16 septiembre 2010

MANOS UNIDAS, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2010


Palabras de agradecimiento desde su Web:

Manos Unidas ha sido galardonada ayer, 15 de septiembre, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, según ha hecho público esta mañana la Fundación Príncipe de Asturias.
El Jurado de estos premios, reunido en Oviedo, ha decidido conceder el premio a Manos Unidas que “a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países y, además, por su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo”.



En Manos Unidas recibimos este galardón con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo. Entendemos, también, el premio como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas; un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás.
Además, el reconocimiento del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias premio es para nosotros una enorme responsabilidad que nos obliga a trabajar muy duro, porque no queremos ni podemos defraudar a todos los que nos han dado su apoyo y reconocimiento tanto en España (y gracias al esfuerzo de nuestras 71 delegaciones) como en países en los que trabajamos o hemos trabajado a lo largo de estos 50 años.



Hoy se ha hecho realidad lo que muchos de estos mensajes de adhesión nos deseaban: “Que este premio sea para vosotros un honor y un estímulo”. Y así ha sido.



"Desde lo más profundo, agradecemos a todos los que con su apoyo durante estos cincuenta años han hecho posible este Premio.



Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

15 septiembre 2010

Revista Iglesia en Valladolid

Ya tenéis a vuestra disposición el último número de la revista "Iglesia en Valladolid" correspondiente a la primera quincena del mes de septiembre.
Podéis acceder a ella a través del apartado "Recursos On-line".

Impresión de las llagas de San Francisco

17 DE SEPTIEMBRE

El próximo miércoles día 17 de septiembre, la familia franciscana celebra la Impresión de las LLagas de San Francisco.

Os invitamos a todos a que acudáis a las Eucaristías de la Parroquia para celebrar este día.

Se celebra el día 17 de septiembre la memoria del inaudito prodigio y don concedido por Dios a San Francisco en el monte de la Verna. Los Estigmas son el sello divino de aquel empeño de imitación de Cristo que él buscaba con todas sus fuerzas desde el día de su conversión. Dios lo presenta al mundo como ejemplo de vida cristiana, como invitación a seguir el Evangelio. Francisco tenía a Cristo en el corazón, en los miembros y en los labios, y Cristo le imprimió el último sello también en sus miembros.

Era la madrugada del 14 de septiembre de 1224, fiesta de la Exaltación de la Cruz, y San Francisco oraba con un ímpetu nuevo: “Oh Señor mío Jesucristo, dos gracias te pido que me hagas antes de que muera: la primera, sentir en mi alma y en mi cuerpo cuanto es posible el dolor que tú, dulce Jesús, soportaste en la hora de tu acerbísima pasión; la segunda, sentir en mi corazón cuanto es posible, aquel extraordinario amor del cual tú, Hijo de Dios, estabas inflamado hasta soportar gustoso una pasión tan grande por nosotros pecadores”.

Desde la profundidad del cielo deslumbrante, San Francisco vio venir un Serafín con seis alas de llamas: dos que iban unidas a su cabeza, dos cubrían todo su cuerpo, y dos se abrían para volar. En aquel Serafín alado destellaba la felicidad de ver al Señor y el dolor de verlo crucificado, un admirable ardor devoró su alma e invadió su cuerpo, quedando con dolorosas heridas en los pies, las manos, el costado, mientras una voz le decía: “¿Sabes lo que te he hecho? Te he dado los Estigmas que son los signos de mi Pasión, para que tú seas mi adalid”.

El Serafín alado desapareció, el dolor cesó y cuando después de mucho rato San Francisco volvió en sí, sintió las manos bañadas y un riachuelo cálido le corría por el costado izquierdo. Miró: era sangre. Trató de levantarse, pero los pies no lo sostenían. Sentado en tierra bajo el abrazo verde de los árboles, se miró las manos, se miró los pies, y los vio traspasados por clavos de carne, negros como el hierro, con gruesas cabezas redondas que sobresalían en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Se abrió la túnica, miró el pecho al lado izquierdo, donde sentía un dolor que le llegaba al corazón, y descubrió una herida como de una lanza, roja y sangrante. Eran las llagas de que había hablado el Serafín. Por lo tanto había sido escuchado! El amor lo había transformado en el Amado, porque uno se convierte en aquello que ama. Mientras el Serafín se aparecía a Francisco, una luz brillante aureolaba la cima de la Verna, iluminando los montes y valles de alrededor.


El Papa anima a los jóvenes a ser "adultos en la fe"

El camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que Madrid albergará el próximo agosto, es cada vez más corto.
Con los preparativos prácticamente cerrados, Benedicto XVI ha dado un paso más y, otorgando a los futuros participantes contenido teórico sobre el que reflexionar, ha hecho público su mensaje para la jornada.

El Papa recordó la JMJ de Sydney en el año 2008 y señaló que “aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid”.


"Queridos amigos, os reitero la invitación a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia. La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles. No os desaniméis, buscad más bien el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia”, alienta el Papa.

También anima a los jóvenes a prepararse “intensamente para la cita de Madrid con vuestros obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos. La calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco”.

"Queridos jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso. Por ello, las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gracia no sólo para vosotros, sino para todo el Pueblo de Dios. La Iglesia en España se está preparando intensamente para acogeros y vivir la experiencia gozosa de la fe", concluye.

12 septiembre 2010

A partir del día 20 de septiembre de 18,30 a 19,15, comienzan las inscripciones para los Grupos de Confirmación y Grupos Juveniles Asís. !!!Os esperamos!!!


¡¡Catequesis de Comunión!!

Mañana lunes día 13 de septiembre comienzan las inscripciones para todos aquellos niños y niñas que desean prepararse para la Comunión y para todos aquellos que acuden a nuestra Catequesis Infantil. Podéis acudir a los locales parroquiales a partir de las 18,30 horas.

