y Jesús le envía a Juan un mensaje de confianza y de seguridad, diciéndole que ha llegado con misericordia y gracia. Este mismo mensaje nos envía a ti y a mí. ¿Depositaremos la confianza y la seguridad en Jesucristo? Aquí está el porvenir de nuestra vida vivido en alegría y esperanza… o en la desesperanza y desilusión. Fíjate en lo que hace el Señor. Él es diferente a todos los demás, pero te hace ser a ti lo que tienes que ser.

4. Vive la fe como una adhesión incondicional a un Dios que te ama entrañablemente: “Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (cf. Mt 1, 18-24). El anuncio del ángel ilumina el misterio que había sucedido en María, y José creyó como también lo había hecho María. ¿Me dejo envolver por el misterio? ¿Me adhiero en fe, en una adhesión incondicional a Dios como lo hicieron María y José?

¡Alégrate! Dios viene a visitar a su pueblo.

ADVIENTO: JESÚS VIENE

Pregón de Adviento 2010







Preparad vuestros corazones,

y Dios los llenará con su alegría.

Allanad vuestros caminos,

y el Señor os conducirá hacia la verdad.

Abrid vuestros hogares,

y Jesús, los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!

Viene el Señor y, tal vez,

no nos preguntamos por qué ni para qué viene.

Aparecerá, el Señor, por y para los hombres

de buena voluntad.

Para todo aquel que, mirando hacia el cielo,

desee nueva vida y un amor de infinito valor.



¡Es Adviento!

Preparad vuestros corazones,

y Dios los llenará con su alegría.

Allanad vuestros caminos y,

el Señor, os conducirá hacia la verdad.

Abrid vuestros hogares y,

Jesús, los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!

Dios y el hombre, por iniciativa del primero,

están llamados a fundirse en un Jesús humanado.

Dios, en búsqueda del hombre,

desciende a su encuentro si sabe esperarle.

¡Es Adviento!

Y, sólo velando, meditando, reflexionando,

divisando el inmenso horizonte,

podremos descubrir y añorar la llegada del Salvador.

Sólo estando atentos, sin distracciones,

sin excusas…en permanente vigilancia,

podremos comprender que, más pronto que tarde,

el Señor se presenta en la puerta.

¡Es Adviento!

Es Dios que llama al hombre a la LUZ.

26 noviembre 2010

Adviento 2010: ¡¡Preparemos la Cuna del Señor!!

De Fernando Mosteiro.



“Preparemos un sitio para el niño“ San José y la Virgen se asoman a un cuarto hecho un desastre y piensan en arreglar el cuarto para el bebé. ¿Cuánto tenemos que ordenar en nuestra vida…?



“Limpia nuestro pecado, conviértenos” Juan Bautista se pone manos a la obra para limpiar la humanidad. Limpiémonos con el agua del bautismo, sea el adviento una gran empresa de limpieza que nos prepare para recibir a Jesús

"Preparémonos para recibir al Salvador".

” Preparémonos para recibir al Salvador“ María e Isabel preparan el ajuar para Jesús que abrirá los oidos de los sordos (bastoncillos), que abrirá los ojos a los ciegos (gasasy colirios), que hará andar a los cojos (Patucos), que limpiará a los leprosos (jabón)… que Jesús nos limpie y nos haga ver, oir y andar de otra manera…



” Hagamos una cuna de nuestra alma para acoger a Jesús“ San José termina la cuna para su hijo, todo está listo prontonacerá…

¡¡CALENDARIO DE ADVIENTO!!

No dejes de imprimir este Calendario de Adviento. Ojalá que lo tengamos siempre presente.

Pincha sobre el dibujo y te podrás descargar este Calendario.

25 noviembre 2010

Dominó de Adviento: imprime, colorea y... ¡¡juega!!

Descárgate este Dominó de Adviento para jugar con los niños en la Catequesis, en casa, en el cole...
Si tienes problemas, no dudes en escribirnos un email.

Presentación del Adviento para niños

Aquí os dejamos una presentación del Adviento para los niños. ¡¡Disfrutad de ella!!
Para pasar las diapositivas, pincha en la flecha.





HOY JUEVES 25 NOVIEMBRE: Oración Red Asís

Os recordamos que hoy jueves a las 20,30 en la Capilla del Santísimo se llevará a cabo la Oración Mensual RED ASÍS.

¡¡OS ESPERAMOS!!

IR DETRÁS DE TI



Iré detrás de ti,



si tú vienes a mi

buscando horizontes

más amplios para volar.

Iré a enseñar a todos

que tú eres libertad,

que sólo en ti se encuentra

el manantial,

la felicidad,

la verdadera paz.

Iré siempre en tu nombre

despojado de mis cosas,

buscando en la noche,

sediento de tu amor.

Iré a decirles a todos

que tú eres alegría,

la eterna oferta

de un amor total.

Iré a buscar camino

detrás de cada lucha,

donde los hombres sufren

su llanto y soledad.

Iré si tú me llamas

a ser siempre tu amigo

sin importarme nada,

pues tú eres mi caminar.

Iré diciendo a todos,

iré contando siempre,

iré entre los hombres

gritando la verdad.

24 noviembre 2010

Más recursos de Adviento

Aquí os dejamos otro archivo del Adviento con oraciones para padres, niños y catequistas.

¡¡Ven, Señor, Jesús!!

Recursos catequistas: Calendario de Adviento

¡¡Catequista!!

¿Quieres hacer el Calendario del Adviento con los niños y niñas de tu grupo?

Aquí te dejamos dos archivos para que los eches un vistazo:


Comienza un nuevo calendario litúrgico


El domingo próximo comenzamos el nuevo año cristiano, con el primer domingo de Adviento, y resultará provechoso espiritualmente prepararnos para ello con algunas lecturas. Será un paso más de la “interminable aventura de la vida espiritual”, pues cada año –dice Joan Chittister- es un punto de crecimiento claramente identificable en la vida de una persona. Las celebraciones del año litúrgico tienen el propósito de sintonizar la vida del cristiano con la vida de Jesús, el Cristo, por ello nos sumergen en el sentido y la esencia de la vida cristiana, en un verdadero “ejercicio de maduración espiritual”.

23 noviembre 2010

21 Noviembre: Fiesta de la Confirmación

Confirmaciones 2010 

El pasado domingo día 21 de noviembre, 19 jóvenes confirmaron su fe en la Eucaristía de las 11,00 horas y ante el Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez.
Fue una bonita celebración después de dos años y medio de preparación.
Aquí os dejamos unas fotos de la Fiesta de la Confirmación.


Sonsoles leyendo el manifiesto de los jóvenes





El coro animando la celebración con sus cantos



Foto con el Arzobispo de Valladolid





El coro, después de la celebración.




Lunch fraterno en los salones parroquiales.



Álvaro y su primita.



Juanjo, Manuel y Lucía.

El grupo tras entregar un regalo a los catequistas... ¡¡Gracias!!



Elisa... futura "confirmanda".



21 noviembre 2010

Ha llegado el día

Algunos de los jóvenes que se confirman
Con  mucha ilusión, alegría y también nervios, 19 jóvenes de la Parroquia realizaron ayer sábado día 20 de noviembre, su último ensayo antes de la Celebración del Sacramento de la Confirmación que se llevará a cabo, hoy domingo en la Eucaristía de las 11,00 horas y que estará presidida por el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Mañana lunes, os mostraremos la foto del encuentro y una crónica del mismo.
¡¡Felicidades jóvenes!!



 

21 Noviembre: Jesucristo, Rey del Universo

Lecturas del día.

Segundo Libro de Samuel 5,1-3.


Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebrón y le dijeron: "¡Nosotros somos de tu misma sangre!
Hace ya mucho tiempo, cuando aún teníamos como rey a Saúl, eras tú el que conducía a Israel. Y el Señor te ha dicho: "Tú apacentarás a mi pueblo Israel y tú serás el jefe de Israel".
Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebrón. El rey estableció con ellos un pacto en Hebrón, delante del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Carta de San Pablo a los Colosenses 1,12-20.