Inscripciones Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre

¡¡COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES!!


El lunes día 20 de septiembre comienzan las inscripciones para los Grupos de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre. Aquí os ofrecemos más información al respecto.

01 septiembre 2010

8 Septiembre: Festividad de la Virgen de San Lorenzo

La Virgen de San Lorenzo es una advocación mariana católica, patrona de la ciudad de Valladolid, venerada en la Iglesia de San Lorenzo de la que recibió el nombre. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.



Talla



La talla, es de pequeño tamaño y está realizada en madera policromada. La Virgen se encuentra sentada en un trono. Su mano derecha sostiene entre sus dedos el habitual pomo, que fue sustituido posteriormente por un ramo de oro y pedrería. La imagen del niño porta un libro, mientras su mano derecha se encuentra sobre el pecho de su madre.



Las dos imágenes portan sendas coronas realizadas en oro y plata, mientras que la Virgen porta una medalla con el escudo de la ciudad y porta un bastón de mando en alusión a la alcaldía de la ciudad.



Historia



Alfombra de arena entre Fuente Dorada y la Calle de Ferrari antes de la Procesión de 2009.



El origen de esta devoción parece remontarse al final de la Hispania visigoda y en el ocultamiento de imágenes religiosas debido al temor de una invasión musulmana.



Para otros cronistas su origen se remontaría a los siglos XI o XII, con los almorávides. Según la leyenda un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra para protegerla de los saqueos musulmanes. Un pastor que caminaba con su ganado a orillas del río Pisuerga, descubrió casualmente la imagen de la Virgen de San Lorenzo con el Niño.



Según esta leyenda, la Virgen estuvo situada en un principio en una cueva en el exterior de las murallas de Valladolid, cercana a la llamada Puerta de Aguadores, de tal manera que la Virgen fue conocida como la de los Aguadores. La imagen fue trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde recibió su nombre actual y recibió culto.



En el siglo XV, se construyó un templo dedicado a ella, la iglesia de San Lorenzo Mártir, del cual hoy se conserva tan solo la fachada y la torre



Por último, estudios sobre la iconografía y la indumentaria de la virgen afirman que su origen estaría en segunda mitad del siglo XIV.



Fue declarada oficialmente Patrona de Valladolid en 1917, con motivo de la Coronación Canónica de la imagen y el Ayuntamiento de Valladolid fijó su festividad el día 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen.



En 1781 se funda la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, aunque ya había constancia de su existencia en el siglo XVII.



En la actualidad, las fiestas de Valladolid se celebran el viernes inmediatamente anterior a la festividad de la Virgen de San Lorenzo, día en que es sacada en procesión desde su iglesia hasta la Catedral de Valladolid






1 Septiembre:¡¡Comenzamos!!

¡UN NUEVO CURSO!

Los adolescentes y los jóvenes universitarios realizan sus exámenes de septiembre. Dentro de poco, comenzarán un nuevo curso, y al tiempo,nuestra Parroquia de La Inmaculada, empieza su andadura.

Hagámoslo de la mano de Dios. Aquí os dejamos esta hermosa oración, no sólo para leerla, sino para orar con ella.



Señor del Tiempo y de la Vida:

Gracias por esta nueva oportunidad de «empezar y seguir» preguntando, buscando, aprendiendo, construyendo. Para que algo sea nuevo quiero pedirte que mi mirada gane en hondura y detalle para que vea más claramente el discurrir de mis días junto a mis compañeros, amigos y la humanidad entera como una travesía hacia el crecimiento, la entrega, el amor y la lucha por un mundo más humano y más justo para todos.

Hazme caminar consciente y atento a todos los lugares y personas con los que me iré cruzando en este tiempo, y que conozca, por experiencia, qué bellos son los pies del mensajero que anuncia tu Buena Noticia.

Quítame el miedo a los cambios y a las preguntas que me oprimen el corazón y la mente para que los acoja serenamente y aprenda a vivir con ellos hasta el día en que sea posible una decisión, una respuesta

Que dé la bienvenida con una sonrisa a todos los que me ofrezcan su mano y sepa crear con ellos una red de acogida, de presencia, de implicación y solidaridad de modo que cada nombre y cada historia me sean importantes.

Que reciba como un regalo tuyo personal cada una de las cosas creadas y sepa disfrutarlas, pero también cuidarlas y compartirlas no sólo con los míos.

Que el manantial de la ternura y la compasión, que brotan de tus entrañas de misericordia, manen sin cesar dentro de mí, día y noche y comprenda y acoja los gozos y las lágrimas de cada uno de tus hijos, mis hermanos.

 
Que cada mañana despierte sereno y con bríos, con la acción de gracias en mis labios y en mi corazón y que mis palabras y mis hechos, pequeños o grandes, proclamen que todo es gracia, oportunidad y don.

Que mi espíritu esté abierto para descubrir lo que de mí quieres en cada momento y que mi oración sea un tiempo de amor y de vida, de sabiduría y docilidad a tu Palabra y a tus palabras de valentía y fortaleza, de generosidad y reconciliación de paz y de permitirte sembrar en mí mil inquietudes, que me hagan madurar como persona y mejorar el pequeño rincón de la tierra en el que me has puesto.

Te ofrezco todas las horas de este nuevo curso para que, como levadura evangélica, sin miedos ni falsas excusas, sea capaz de fermentar este mundo en tu Nombre, haciéndolo nuevo, tierno, ¡más tuyo! Y que tú me salgas continuamente al encuentro con tu bendición, siendo mi Roca, mi Fuerza, mi Consuelo y mi Apoyo... aunque yo me olvidara de ti y guárdame de todo mal. Amén.