Y darán gracias con alegría al Padre, que nos ha hecho dignos de participar de la herencia luminosa de los santos.
Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido,
en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.
El es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones,Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él. El existe antes que todas las cosas y todo subsiste en él.
El es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. El es el Principio, el Primero que resucitó de entre los muertos, a fin de que él tuviera la primacía en todo, porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

Evangelio según San Lucas 23,35-43.

El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!"
También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!" Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos".
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo".
Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino".
El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

19 noviembre 2010

21 Noviembre: Jesucristo, Rey del Universo



Ciclo C: Jesucristo, Rey del Universo - ¿burlarse o invocar?

Lucas describe con acentos trágicos la agonía de Jesús en medio de las burlas y bromas de quienes lo rodean. Nadie parece valorar su gesto. Nadie ha captado su amor a los últimos. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios al ser humano.
Desde una cierta distancia, las «autoridades» religiosas y el «pueblo» se burlan de Jesús haciendo «muecas»: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo si es el Mesías». Los soldados de Pilato, al verlo sediento, le ofrecen un vino avinagrado muy popular entre ellos, mientras se ríen de él: «Si tú eres rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Lo mismo le dice uno de los delincuentes, crucificado junto a él: «¿No eres el Mesías? Pues sálvate a ti mismo».
Hasta tres veces repite Lucas la burla: «Sálvate a ti mismo». ¿Qué «Mesías» puede ser éste si no tiene poder para salvarse a sí mismo? ¿Qué clase de «Rey» puede ser? ¿Cómo va a salvar a su pueblo de la opresión de Roma si no puede escapar de los cuatro soldados que vigilan su agonía? ¿Cómo va a estar Dios de su parte si no interviene para liberarlo?
De pronto, en medio de tanta burla, una invocación: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Es el otro delincuente que reconoce la inocencia de Jesús, confiesa su culpa y lleno de confianza en el perdón de Dios, sólo pide a Jesús que se acuerde él. Jesús le responde de inmediato: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Ahora están los dos agonizando, unidos en el desamparo y la impotencia. Pero hoy mismo estarán los dos juntos disfrutando de la vida del Padre.
¿Qué sería de nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia? ¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos dejara hundidos en nuestro pecado y nuestra impotencia ante la muerte?
Hay quienes también hoy se burlan de Jesús Crucificado. No saben lo que hacen. No lo harían con Che Guevara ni con Martin Luther King. Se están burlando del hombre más humano que ha dado la historia. ¿Cuál es la postura más digna ante ese Jesús Crucificado, revelación suprema de la cercanía de Dios al sufrimiento del mundo, burlarse de él o invocarlo?

José Antonio Pagola

17 noviembre 2010

Adoración nocturna

Hoja de la Adoración Nocturna correspondiente a noviembre de 2010.

Leer Hoja

El Pez: revista para los catequistas

Revista el Pez para los Catequistas de la Parroquia. Octubre 2010.

Leer revista

Revista: Iglesia en Valladolid: 2ª quincena de noviembre

Aquí os dejamos la Revista Iglesia en Valladolid correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre.

Pincha en el siguiente link: Revista Iglesia en Valladolid

Carta Mensual Red Asís, noviembre


 Aquí tenéis la Carta Mensual de la Red Asís correspondiente al mes de Noviembre.

Link: Carta Mensual Red Asís Noviembre

20 Noviembre: Día Mundial de la Infancia

20 DE NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

A): Colección Cuentos del derecho y del revés: Manos Unidas:


B): Colección de Derechos del Niño: Alfaguara-UNICEF, 2000.


C): Y llegó el hombre del saco: los derechos de la infancia: cuadernillo de actividades para el profesorado). Marcela Prádenas. Edición: Bruño/Amnistía Internacional.